Inicio / El Mirador / El debate y otros temas

El debate y otros temas

Por Víctor Ardura.-

1.- María de las Heras es una destacada especialista en estudios de opinión. Cuando se habla de las empresas encuestadoras serias su nombre es inevitable, y sus trabajos gozan por lo regular de aceptación y solvencia.

En esta misma página encontrarán los resultados de un sondeo realizado por la empresa de María de las Heras en donde se establece con claridad que Andrés Manuel López Obrador fue el que ganó el debate. Y aún más, el personaje que le duopolio televisivo ha puesto como invisible, Enrique Peña Nieto, aparece en los últimos lugares de aceptación.

López Obrador convenció ayer a la gente, y ahí está la encuesta, de que es la mejor opción para gobernar el país. Esta encuesta le gana en oportunidad a otra publicada en el diario El Universal en donde, previsiblemente, ubican a Enrique Peña Nieto como puntero. No dudamos de la solvencia del diario de referencia, pero María de las Heras, a nuestro juicio, tiene mejor trabajo y fue más oportuna.

Un aspecto a destacar: el papel de Gabriel Quadri en este debate. En la columna de ayer dijimos que fue quien presentó propuestas interesantes, y otras con las que no estamos de acuerdo y que tienen que ver con la reforma energética. Sin embargo, sus planteamientos fueron mucho más congruentes y frescos que un Enrique Peña Nieto. Este Ingeniero Civil y ex colaborador en varios medios en temas de ecología, el único pero que le pondríamos como lo hicieron muchos de sus compañeros intelectuales y académicos, es el partido que representa. Porque aunque muchas veces insistió casi como candidato ciudadano, lo cierto es que -no hay duda en ello-, los votos que logre quitarle a una titubeante Josefina Vázquez Mota servirán para aumentarle el porcentaje obtenido por este partido que es lo mismo como decir, su permanencia en el espectro político, con todas las ventajas financieras que nuestro sistema de partidos proporciona.

Felicidades a Andrés Manuel quien, con audacia, no se sujetó al rígido formato y pudo convencer a la gente de que este país necesita urgentemente un cambio.

2.- No tiene desperdicio la entrevista que los reporteros le hicieron al gobernador Vallejo Figueroa el día de ayer. Es un catálogo de imprecisiones y de ausencia de un proyecto de gobierno que todavía no alcanzamos a entenderlo del todo. La administración que le precedió, en el mismo lapso que lleva gobernando Vallejo Figueroa, ya había presentado el Plan Estatal de Desarrollo y autorizados los POAs de cada una de las áreas de gobierno. No siguió la senda de los despidos masivos ni mucho menos articuló persecuciones proto-partidistas.

Cuando una reportera le pregunta sobre su viaje a Monterrey, el gobernador contesta que va en plan de trabajo a promover el estado y otorgar a los empresarios facilidad para que puedan instalarse. Eso ya existe. La administración creó mecanismos de ventanilla rápida, de agilización de trámites y en la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Isidoro Ruíz, se crearon mecanismos para la atracción de inversiones. O el gobernador no conoce la estructura que se dejó, o bien desinforma a la opinión pública haciendo creer que no existen canales de agilización y trámites.

Otro aspecto que llama la atención y tiene que ver con los estudiantes. En los primeros días del conflicto el gobernador, su Secretario de gobierno, Jesús Reyna García, dijeron ante la prensa, (y ahí está el archivo que dan fe de ello), que las Casas del Estudiante habría que revisarlas y si es preciso reformarlas. En la entrevista que le hacen los reporteros finge desmemoria, pondera las Casas del Estudiante, pone ejemplos de su gabinete que estuvo en estos albergues y nada más faltó quemarles incienso. En fin ese parece será su estilo personal de gobernar.

3.- El mundo al revés como dijo López Obrador en el debate de ayer cuando mostró unas fotografías de cabeza. Ingeniosa la salida del tabasqueño y que nos sirve para apuntalar el siguiente comentario: mundo al revés porque el debate presidencial tuvo mayor rating, casi el doble, que el encuentro de futbol entre los Monarcas del Morelia y los Tigres del UANL. Usted recordará que en su cuenta de twitter el soberbio Ricardo Salinas Pliego dijo que “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Pues bien de acuerdo a la medición en share, el ejercicio democrático alcanzó casi el doble en espectadores, 23.13 puntos, contra 13.46 del partido de balón pie.

Una interesante lección para el señor Salinas Pliego e incluso para la misma Televisa…

4.- Hoy los capitalinos, chilangos, defeños o como quiera usted llamarle a los sufridos habitantes del Distrito Federal, serán testigos de una movilización estudiantil.

Marcharán del Ángel de la Independencia y de ahí partirán al Zócalo, esa enorme explanada que es como el corazón de la capital. Ahí, la CUL expondrá detalles de la política del garrote emprendida por esta administración, y desde ahí exigirán la liberación de 10 de sus compañeros a quienes los han enviado a un penal de máxima seguridad, una cárcel en donde conviven lo mismo narcotraficantes, secuestradores, y sicarios o asesinos. El asunto, como se observa, va para largo.

Ver también

Giulianna Bugarini y Raúl Morón, unidos por el rescate de Morelia

•Bugarini y Morón demuestran unidad para defender la 4t. Morelia, Michoacán, a 08 de mayo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *