Inicio / Noticias / Salud / Trabajadores de los hospitales denuncian despidos injustificados, Elías Ibarra los atiende y acuden con el titular de la SSM

Trabajadores de los hospitales denuncian despidos injustificados, Elías Ibarra los atiende y acuden con el titular de la SSM


  • Titular de SSM se compromete a revisar los casos de despidos y a visitar nosocomios

Morelia, Michoacán a 31 de agosto del 2012.-  que se frenen los despidos injustificados y se detenga la cacería de brujas en el sector salud, tal y como se comprometió el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán hace poco más de un mes, el diputado presidente de la Comisión Legislativa en la materia en el Congreso del Estado, Elías Ibarra Torres acudió a la dependencia estatal con los trabajadores  de los nosocomios de los municipios de Carácuaro y Nocupétaro, quienes denunciaron una serie de violaciones a sus derechos laborales.

Y es que el pasado 11 de julio pasado, en reunión con los trabajadores del sector salud de dichos municipios, el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, se comprometió a no despedir a más personal de los nosocomios, sin embargo, se ha continuado dando de baja a trabajadores sin razón y con el único argumento de que simpatizan con un partido político distinto al que se encuentra en el gobierno estatal.

Ante ello, Elías Ibarra recibió a los trabajadores del sector salud que se reunieron en la Plaza del Carmen de la capital michoacana, a quienes acompañó a la dependencia estatal a fin de sostener un encuentro con el titular de la SSM, para hacer de su conocimiento los abusos que se está cometiendo contra la plantilla laboral de los trabajadores de los nosocomios de Carácuaro y Nocupétaro.

Ya en el encuentro, y ante el funcionario estatal Rafael Díaz los diputados local y federal, Elías Ibarra y Antonio García Conejo, respectivamente, los líderes sindicales, ex presidentes municipales, así como los trabajadores que están siendo víctimas de hostigamiento laboral y quienes han sido despedidos, reiteraron que desde el cambio de administración se han cometido una serie de atropellos, violando incluso la propia Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 constitucional, así como las normas reglamentarias.

En ese sentido, la administradora del hospital de Carácuaro, Elisenda Garduño, informó que hace unos días fue notificada que la darán de baja de la plantilla laboral porque en el pasado proceso electoral fungió como representante de casilla de un candidato distinto al que gobierna en el estado, lo cual señaló es violatorio de sus derechos, y no tiene razón de ser.

Por tal motivo, hizo entrega de los documentos que se giraron para que tanto ella como demás personal que simpatizan con un partido distinto al que gobierna sean dados de baja, por lo que decidieron trasladarse a la capital michoacana a pedir y exigir que se frenen los abusos en contra del personal.

Ante ello, el secretario de salud, Rafael Díaz, reconoció que desconocía dicha situación, al tiempo que reiteró su compromiso de no despedir a más personal, incluso hizo mención que en los últimos meses se ha registrado una mejora en los servicios de salud de esa región, por lo que no hay intención alguna de sustituir trabajadores.

El funcionario estatal, se comprometió a revisar qué es lo que está sucediendo en dichos nosocomios y en los que se tengan dificultades al interior de la entidad por esas mismas causas.

Les adelantó que realizará una visita en la región, a fin de garantizar que todo funcione con normalidad, y les reiteró que las puertas están abiertas y que él está en la mejor disposición de solucionar los distintos problemas que afecten al sector.

A su vez, Elías Ibarra Torres pidió que no se violente las leyes y se respeten los derechos de los trabajadores, además, de que sugirió no generar inestabilidad en el sector salud, ya que lo que se requiere es que los distintos hospitales trabajen bien y ofrezcan servicios de calidad a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura, reiteró que es necesario sumar esfuerzos de todas las partes con el objetivo de que no se frene la atención de los servicios, al tiempo que aclaró, la solicitud de los trabajadores del nosocomio de Carácuaro y Nocupétaro es genuina, porque la misma ley los protege, por lo que no tienen porqué ser despedidos por no ser priistas.

Finalmente, pidió al Secretario de Salud en la entidad, respetar la palabra que el pasado 11 de julio les dio sobre que ya no habría más despidos.

Ante ello, el funcionario estatal, reiteró que no se despedirá a más personal, que existe la mejor disposición del gobierno estatal para trabajar de manera coordinada y en beneficio de los ciudadanos que reciben el servicio como de quienes lo prestan.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *