Inicio / Noticias / Seguridad / El G7 condena el ataque iraní a Israel y advierte que corre el riesgo de provocar «una escalada incontrolable»

El G7 condena el ataque iraní a Israel y advierte que corre el riesgo de provocar «una escalada incontrolable»

14 de abril del 2024.- Los países del G7 han condenado «enérgicamente» el ataque iraní a Israel, al que han mostrado «su pleno apoyo» y han pedido a Irán moderación «para evitar una mayor escalada regional incontrolable» en Oriente Medio, tras la reunión de menos de una hora que han mantenido este domingo por videoconferencia, presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno.

En un comunicado, el Gobierno italiano ha explicado que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), «instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región».

Además, algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel, según ha dicho este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque respuesta a Israel por parte de Irán, que lanzó este sábado por la noche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

Todo ello sucede después de que hace dos semanas un ataque aéreo israelí al consulado iraní en Damasco matase a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y seis sirios. Entre los fallecidos se encontraban dos altos mandos del grupo, Mohammad Reza Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi.

«Nosotros, los líderes del G7, condenamos inequívocamente en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel. Irán disparó cientos de drones y misiles contra Israel. Israel, con la ayuda de sus asociados, derrotó el ataque», señala la declaración.

«Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse. Seguiremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada», han indicado los líderes del G7 en el comunicado. «Con ese espíritu, exigimos que Irán y sus agentes cesen sus ataques, y estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras», han añadido.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado «profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada devastadora en la región» y ha pedido máxima contención. En este sentido, el Consejo de la ONU se reunirá para abordar lo sucedido.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *