Inicio / El Mirador / Abril sangriento

Abril sangriento

Por Víctor Ardura.-

Abril es el mes más cruel escribe el poeta T. S. Elliot. Así comienza su célebre poema Tierra Baldía. Y tanto el título como su inicio, si lo sacamos de contexto para usarlo villanamente en esta columna, abril fue el mes más cruel en materia de violencia generada por el crimen organizado, lo que ha convertido a Michoacán en una tierra baldía: 60 muertos, 60 cadáveres que presentaron huellas de tortura, o bien tiro de gracia, o ese tipo de postura cuando se es abatido en un enfrentamiento, o cadáveres bizarros como el que recibió ni más ni menos que 90 impacto de bala.

Sí, mes cruel y macabro que nos habla a las claras de que la violencia no se ha ido, llegó para quedarse y pareciera haberse fortalecido en los últimos tres meses. La agencia Esquema, un cuerpo de reporteros y especializados en lo que conocemos como nota roja,  hace el macabro recuento de forma puntual y detallada. En loor del dato exacto, anotemos los detalles: un enfrentamiento entre soldados del Ejército Mexicano y presuntos integrantes de la delincuencia, en el poblado El Encanto perteneciente al municipio de Ario de Rosales, dejó como saldo cuatro muertos.

El 10 de abril se desataron los demonios se anotaron a la contabilidad 13 ejecutados, cuatro en Villamar, tres en Zinapécuaro y seis en Tancítaro.

El dato bizarro, los seis cuerpos de Tancítaro tenían en sus pechos, pegoteados, cartulinas en donde podía leerse el siguiente mensaje de advertencia: “Ya estamos aquí la gente del Mencho, Cartel Nueva Generación”.

El caso más sonado, por su repercusión social a tal grado que llegó a la prensa nacional, fue Cherán, donde a causa de la lucha emprendida hace más de un año en defensa de los bosques, murieron 8 comuneros, dos de Cherán y seis del rancho El Cerecito.

Y así. La relatoría nos llevaría más líneas ágata y no es nuestra intención extendernos en tan macabros detalles. Baste decir que en estos meses del nuevo gobierno, la violencia se ha disparado. ¿Y los cuerpos policiacos? Bien, gracias; mostrándose eficientes para reprimir estudiantes y convidados de piedra a la hora de investigar y contener la violencia provocada por el crimen organizado…

Día de registros

Minerva Bautista logró aglutinar en su persona las fuerzas de la izquierda (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), lo que vuelve aún más interesante su candidatura y sus posibilidades de frente a sus dos contrincantes, Marko Cortés y Wilfrido Lázaro Median. El PRD no ha podido convertirse en una fuerza política de peso en la capital del Estado, por lo que la incorporación de estas fuerzas políticas, que por cierto son las mismas que impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, abre un abanico importante de posibilidades.

Minerva Bautista, preciso es decirlo, es una mujer cuyo trabajo y trayectoria avalan sus aspiraciones. Ante el IEM, frente a la Presidenta Consejera, María de los Ángeles Llanderal, dijo que hará una campaña austera y de propuestas. Ayer mismo también se registró el panista más de izquierda de este partido, aunque él insista en negarlo: Marko Cortés. ¿Y Wilfrido Lázaro? Un comentario sin mala intensión: los priistas ya han demostrado que por más que lo intenten la vocación dinosaurica sigue vigente. ¿Y quién sabe si los tropezones del Gobernador Vallejo Figueroa ayuden a la causa de Lázaro Medina?

 

Ver también

Giulianna Bugarini y Raúl Morón, unidos por el rescate de Morelia

•Bugarini y Morón demuestran unidad para defender la 4t. Morelia, Michoacán, a 08 de mayo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *