Inicio / Noticias / Cultura / Celebrarán el Día Internacional de la Danza en Michoacán

Celebrarán el Día Internacional de la Danza en Michoacán

* El festejo estará dedicado al bailarín Israel del Río

Morelia, Mich., 21 de abril del 2012.- En el marco del Día Internacional de la Danza, y con el objetivo de generar y acercar nuevos públicos para la disciplina, así como fortalecer la unidad y el intercambio de la comunidad dancística, los días 28 y 29 de abril la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), celebrará a todas las expresiones del movimiento corporal en un festejo que se dedicará a la memoria de Israel del Río †, (1979 – 2009) bailarín y coreógrafo michoacano de gran talento y trayectoria internacional.

 

Las actividades, todas gratuitas, darán inicio el 28 de abril, a las 16:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero, con la Muestra de Videodanza Latinoamericana, la cual se organiza en colaboración con Festivales de Videodanza de América Latina, Hayde Lachino, y la Red Michoacana de Cine Comunitario. Al terminar dichas proyecciones se desarrollará el Coloquio “Pensar la Danza”, actividad dirigida a la comunidad dancística, en la que se contará con la colaboración del grupo “La Serpiente”.

 

El 29 de abril, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, la Plaza Morelos, también designada Plaza de la Danza, será el escenario en donde se ofrecerá una función integrada por diversos grupos dancísticos, mientras que en el Foro la Bodega, de 18:30 a 21:00 horas, tendrá lugar una muestra conformada por grupos profesionales.

 

Cabe señalar que ese mismo día, de 13:00 a 14:00 horas, los amantes de la danza también podrán asistir a las clases abiertas de diversas técnicas dancísticas, que se impartirán al público de todas las edades, en los salones de la Casa de la Cultura.

 

Como una actividad previa a la celebración del Día Mundial de la Danza, el 21 de abril, de 12:00 a 15:00 horas, el Departamento de Danza de la SECUM, encabezado por Cardiela Amezcua Luna, ha programado una reunión con los grupos de danza de la entidad, con el propósito, por un lado, de presentarles su plan de trabajo y por otro, que éstos tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes y propuestas, en aras de establecer mecanismos que les permitan, con el apoyo de la dependencia estatal, exponer su trabajo en diversos municipios michoacanos. Dicha reunión se llevará a cabo en la Sala Multiusos del Museo del Estado.

 

Como se recordará, el Día Internacional de la Danza se celebra desde hace 15 años en el estado, en correspondencia con la disposición del Consejo Internacional de la Danza UNESCO al declarar, en 1982, un día común en todo el mundo para celebrar las expresiones dancísticas. Cada año un célebre coreógrafo redacta un mensaje, mismo que se difunde y al cual se da lectura durante la celebración.

 

En esta ocasión el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, nacido en Amberes, Bélgica, en 1976, escribió un emotivo mensaje del que se recupera el último párrafo: “No se trata de olvidar los problemas del año 2011, sino muy al contrario, de enfrentarnos a ellos de forma creativa, de bailar en torno a ellos para encontrar la manera de engranar con los demás, con el mundo y con la vida convirtiéndonos en parte de su interminable coreografía. Dancemos para encontrar la honestidad y transmitirla, para reflejarla y celebrarla”.

Ver también

Comisión de Diputados ratifica dictamen para crear Fondo de Pensiones

CDMX, 18 de abril del 2024.- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *