Inicio / El Mirador / Endeudamiento, un sobado asunto

Endeudamiento, un sobado asunto


(Primera de dos partes)

Por Víctor Ardura.-

Para no distraerse en “Cacería de Brujas” según afirma el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, ante empresarios, lo notamos particularmente empeñado en estos menesteres. Sería ingenuo deslindarse vía primera persona si el responsable de las finanzas miente de manera dolosa. ante la Secretaría de hacienda y Crédito Público, el monto del endeudamiento de los cuatro años de gobierno de Leonel Godoy Rangel asciende a 7,650 millones de pesos. Es un monto que se puede  verificar o en su caso desmentir con una aplicación rigurosa de una auditoría no por obra y gracia de las alocadas declaraciones de un funcionario de primer nivel.

Este asunto del endeudamiento público, subido al ring mediático a unas cuantas horas de haber comenzado las campañas electorales, nos pinta de cuerpo entero el burdo estilo de fajador de los estrategas del PRI. Porque hay que ser estrictamente cuidadosos a la hora de sacar a relucir este tipo de expedientes. A Michoacán no lo gobernó un personaje de la altura picaresca de un Humberto Moreira, ex dirigente Nacional del PRI, quien acompañó al ahora gobernador durante largos segmentos de su campaña. Un personaje de esos del México real, que heredó la administración pública a un hermano, y que permitió que altos funcionarios de las finanzas públicas falsificaran documentos para inflar, ese sí, el alto endeudamiento del estado de Coahuila. Por cierto no hay que olvidar que son sujetos de un proceso y andan prófugos de la justicia federal.

Es preciso recordar algunas cosas sobre endeudamiento público  michoacano. En primer lugar es legal, ya que fue autorizada por el Poder Legislativo, el cual votó a favor si la memoria no me falla, incluso por diputados que militan en el partido del ahora gobernador, y dicha deuda fue debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (no estaría por demás que los detractores de coyuntura cotejaran el dato).

Como lo he estado anotando en estos días, estos dineros no sirvieron para inflar el gasto corriente ni mucho menos para distraerlos en la ejecución de obras suntuosas. Insistamos sobre ello: el endeudamiento sirvió para mejorar la red carretera estatal que los gobiernos del PRI dejaron prácticamente inservible. Con esos recursos se garantiza la educación gratuita en todos los niveles educativos, se aplicaron programas de apoyo a las familias michoacanas del ramo educativo como la compra de útiles escolares, becas, calzado, uniformes, se abrieron campus universitarios con el debido consenso de la comunidad, ahí donde más se necesitaban; al PRI, en sus años de gobernar Michoacán le importó un pepino el estado de la educación en Michoacán y bastaría citar el referente del titular de esa área en el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí, Juan Benito Coquet Ramos, inhabilitado por cierto para ejercer un cargo público durante ocho años por transa.

A los gobiernos del PRI jamás les interesó potenciar el campo michoacano. En la administración de Godoy Rangel, se concluyó una obra hidráulica de enorme potencial para dar riego a 27 mil hectáreas de la Tierra Caliente michoacana, la presa Francisco J. Mújica. Con un presupuesto cuadruplicado y participativo se apoyó a campesinos en maquinaria agrícola, en insumos, en programas alimentario como SUSTENTA, en la búsqueda de canales de comercialización. Con los gobiernos del PRI las políticas de apoyo al campo sirvieron para dar cobijo a líderes y burócratas que sólo empobrecieron este sector vital para la economía michoacana.

Es decir, el endeudamiento legal, el endeudamiento del cual habló y explicó Godoy Rangel en su último informe de gobierno, sirvió para hacer posible una amplia obra social que difícilmente podrá emular el gobierno que ahora acusa. Además falta información para hacer posible el análisis; hay seis estados gobernados por el PRI cuyas deudas son superiores al endeudamiento real al de Michoacán. Veamos: Nuevo León 38,590,500,000; Coahuila 38,509,600,000; Estado de México 38,195,900,000; Veracruz 27,938,100,000; Chihuahua 17,318,600,000 (Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

El comunicado por cierto anodinamente redactado y en el cual Vallejo Figueroa expuso ante los miembros de la COPARMEX lo que será el perfil de las políticas de apoyo a la economía, nos da la impresión de que habla de refundar económicamente al estado. Una vez más ejerce la visión del vaso vacío, es decir, las verdades a medias. Su predecesor, a través de novedosos mecanismos hizo posible la instalación de diversas e importantes empresas en Michoacán. Abrió miles de fuentes de empleo, directo e indirecto, dio todas la facilidades para la instalación de negocios, abrió mecanismos para que los empresarios michoacanos pudieran llevar sus productos al extranjero, potenció al recinto portuario de Lázaro Cárdenas, hizo posible el intercambio comercial con China y otros países, apoyó como nunca a las pequeñas y medianas empresas y rompió récord en materia de Marcas Colectivas.

Incluso dio pasos para vincular la ciencia y la tecnología con la industria y el desarrollo económico. Y de todo eso se tiene memoria y registro.

El go0bierno de Vallejo Figueroa durará poco más de tres años y medio ¿será que los pasará buscando guerrear políticamente, o buscará el desarrollo efectivo de la entidad?

Ver también

«Alito» propone renunciar a la senaduría y a la dirigencia del PRI, si Máynez declina por Xóchitl

CDMX, 14 de mayo del 2024.- Alejandro Moreno prometió este martes renunciar a la Presidencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *