Inicio / El Mirador / El Rector y la autonomía

El Rector y la autonomía

Por Víctor Ardura.-

No tiene desperdicio la carta que envió el Rector a la opinión pública, es un documento digamos que por decir amablemente, sale a destiempo. Una postura que debió haberse dado a conocer el sábado mismo en que se conocieron los hechos, que no son otros que la violación a la autonomía universitaria y el uso del garrote como manera de diálogo.

Algo grave ha de haber sucedido al interior del Consejo Universitario para que el Rector Salvador Jara Guerrero, sutilmente, le diga al Gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, que el problema de las Casas del Estudiante es un asunto estrictamente universitario y que incluso le enmiende esa visión chovinista que ve en el extranjero el causante de todos los males.

Es un documento oportuno porque el Rector se planta ante los universitarios y les dice: “aquí está el apoyo de la Rectoría”. Y es que en estos días, más allá del evidente repudio, que la medida punitiva ha causado entre los jóvenes, los universitarios, y la gente bien nacida, (dejemos atrás los linchamientos mediáticos y las posturas de los grupos empresariales que nada aportan a la reconciliación), el tema de las Casas del Estudiante fue sometido a un ficticio escrutinio. En un momento dado el Gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, parecía ser quien decidía el destino de estos albergues en una clara intromisión a la autonomía universitaria.

Recordemos algunos estelares momentos de su verba irredimible: el Jefe del Ejecutivo Estatal se quejó de que había abuso de ‘anfitrionía’, y en clara referencia a los muchachos que vienen de fuera a educarse en nuestra máxima casa de estudios. Después, como si en su persona se concentrara todo el Concejo Universitario, dijo que era preciso revisar el funcionamiento de esos albergues y por último denostó a los nicolaitas al asegurar que quienes egresan de la Universidad no les dan trabajo por rijosos o vándalos.

Preciso es recordar que Vallejo Figueroa egresó de la UMSNH. En fin. El Rector Jara Guerrero se compromete con la comunidad universitaria y sutilmente le recuerda al Gobierno Estatal que los asuntos de la Universidad los resuelven los mismos universitarios. Nunca es tarde para asumirse como Jefe de la Comuna Universitaria.

¿Empatía o falta de ideas?

Dos cosas preocupan de una reciente declaración de Fausto Vallejo Figueroa. La primera que informe ante reporteros, como si ya fuera el colmo, que se han introducido en territorio michoacano carteles de Jalisco y Guerrero. Digo que sorprende porque no hace mucho se firmó un convenio con el Gobierno Federal en el cual estuvo no precisamente como oidor el Secretario de Gobierno, Alejandro Poiré.

Y el segundo tema es esa suerte de fusil que hace de una insistencia constante de Godoy Rangel como gobernador: más policías y militares, lo que hace falta es desarrollo social y educación. Y eso fue lo que dijo Fausto Vallejo Figueroa ante los reporteros, el día de ayer.

Ver también

Giulianna Bugarini y Raúl Morón, unidos por el rescate de Morelia

•Bugarini y Morón demuestran unidad para defender la 4t. Morelia, Michoacán, a 08 de mayo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *