Inicio / Noticias / Educativas / Ofrece conferencia magistral Ruy Pérez Tamayo, en la UMSNH

Ofrece conferencia magistral Ruy Pérez Tamayo, en la UMSNH

Morelia, Mich., 23 de abril de 2012.- En el marco de las  segundas  Jornadas de Bioética y Bienestar Animal, el Dr. Ruy Pérez Tamayo, miembro del Colegio Nacional sustentó en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la conferencia magistral “Bioética y trato digno  a animales”.

Durante su intervención realizó una breve reseña sobre los orígenes de su trabajo como investigador en el estudio de los animales y la manera en cómo funciona el mecanismo de la vida entre humanos y animales.

Señaló que el uso de los animales para hacer investigación probablemente se utilizo a partir de la prehistoria, continuando en  la edad media, hasta llegar a la época contemporánea.

Al referirse a la investigación en el ser humano, comentó que la única forma de aprender cuales son los resultados terapéuticos en este, es hacer experimentos en los humanos quienes teóricamente pueden resultar beneficiados si las cosas salen bien; “si los resultados son positivos se hacen extensivos a los pacientes con las mismas aplicaciones y que a la larga sirven para cuidar la salud en la sociedad”.

Comentó que la disección como tal para estudiar el cuerpo humano, estuvo prohibida por la iglesia y es hasta el siglo trece cuando se puede llevar de manera formal ante la presión de las universidades para su estudio. Al referirse al concepto de autopsia, dijo que ésta busca establecer la presencia y la naturaleza de las lesiones orgánicas causadas por la muerte, “es uno de los métodos que ha sido generoso en el estudio para el cumplimiento de los objetivos de la medicina”.

Al hablar sobre el tema de los derechos en los animales, dijo que éstos tienen derechos equivalentes a los de los seres humanos mismos que son violados, “los animales también sufren dolor físico por lo que resulta cruel utilizarlos en estudios experimentados sin fines didácticos”.

Añadió que “en el uso de la práctica docente vemos los beneficios que los animales nos brindan, los animales deben de ser utilizados en la investigación mediante un buen uso, que no sufran”; para ello dijo,  existen documentos del cuidado y manejo de animales de laboratorio, “nos conviene hacerlo bien tienen que estar en condiciones buenas para creerles a los resultados que éstos nos van a arrojar”; de ahí que es necesario promover la adecuada explotación de los animales con un mínimo de daño bioética y bienestar animal, “concientizarnos que también son parte de este ecosistema”.

Pérez Tamayo comentó que la única especie animal que ha desarrollado la ética  y moral es la homosapiens, “la distancia entre un animal y hombre es que somos miembros de la única comunidad que puede juzgar sus derechos, valores, casos específicos de los seres humanos”; de ahí que la didáctica es que el humano primero tiene que aprender a operar en un animal para que al momento de hacerlo en el humano le salgan menos errores.

Durante su intervención Pérez Tamayo reconoció el trabajo que realiza Aline Schunemann quien recientemente recibiera por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la máxima condecoración que es ésta otorga “Doctor Honoris Causa” por su lucha incansable ante el establecimiento de lineamientos que llevan al no abuso de animales, promoviendo el cuidado de animales de trabajo, la regulación del uso de los animales de experimentación y en la docencia.

Al término de la conferencia, Ana Cristina Ramírez, coordinadora del evento, señaló que a través de estas jornadas se busca despertar el interés entre estudiosos del tema.

Al término del evento el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, hizo entrega al Dr. Ruy Pérez Tamayo, un reconocimiento por sus aportaciones académicas sobre el tema.

 

Ver también

Estudiantes de Enfermería del Conalep contribuyen a la comunidad

A través del servicio social. Hidalgo, Michoacán, 19 de abril de 2024.– Estudiantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *