Inicio / El Mirador / Asegura el Presidente AMLO que no se van a tocar las Afores para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Asegura el Presidente AMLO que no se van a tocar las Afores para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar

CDMX, 11 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que los ahorros de las Afores no se verán afectados con la iniciativa de reforma para que los ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE y Afores sean trasladados automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesta por el diputado morenista, Ignacio Mier Velazco.

No se tocan las Afores de nadie, al contrario se protegen, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones”, dijo AMLO durante su conferencia mañanera.

López Obrador recordó que con la iniciativa de reforma que presentó en febrero, en la que se propone que las trabajadoras y los trabajadores reciban como jubilación el 100% del último salario que percibieron, se decidió crear un “fondo de pensiones solidario” para compensar el monto y poder financiar los recursos para pagar las pensiones.

Según AMLO, el fondo se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que se obtengan del Tren Maya, Mexicana de Aviación, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La iniciativa de los diputados de Morena propone agregar una fuente más de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar: los recursos de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados. Lo mismo se plantea en la iniciativa con los recursos de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente, respectivamente.

¿Qué dice Mier?
El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el diputado Ignacio Mier Velazco, rechazó que su iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar vaya a afectar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues aseguró que sólo se busca garantizar una pensión digna a más de 45 millones de trabajadores.

Al ser cuestionado sobre esta propuesta, el líder morenista aseguró que, de aprobarse esta propuesta, los trabajadores contarán con una pensión digna, de 16,400 pesos hasta 18,000 pesos.

¿Con cuanto contará?
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, avalaron con 25 votos a favor, 21 en contra, la opinión de impacto presupuestario que tendría la iniciativa promovida por los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La opinión aprobada por las y los diputados integrantes de esta Comisión plantea que, de aprobarse el Fondo de Pensiones para el Bienestar se requerirían 11.2 millones de pesos para el Comité Técnico del Fondo. Asimismo, se estimó que se podría destinar un monto de 35,382.8 millones de pesos a dicho Fondo de Pensiones, provenientes de diversas fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades.

Además de recursos adicionales provenientes de la enajenación de bienes del ISSSTE y créditos fiscales. De igual forma, las Subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como las de Vivienda, podrían complementar el Fondo.

Con información de El Economista

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *