Inicio / Noticias / Educativas / La UMSNH de las mejores en México por la calidad de sus investigadores

La UMSNH de las mejores en México por la calidad de sus investigadores

  • Se entregaron reconocimientos a los 319 nicolaitas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Morelia, Mich., 12 de julio de 2012.- Actualmente, la Universidad Michoacana se posiciona como una de las mejores instituciones de educación superior en México, por el nivel científico de sus investigadores y por la calidad de los posgrados que ofrece, según indicadores objetivos, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de esta Máxima Casa de Estudios, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los 319 científicos nicolaitas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al respecto, el rector Salvador Jara Guerrero afirmó que tener investigadores de tan buen nivel y tan bien evaluados, es una forma de demostrarle al pueblo de México, que es el que paga la educación pública, que sus recursos están correctamente invertidos.

En el Centro Cultural Universitario, se entregaron reconocimientos a los investigadores nicolaitas y se ofreció una conferencia magistral a cargo del director del SNI, José Luis Fernández Zayas, quien destacó la importancia de contar con un sistema de evaluación de la calidad.

Primeramente, a nombre de la UMSNH y de la Academia Michoacana de Ciencias, Luis Manuel Villaseñor Cendejas empezó por recordar que el SNI es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fue creado en 1984 y que para pertenecer a él, los investigadores se someten a rigurosas evaluaciones, de modo que “el hecho de que una universidad cuente con un alto número de investigadores en este sistema, significa que está seriamente comprometida con la generación de conocimientos, cumpliendo de ese modo con una de sus funciones sustantivas”.

Al respecto, subrayó que la UMSNH tiene 319 investigadores que pertenecen al SNI, es decir, el 60 por ciento de todo el estado; de ellos, 53 corresponden al área de Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; 41 a Biología y Química; 7 a Medicina y Ciencias de la Salud; 73 a Humanidades y Ciencias de la Conducta; 41 a Ciencias Sociales; 40 a Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y 64 a las Ingenierías.

En cuanto a las categorías dentro del SNI, el coordinador de la Investigación Científica comentó que de los 319 investigadores nicolaitas, 51 son candidatos; 212 en el nivel I; 52 en el nivel II y 4 en el nivel III, que es el de mayor rango.

Añadió que a nivel nacional, entre todas las universidades que ofertan licenciaturas, tanto públicas como privadas, la UMSNH ocupa el séptimo lugar por el número de sus investigadores que pertenecen al SNI, después de las universidades, Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

De igual forma, dijo, de acuerdo al Ranking Iberoamericano SIR 2011, la UMSNH está clasificada como la número 120 de Iberoamérica y la número 60 de Latinoamérica y el Caribe, basado en datos cuantitativos relativos a la producción científica, el impacto científico, así como el grado de internacionalización de las instituciones.

Por otra parte, Villaseñor Cendejas recordó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta con 57 posgrados, de los cuales 39 (es decir, el 68 por ciento) son reconocidos como de alta calidad por el Conacyt y tres de ellos tienen competencia internacional, mientras que en el país el promedio de posgrados que pertenecen al Padrón Nacional de Calidad (PNPC), es del 15 por ciento para un total de 8 mil 500 posgrados.

Por último, enfatizó que “la actual administración cuenta con un alto porcentaje de funcionarios que pertenecen al SNI, encabezados por el rector Salvador Jara, por lo que esta administración es altamente sensible a la necesidad de mejorar cada día las condiciones de trabajo de los investigadores que con su trabajo cotidiano con un alto grado de compromiso ponen en alto el nombre de nuestra Universidad”.

A su vez, el rector nicolaita recordó que la Universidad Michoacana está sujeta permanentemente a diversas evaluaciones, y el hecho de que haya evaluaciones positivas como en este caso de los investigadores, “demuestra que lo estamos haciendo bien”.

Indicó que en el mundo actual, donde hay acceso a una gran cantidad de información, pero a la vez también a mucha ´charlatanería´, quienes pueden contribuir a discernir adecuadamente los datos y sacar el mejor beneficio de ellos, son justamente los investigadores. “La mejor inversión de un país es la investigación y lo mejor que tenemos son ustedes”.

Jara Guerrero resaltó la importancia de que a nivel superior exista esta cultura de la evaluación, ya que es el pueblo de México el que sostiene económicamente a las universidades públicas, de ahí que existe la obligación de demostrarle que “lo estamos desquitando bien” y que su inversión está rindiendo frutos.

Ver también

Estudiantes de Enfermería del Conalep contribuyen a la comunidad

A través del servicio social. Hidalgo, Michoacán, 19 de abril de 2024.– Estudiantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *