Inicio / Noticias / Legislativas / Compromiso de legisladores con la libertad del ejercicio periodístico: Jorge Moreno

Compromiso de legisladores con la libertad del ejercicio periodístico: Jorge Moreno

Diputado Jorge Moreno

Morelia, Mich., a 7 de junio de 2012.- “La libertad de expresión de cada ciudadano se encuentra garantizada dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no es una concesión gratuita, sino resultado de muchos años de esfuerzo y lucha por quienes nos antecedieron”, así lo manifestó el presidente del Comité de Comunicación de la actual Legislatura del Congreso del Estado, diputado Jorge Moreno Martínez, en el marco de la celebración del “Día de la Libertad de Expresión” en nuestro país.

El legislador Moreno Martínez comentó que el privilegio de expresarnos libremente, tratándose de un derecho humano y primordial, se celebra oficialmente desde el 7 de junio de 1951 en México.

“Más que hablar de cuestiones históricas, quiero subrayar que el trabajo que realizan los comunicadores, cobra especial relevancia en este día. Las desapariciones y amenazas que los periodistas sufren cada día al realizar su labor, reflejan un clima de descomposición social y corrupción que impera en las diferentes regiones de nuestro país”, expresó.

Enfatizó en la importancia de que el gobierno en sus diferentes ámbitos y  poderes, debe seguir trabajando cabalmente y con ello garantizar el libre ejercicio periodístico que realizan los comunicadores y periodistas, así como la sanción puntual y severa a quienes atenten contra su labor y persona.

Así mismo, el diputado Moreno Martínez reconoció la falta de trabajo legislativo que permita contar con un marco jurídico acorde a la realidad del país e incorporar y garantizar protocolos de seguridad para los comunicadores.

“El ejercicio libre e independiente del periodismo debe prevalecer, porque en la medida en que se cuente con una prensa libre en sus acciones, podemos aspirar a mejores gobiernos; por ello, para la LXXII Legislatura del Estado, es de gran importancia el llamado nuevo derecho que incorpora cuatro conceptos básicos: el acceso a la información pública, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales”, puntualizó el presidente del Comité de Comunicación Social.

Hizo hincapié que para las y los diputados michoacanos siempre será mejor la crítica que la complacencia, y señaló: “agradecemos la difusión de nuestras acciones al frente del Poder Legislativo del Estado, y anteponemos nuestro compromiso como servidores, al actuar en apego a derecho, con voluntad y disposición para atender las demandas, así como salvaguardar las necesidades de los periodistas”.

Recalcó que “no podemos ni debemos permanecer callados ante los atentados que están sufriendo los periodistas; es urgente conjuntar esfuerzos e instrumentar acciones concretas que protejan su dignidad, integridad y trabajo, así como la vida y cada uno de sus derechos humanos”.

Para concluir, el diputado Moreno Martínez comentó que “reconocemos y celebramos el actuar periodístico, la labor que realizan diariamente con el único propósito de mantener informada a la sociedad sobre los aconteceres del día, con ética, profesionalismo y credibilidad”.

Ver también

Senado de la República aprueba Fondo de Pensiones para el Bienestar

CDMX, 25 de abril del 2024.- El Senado de la República aprobó esta noche la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *