Inicio / Noticias / Educativas / Cherán, ejemplo de democracia verdadera: Rosa María de la Torre

Cherán, ejemplo de democracia verdadera: Rosa María de la Torre

Morelia, Mich., 27 de abril de 2012.- En Cherán, se dio la reivindicación del paradigma de la democracia en su sentido más puro y originario, al efectuarse un mecanismo de toma de decisiones de manera directa, abierta y transparente, afirmó la secretaria Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rosa María de la Torre Torres, pero lamentó que siga persistiendo la causa que dio origen al movimiento y que se refiere a la seguridad pública.

Al dictar la conferencia “Reflexiones en torno al caso Cherán”, con motivo del primero aniversario del Seminario Permanente Derechos y Humanidades, la funcionaria universitaria afirmó que “para los que buscamos la democracia verdadera, la respuesta nos la dio el muy digno pueblo de Cherán”.

Acompañada por el maestro en Derecho, Orlando Aragón Andrade, De la Torre hizo una remembranza de la forma como surgió este movimiento, que inició con la instalación de fogatas y prácticamente la expulsión de las autoridades municipales, hasta lograr que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligara a la autoridad electoral del estado a garantizar a Cherán el derecho de autodeterminación.

Relató la forma en la que se integró el Concejo Mayor en ese municipio indígena, simplemente al formarse la gente atrás del candidato de su preferencia, es decir, de una forma abierta, transparente y sin grandes erogaciones de recursos, lo cual también es un ejemplo en un país como México que tiene una de las democracias más caras del mundo.

Recordó que en México se estima que cada voto equivale a 15 pesos y que el presupuesto que se le asigna al Instituto Federal Electoral (IFE) en un año, serviría por ejemplo para que la Universidad Michoacana operara sin déficit presupuestario durante siete años.

Por esas y otras razones que expuso durante la conferencia, la doctora en Derecho confió en que el Poder Legislativo haga las adecuaciones legales que redunden en el reconocimiento efectivo a las formas de organización de los pueblos indígenas.

No obstante, insistió en que a un año de haberse iniciado el movimiento, el tema de Cherán no está cerrado, en virtud de que las causas originarias del conflicto continúan, al prevalecer un problema muy serio de seguridad pública y tala ilegal de los bosques.

Ver también

Estudiantes de Enfermería del Conalep contribuyen a la comunidad

A través del servicio social. Hidalgo, Michoacán, 19 de abril de 2024.– Estudiantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *