Inicio / El Mirador / Cherán de nuevo en la mira

Cherán de nuevo en la mira

Por Noemí Avilés.-
(110712) Lamentable y causa de preguntas el deceso de dos comuneros cheranenses quienes fueron víctimas de armas de fuego de quienes ostentan poder de facto. Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, y el gobierno del estado sólo lamenta ante los medios de comunicación y reprueba estas acciones.
Por lo demás se requiere más que su solidaridad con las familias a quienes les brindará –en la medida de las posibilidades del gobierno estatal- el apoyo que requieran (sic). ¿A qué tipo de apoyo se refiere el gobernador cuando declara el ofrecimiento? ¿Serán las acostumbradas becas como las dadas a los familiares de los que perdieran la vida en el accidente en Uruapan?
Hace casi un año, la gaceta del Senado publicó en todas sus letras el contenido de un Punto de Acuerdo tomado por la Comisión permanente y dirigido al Ejecutivo Federal, es decir al Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El tema: Cherán, y se demandaba a cuatro dependencias Federales su total involucramiento a fin de poner  un alto a los desenfrenos de rapamontes y gente de similar jaez. Estas dependencias eran (son) la SEMARNAT, PROFEP, SEDENA  y la Secretaría de Seguridad. Menester recordarlo ahora, justo ahora que de nueva cuenta los comuneros de Cherán padecen además  las muertes de sus habitantes y defensores de los bosques, la afrenta y amenaza de los que ostentan el poder vía la violencia. Es aquí donde pugnamos y preguntamos por los gobiernos del estado y el federal, por su supuesto refuerzo militar para Michoacán en la llamada Operación Conjunta.
Pero para aquellos que queríamos frescura en la memoria, el acuerdo reza así: “ACUERDO. Primero.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la SEMARNAT y PROFEPA, se sancione la tala indebida del bosque del municipio de Cherán, en el estado de Michoacán. Segundo.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que las fuerzas del orden articulen una estrategia que permita el retorno de la paz social y la gobernabilidad con estricto apego a los derechos humanos de la población y se realicen las investigaciones y sanciones respecto a las agresiones y crímenes que han ocurrido en el lugar. Dado en el salón de la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Once de mayo de dos mil once.”
Este Punto de Acuerdo fue promovido por los Diputados Federales Martín García Avilés y Juan Carlos López Fernández, ambos michoacanos del Partido de la Revolución Democrática, una acción legislativa que nos vuelve a demostrar el interés denla izquierda por los problemas de los no contados (dice Rancière en su obra sobre la política en referencia a los que no figuran en la contabilidad de la sociedad y sobre los que se cometen atropellos a sus derechos humanos y políticos)
En la revisión de los casos en la SEMARNAT cuyas oficinas de encuentran ubicadas en Morelia, su burocracia aún no atiende asuntos relacionados con Cherán. Por su lado la PROFEPA, cuyo personal presuntamente capacitado para actuar de fiscales en este tipo de delitos, prefieren evitarse agobios, sustos y sinsabores. De ahí que el problema no de visos de solución y los comuneros de Cherán continúen perseguidos y asesinados, en los casos extremos como lo son el de Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez.
Indigno para los michoacanos los paseos del ejército en la ciudad y en puntos urbanos donde la protección ha estado ausente, pues la marcha no asegura la protección nula prevención. Igual es el caso de los Policías Federales. Es más: ninguna de esas fortalezas rodantes que tanto sorprenden a los capitalinos cuando desfilan por sus calles, han entrado en zona donde se requiere, como lo es en Cherán.
Estamos, entonces, como al principio. Son los habitantes de esta población quienes se organizan y defienden como pueden sus recursos naturales, ante una delincuencia cada vez más ensordecida por la omisión criminal del Gobierno Federal, quien no dice esta boca es mía. Cherán hoy es objeto también de la atención internacional.
Al respecto ¿Qué hace el Gobierno Federal incluso ante la demanda en la sede nacional? La voz al unísono exige un castigo a los responsables de la matanza reciente y pasada, se pide un alto a la actividad delictiva que atenta contra los recursos forestales de esta población, y deben ayer escuchadas.
Creo que el expediente es mucho más complejo de lo que puedan estimar los levantacejas que inundan de banalidad las pantallas televisivas. Basta leer el excelente trabajo del compañero Francisco Castellanos en esta misma página, trabajo de dias anteriores, para entender que Cherán ha estado y estará bajo la mira de la delincuencia ante la casi complacencia de las autoridades.
Ayer ocho muertos en dos meses, hoy dos más que demandan del Gobierno del Estado una postura firme ante el Gobierno Federal más lejos y con mayor protección para los comuneros  Cherán que defienden un patrimonio no sólo para ellos y su comunidad sino para la humanidad.
En el caso de la Procuraduría de Justicia del Estado, obligada a entregar resultados a la brevedad posible, debe respuesta clara del Consejo Cheranense y de los michoacanos en general.

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *