Inicio / El Mirador / Unidad Bicentenario, knock-out al medio ambiente

Unidad Bicentenario, knock-out al medio ambiente

Por Víctor Ardura .-

¡¡En esta esquinaaaa…!! Christian el “Diamante” Mijares contra el Olvido. El 14 de julio habrá de inaugurarse la Unidad Deportiva que los morelianos conocen como Bicentenario. Fue una obra hecha a troche y moche, decidida unilateralmente por el entonces presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa, y aunque hubo algunas voces críticas de los legisladores de oposición, (hablamos de la anterior legislatura, pródiga en eficacia e inmovilidad), la obra fue autorizada y construida. El mamotreto no estaría mal si no fuera porque violó diversas disposiciones que tienen que ver con la reserva ecológica y con un humedal que fue irremediablemente destruido.

Hubo diversas alertas públicas, documentadas, preocupantes. Se pudo documentar que 80 metros de humedad fueron sepultados por materiales de construcción. En alguna ocasión el actual dirigente estatal del PRD, Alfredo Ramírez, invitó a un grupo de periodistas para que constataran el ecocidio. y así fue: los reporteros pudieron observar y fotografiar los destrozos que la obra producía al humedal.

¿Qué es un humedal? el Convenio de Ramsar dice que “un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.” Ergo, forman parte de un ecosistema que es necesario proteger, por lo menos en teoría.

Recuerdo que Ramirez Bedolla ofreció pruebas contundentes. El humedal estaba situado dentro de la reserva ecológica del municipio y que el Atlas de Riesgo elaborado por especialistas de la Universidad Michoacana para la Dirección de Protección Civil y Bomberos locales, señala con claridad el área donde se edificó el complejo deportivo como  “zona potencialmente inundable”.

Ante el grupo de reporteros que hicieron esa inspección, Ramíres Bedolla presentó mapas y documentos oficiales. La cosa estaba muy clara, pero el gobierno municipal siguió con la obra. Otro personaje político que se opuso fue el diputado Carranza. En diversos momentos, ya fuera en rueda de prensa o en entrevistas banqueteras que nutren a los medios de comunicación estatales, Carranza coincidió con el perredista. De nada valió.

Así que cuando usted asista a esa pelea estelar en donde el al parecer famoso boxeador apodado el “diamante” se enfrente al filipino Donito Donaire, piense que además de los golpes que ambos pújiles intercambien estará usted asistiendo a otro knock-out, el que el ayuntamiento propinó a una reserva ecológica, a un humilde humedal…

Sindicato vs gobierno

No hubiesen sido otros tiempos y ya habría huelga, pero el señor Ferreyra da un mes de gracia para el emplazamiento, y el Gobierno del Estado lo acepta pero no se sale del guión: no puede cumplir la demanda de un incremento salarial de 3.8 por ciento.

Es más, si la situación financiera sigue difícil habrá más despidos, incluso de sindicalizados, advierte Vallejo Figueroa. ¿Y cuáles serán las cabezas que rodarán? No vayan a ser aquellas a las que les dió base el exgobernador Godoy Rangel… digo, ya ve cómo es uno de mal pensado.

Ver también

AICM operaba con «vacío de autoridad» y corrupción: Velázquez Tiscareño

CDMX, 02 de mayo del 2024.- Hasta antes de este sexenio, el Aeropuerto Internacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *