Inicio / Noticias / Internacional / Se desploma el empleo en Europa; en Japón ocupación se dispara

Se desploma el empleo en Europa; en Japón ocupación se dispara

El desempleo de Europa está alcanzando niveles históricos. En España el número de parados fluctúa entre los 5 y 6 millones de personas, según datos de la Unión Europea, y en Italia las cifras alcanzan los 2.5 millones. El panorama es radicalmente distinto en Japón, quien en este año se incorporan al trabajo más del 80% de jóvenes matriculados en las universidades niponas.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, España registró 112 mil 269 nuevos desempleados en febrero, un 2,44 % más con respecto a enero, situando el total de personas sin trabajo en  millones 712 mil 098.

Sin embargo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de enero, el número de desempleados en España ha rebasado la barrera histórica de los cinco millones (al cifrarse en 5 millones 273 mil 600), lo que sitúa el índice de desempleo en el 22,85 %.

El portavoz comunitario de Asuntos Económico y Monetarios, Amadeu Altafaj, destacó a Efe que se trata de las mayores cifras de paro en la eurozona desde junio de 1997 y en la UE desde 1999, datos «que preocupan a Bruselas».

«Queda claro que no se trata de limitarse a la disyuntiva» de si convienen medidas de austeridad o crecimiento, pues son necesarias ambas «al ser las dos caras de la misma moneda», indicó.

En Italia la tasa de desempleo alcanzó en febrero el 9.3 por ciento de la población, aunque en los jóvenes subió a 31.9 por ciento, en su nivel más alto desde enero de 2004, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat).

Dijo que el número de parados llegó a dos millones 354 mil personas, lo que significó un incremento de 1.9 por ciento en comparación con enero y del 16.6 por ciento respecto a febrero de 2011.

El Istat señaló que el desempleo de jóvenes entre 15 y 24 años de edad ya incorporados a la actividad productiva llegó al 31.9 por ciento, con un aumento de 0.9 puntos porcentuales respecto a enero y de 4.1 puntos en relación a un año antes.

Japón, con mayor empleo

Mientras eso sucede en el viejo continente, en Japón los jóvenes matriculados tienen un empleo asegurado y percepciones superiores a los 1.800 euros mensuales.

Unos 800 mil recién licenciados se incorporaron hoy en Japón a sus nuevos empleos, en un día que marca el paso de la universidad a uno de los mercados laborales más estables y exigentes del mundo.
La mayoría de jóvenes que han concluido la carrera a finales de marzo ya saben en qué compañía iniciará su trayectoria profesional incluso un año antes de graduarse, cuando comienzan a enviar sus solicitudes, reciben información de la empresa y conciertan sus primeras entrevistas.

Según datos del Ministerio de Trabajo, este año el 80,5 por ciento de los estudiantes universitarios nipones ya habían acordado el contrato para su primer empleo un mes antes de licenciarse, lo que supone un 3,1 por ciento más que en 2011.

El año pasado los recién licenciados nipones cobraron de promedio 202.000 yenes (1.827 euros) al mes, a lo que hay que añadir las dos sustanciosas pagas extras anuales que suelen cobrarse en Japón.

Ver también

Hay que poner fin al peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio, pide Guterres tras los ataques a Irán

19 Abril 2024 Paz y seguridad Tras más de seis meses de guerra en la Franja de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *