Inicio / Noticias / Internacional / La UE prepara nuevas sanciones contra Irán tras el ataque a Israel y pide no olvidar a Gaza

La UE prepara nuevas sanciones contra Irán tras el ataque a Israel y pide no olvidar a Gaza

16 de abril del 2024.- El Alto Representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores, Josep Borrell, iniciará los preparativos para la aprobación de nuevas sanciones contra Irán por su ataque a Israel del pasado sábado tras una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE celebrada este martes. El jefe de la diplomacia europea ha transmitido el compromiso de los líderes europeos para evitar una escalada de la tensión en la región al tiempo que ha pedido no olvidar «lo que está sucediendo en Gaza», donde las condiciones para la vida humana «han desaparecido» como consecuencia de la ofensiva israelí que comenzó el pasado 7 de octubre.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell 

«Enviaré al servicio de asuntos exteriores las solicitudes para poder dar pie a estas sanciones», ha garantizado Borrell, que ha subrayado que los líderes comparten la «condena firme» por el ataque iraní en territorio israelí y han reafirmado su compromiso y el de la UE con la seguridad de Israel. «Seguimos unidos en el objetivo de evitar una escalada aún mayor y queremos solicitar a las partes que ejerciten la moderación», ha indicado el Alto Representante a la prensa.

Borrell ha explicado que la propuesta pasará por ampliar el actual régimen de sanciones para frenar el suministro de drones iraníes a Rusia, que también incluiría el suministro de misiles y que podría abarcar las entregas a sus aliados en Oriente Próximo. Algunos ministros, ha añadido, habían solicitado sanciones a la Guardia Revolucionaria de Irán, aunque el Alto Representante ha matizado que para hacerlo los países tienen que entregar pruebas sobre una posible participación en actividades terroristas.

«No debemos olvidar a Gaza»
Los líderes reunidos en este encuentro extraordinario están de acuerdo en que «no debemos olvidar a Gaza». «Hay que prestar atención al ataque de Irán, lo hemos hecho y hemos ayudado con medios de defensa que, como se ha visto, son útiles», ha dicho Borrell en referencia al apoyo prestado por países como Reino Unido y Francia, cuyos sistemas de defensa han servido para interceptar drones y misiles iranís.

«Pero no olvidemos lo que está sucediendo en Gaza», ha subrayado después Borrell, indicando que «es imposible tener una paz duradera en la región» si la guerra en la Franja continúa y si no se resuelve el conflicto palestino.

El jefe de la diplomacia europea ha mencionado la importancia de trabajar para un alto el fuego sostenible, así como para la liberación de los rehenes que todavía siguen en manos de Hamás y ha enfatizado la «dramática» situación de la población gazatí en el enclave palestino asediado por Israel. La ayuda humanitaria que llega no sirve para «cubrir las necesidades» y las promesas del gobierno israelí de abrir más puntos de acceso no se han cumplido, ya que «siguen cerrados».

«Si quieren convertir Gaza en un lugar donde la vida humana sea imposible, lo están consiguiendo», ha afirmado Borrell, que también ha hablado de la dificultad de evacuar a la población que ahora se hacina en el sur de la Franja hacia las zonas del norte, en las que no hay electricidad ni nada que garantice su subsistencia. El Ejército israelí prepara la invasión de Ráfah, la población del sur de Gaza donde se refugian más de un millón y medio de palestinos, y ha asegurado que ya «hay una fecha» aunque no ha dicho cuál.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel causando unos 1.200 muertos, los ataques israelíes han matado a 33.686 palestinos y han dejado 76.309 heridos, en su mayor parte mujeres y niños.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *