Inicio / Noticias / Internacional / Israel reclama en la ONU su derecho a tomar represalias mientras Irán asegura no buscar una escalada del conflicto

Israel reclama en la ONU su derecho a tomar represalias mientras Irán asegura no buscar una escalada del conflicto

14 de abril del 2024.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este domingo por la noche de urgencia tras el ataque inédito de Irán a Israel como respuesta al bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco hace dos semanas.

Durante la reunión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha dicho que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a una desescalada.

«Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones», ha aseverado en su discurso.

Irán, por su parte, ha asegurado que «no busca la escalada ni la guerra en la región» de Oriente Medio, según ha expresado su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, quien, al mismo tiempo, ha dicho que «no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional».

El embajador ha dejado además muy claro que Irán «no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos». En ese sentido, ha subrayado que su país ha manifestado un «compromiso con la paz y contención» tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, «usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada», ha advertido el diplomático iraní.

Irán dice que avisó del ataque con 72 horas de antelación
Esas declaraciones han llegado después de conocerse que Irán informó a Turquía con antelación de su operación contra Israel.

Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes han asegurado este domingo que Irán avisó días antes de su ataque con drones y misiles contra Israel. Así, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, habría advertido a los países vecinos y a EE.UU. con 72 horas de antelación.

Sin embargo, un alto funcionario de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha negado el aviso. «Eso es absolutamente falso», ha expresado pese a reconocer que Washington tuvo contacto con Irán a través de intermediarios suizos.

Según EE.UU., Teherán envió un mensaje al país norteamericano después de que comenzasen los ataques, que tenían la intención de ser «altamente destructivos», ha afirmado.

Por ahora, Israel sigue debatiéndose sobre el tipo de respuesta que dará al ataque después de que su gabinete de guerra no llegase a un acuerdo.

EE.UU. pide condenar «inequívocamente» el ataque iraní
El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha pedido al Consejo de Seguridad que condene «inequívocamente» el ataque de Irán y ha afirmado que Washington explorará medidas adicionales para responsabilizar a Irán.

«Permítanme ser claro: si Irán o sus representantes toman acciones contra Estados Unidos o nuevas acciones contra Israel, Irán será considerado responsable», ha añadido.

Este domingo, sin embargo, un alto funcionario estadounidense afirmó a la prensa que su país no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos.

Por otro lado, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha dicho este lunes que su país ha destruido entre el 13 y el 14 de abril más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen.

Guterres advierte: «Ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra»
La comunidad internacional ha hecho un llamamiento unánime para evitar una nueva guerra. El primero en hacerlo ha sido el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha recordado que la ley internacional prohíbe «las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza» y que «Oriente Medio está al borde del abismo».

Guterres ha dicho que «ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra» y ha instado en tres ocasiones a la «responsabilidad común» que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.

El líder de la ONU ha reconocido que tanto Israel como Irán han invocado la carta fundacional de la ONU para justificar su actitud, pero ha criticado a ambos países: a Irán, por haber lanzado «un ataque de gran escala» contra Israel, y a Israel (sin nombrarlo) por haber atacado el 1 de abril el consulado iraní que goza de «inviolabilidad diplomática».

«Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontación mayor en múltiples frentes en Oriente Medio (donde) los civiles ya están pagando el precio más alto», ha agregado.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *