Inicio / Noticias / Salud / Mayor riesgo de muerte cardiovascular por la grasa abdominal ?

Mayor riesgo de muerte cardiovascular por la grasa abdominal ?

Santiago, Chiles, 30 de agosto del 2012.- Un nuevo estudio revela que las personas de peso normal pero que acumulan grasa abdominal excesiva podrían tener un mayor riesgo de morir de enfermedad cardiaca incluso que los obesos, informan investigadores.

Investigadores hallaron que las personas de peso normal que tienen lo que se conoce como obesidad central presentan casi tres veces más riesgo de morir de enfermedad cardiaca, y dos veces más riesgo de morir de cualquier causa, que los que tienen un peso normal y una proporción normal entre cintura y cadera.

Personas con peso normal quizás sean menos propensas a pensar que necesitan cambios en el estilo de vida, explicó un investigador  cardiólogo y señaló que la obesidad central no es sana, incluso entre los que tienen un peso normal.

Hay varios motivos por los cuales la obesidad central podría aumentar el riesgo de muerte. Aumenta la resistencia a la insulina, y las personas con obesidad central tienden a tener mucho menos grasa en áreas donde la grasa podría resultar protectora, como las caderas y las piernas. Las personas con obesidad central también tienden a tener menos masa muscular.

Para las personas obesas, parte del riesgo se atenúa debido a la distribución de la grasa. Las personas obesas tienden a tener grasa en los lugares en que podría resultar protectora, así como a tener más masa muscular.

Para las personas de peso normal con obesidad central, la única forma de reducir el riesgo es perder peso y aumentar la masa muscular de forma que el peso se redistribuya.

Una dieta sana y el ejercicio son la forma de tratar este problema. Se hacen ambas cosas, perder peso y aumentar la masa muscular.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) en Múnich, Alemania. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Durante el seguimiento de más de 14 años, más de 2,500 personas murieron. De estas muertes, más de 1,100 se debieron a enfermedad cardiovascular.

El riesgo de morir de enfermedad cardiaca era 2.75 veces más elevado, y el riesgo de morir de cualquier causa era 2.08 por ciento más elevado, entre las personas de peso normal que tenían obesidad central, en comparación con las personas con peso normal y una proporción normal entre cintura y cadera.

Muchos estudios han mostrado que la obesidad central se asocia independientemente con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Aunque el estudio reportó una asociación entre la grasa abdominal en personas de peso normal y el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, no probó que exista una relación causal.

Ver también

Celebra el Hospital Civil su CXII Aniversario de fundación

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el CXII aniversario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *