Inicio / Noticias / Legislativas / Ante empresarios, Sheinbaum se comprometió a que el salario mínimo en México represente 2.5 canastas básicas, sin que tenga un impacto en la inflación

Ante empresarios, Sheinbaum se comprometió a que el salario mínimo en México represente 2.5 canastas básicas, sin que tenga un impacto en la inflación

CDMX, 15 de abril del 2024.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se comprometió este lunes a que el salario mínimo en México represente 2.5 canastas básicas, sin que tenga un impacto en la inflación, pues el incremento será paulatino de aquí hasta el 2030.

Con el compromiso ante la clase empresarial en México de respetar la autonomía del Banco de México (BdeM); de que no habrá gasolinazos y de que se va a mantener el precio de la electricidad y gas doméstico, así como de que será responsable con las finanzas públicas del país, la abandera a la presidencia de la República por Morena, PT y PVEM, destacó que todo ello es posible y además, garantizar la disminución de la pobreza.

Durante el encuentro con empresarios y empresarias en México, Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo de su administración, de llegar a ganar la presidencia el próximo 2 de junio, es que el salario mínimo represente 2.5 canastas básicas (más de dos mil 500 pesos).

“Hemos trabajado con modelos que utiliza el Banco de México, con empresarios y académicos para estudiar qué impacto puede tener esto en la inflación. Y, de acuerdo con los modelos, se tiene que hacer paulatinamente de aquí al 2030, por lo que eso nos va a permitir que no tengamos impacto en la inflación.

“Asimismo que el aumento del salario mínimo no afecte en salarios medios. Ya lo tenemos calculado y de esta manera garantizar la disminución de la pobreza en el país”, aseveró la candidata.

Frente a directivos de las principales cámaras de la industria, así como de instituciones financieras y empresarios, la candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia recalcó que se respetará la autonomía del Banco de México, “algo que ha dado solidez al momento actual y es fundamental para el futuro”.

Asimismo, se comprometió no sólo a que no habrá gasolinazos, sino que tampoco habrá aumentos en la electricidad y en el gas doméstico; toda vez que seguirá con la austeridad republicana.

En tanto, impulsará que esté en la Constitución la no condonación de impuestos y mantener un equilibrio responsable entre deuda y producto interno bruto (PIB).

“Vamos a ser muy responsables en las finanzas públicas, tenganlo por seguro. Lo hicimos en la Ciudad de México y lo vamos a hacer en el país”, prometió Sheinbaum.

Más recursos, ¿de dónde?

Sin hacer mención a una posible reforma fiscal, con el fin de tener más recursos para los programas sociales y para sus proyectos de infraestructura, la candidata sostuvo que una mayor cantidad de recursos vendrá de la simplificación y la digitalización dentro del gobierno.

“Sin aumentar impuestos, nosotros le apostamos a la tecnología; vamos a hacer un programa intensivo de simplificación y digitalización. Queremos cambiar la Ley de Mejora Regulatoria por una Ley de Simplificación de Trámites para la inversión y también para el gobierno”.

Por su parte, invertirá en la modernización de los equipos de las aduanas, para evitar la corrupción y aumentar la recaudación.

Ante la exposición de los empresarios por fortalecer el estado de Derecho y la seguridad en el país, Sheinbaum sostuvo que la tendencia a la baja ya se está dando en esa materia, por lo que el objetivo será acelerar el descenso fortaleciendo la Guardia Nacional, las fiscalías y el poder judicial.

Con información de La Jornada

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *