Inicio / Noticias / Política / Aparecen listas, oficiales y chafas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Aparecen listas, oficiales y chafas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*¿Y EL ORGULLO MORENISTA, DÓNDE ESTÁ?
*APARECEN LISTAS, OFICIALES Y CHAFAS.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», por Armando Saavedra (27-III-2024).- El pasado fin de semana se conocieron un par de lista de candidatos de Morena, una de 6 a diputado local y otra de 19 a presidente municipal. Claro que me llamó la atención la segunda, por conocer los nombres de los actores políticos que la integran y no tengo muy claro si alguno de ellos tiene origen en el partido fundado por el presidente de la república o de plano, son auténticos “chapulines” de otros partidos o de la coalición.

De entrada, ALFREDO ANAYA OROZCO, priista o por lo menos no se ha sabido que haya renunciado a su militancia priista, el que sin haber solicitado permiso en la instancia correspondiente del PRI, aceptó ser funcionario del gobierno morenista de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, partido que no lo quiso sancionar por ello, ahora aparece como candidato a diputado por Morena, sin ser siquiera militante, no se sabe aún, qué partido lo propuso o cómo entró como “externo” o “ciudadano”.
El asunto del diputado REYES GALINDO, si, aquel que dicen grabó un episodio de la película “Secreto den la montaña” en las pasadas fiestas de octubre en Apatzingán con un diputado panista, pues él no depende de que le guste a Morena o no, es más, ni siquiera debe de gustarle al Partido del Trabajo, el origen de su candidatura en más espiritual, emana de personajes con superpoderes del más allá y del más acá, así que, no necesita a Morena para nada, el triunfo está garantizado.
El caso del conocido como “El Sicario de la Política”, el ex priista MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, quien tan planeó su traición al PRI que le ha dado todo, que renunció a su militancia con el tiempo necesario para poder buscar la reelección por otro partido y hoy, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México en voz de su socio en trabajos sucios, “El Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, ya es candidato a diputado local por la coalición que encabeza Morena. O sea, no morenista.
Bueno, del famosísimo JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, según los morenistas nadie lo quiere, pero ahí está y se las gana de todas, todas, ya hace tres años se pasó al morenismo clásico y fundacional por el arco del triunfo, resultando candidato por el distrito 16 de Morelia Surponiente, en el que apenitas, pero ganó y hoy, lo vuelve a hacer, “ganó la encuesta” y el derecho a buscar la reelección, aunque ahora, enfrentará al encuerado hermano de Silvano. El perdedor quedará sepultado.
El caso del conocido como “El Sicario de la Política”, el ex priista MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, quien tan planeó su traición al PRI que le ha dado todo, que renunció a su militancia con el tiempo necesario para poder buscar la reelección por otro partido y hoy, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México en voz de su socio en trabajos sucios, “El Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, ya es candidato a diputado local por la coalición que encabeza Morena. O sea, no morenista.
Los otros dos, JUAN DANIEL MANZO RODRÍGUEZ y SALVADOR ANTONIO MENDOZA TORRES, puede que sean los perfiles más guindas, los más cercanos a militantes de Morena, de ahí lo que se afirma, en el sentido de que en Morena son tan escasos los liderazgos reales con capital político propio, que no le queda más remedio de recurrir a personajes de otros partidos y “morenizarlos” de alguna manera, para que sean sus candidatos y así aspirar a la victoria.
Y bueno, en el caso de las presidencias municipales, pues también no cantan mal las rancheras, pues vean, casi no aparecen en dicha lista morenistas puros, de esos que llaman fundadores, destacando por supuesto el candidato a edil de Zitácuaro JUAN ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, quien ha sido priista, priista perredista y ahora es postulado por Morena, como si en la 3 veces heroica Zitácuaro no hubiera un solo perfil decente que represente al morenismo michoacano.
Y es que, ante la ausencia de perfiles ganadores, en Morena se ven en la necesidad de recurrir a perfiles de alguna manera ajenos al partido guinda, recuerdo hace tres años, MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ con excelentes números en la preferencia electoral, fue despreciado por Morena y se lanzó como candidato independiente y ganó, arrasó, de manera que esta vez, la dirigencia nacional de Morena no dudó y lo postuló a la reelección, la que seguramente ganará.
Jajajaja. ¿Y el famoso orgullo de los morenistas, dónde quedó? Desde el pasado proceso electoral, siendo ya gobierno federal con el presidente LÓPEZ OBRADOR a la cabeza, ya pintaba que los fundadores sirven para los chingadazos, para hacer tomas, marchas y plantones, pero no sirven para gobernar, a los que les dieron chamba de funcionarios ya no están, los corrieron por malos y ladrones, así que, el cacareado orgullo morenista, servirá solo para animar mítines y echar porras.
APARECEN LISTAS, OFICIALES Y CHAFAS.
Este martes al medio día, empezó a circular una “lista” en donde aparecen los 24 nombres de quienes presuntamente serán los candidatos a diputado local, aunque los que saben al interior de Morena, me dicen que no es legítima, que es chafa, pero de cualquier manera se las doy a conocer, ya veremos si las dirigencias, ya sea estatal o nacional nos dicen si es la buena o es una más de las listas chafas que en los corrillos políticos sueltan.
La citada lista contiene evidentes faltas de ortografía, que en las listas oficiales no han ocurrido, pero, además, en la relación aparecen nombres incompletos de los candidatos y al respecto cito el nombre de MARCO POLO, que en la lista oficial aparece sin el segundo apellido y en la “chafa” aparece con los apellidos completos, en el caso de SALVADOR ANTONIO MENDOZA TORRES, en la oficial aparece completo su nombre y en la “chafa” le falta el primer nombre. Usted decida.
Carajo, si en Morena no tienen perfiles capaces y ganadores, en el Partido del Trabajo tampoco tienen, pero además en ese partido, ni lo permiten, hay una “nomenklatura” apropiada del partido, que son los únicos que se reparten el pastel y a los demás, pues les dejan las boronas, las chambas de “asesores”, choferes, ayudante de oficina, empleados domésticos y varios más de esa categoría, pues los de primer nivel, solo para ellos.
Así, aparecen los infaltables nombres de, primero las damas, BRENDA FABIOLA FRAGA GUTIÉRREZ, la actual diputada local, va por su cuarta reelección, ha sido integrante de las legislaturas 73,74,75 y va por la 76, además fue candidata a diputada federal en el 2012 por el distrito 9 de Uruapan; ANA BELINDA HURTADO MARÍN, va por su primera reelección en el distrito 12 de Hidalgo, al igual que BALTAZAR GAONA GARCÍA que va por su reelección en el distrito 8 de Tarímbaro.
Finalmente, la cuarta posición del Partido del Trabajo en la coalición Sigamos Haciendo Historia lo es el actual diputado J. REYES GALINDO PEDRAZA quien también va por su reelección, siempre ha estado desempeñándose en el poder legislativo, ya sea como diputado o como funcionario en el congreso, presume de haber sido el más joven secretario de servicios parlamentarios, cuando era priista, recuérdese que también en el PRI fue candidato.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Vaya, vaya, ALFREDO ANAYA GUDIÑO el empresario michoacano prende veladoras en todos lados, fue claro su trabajo en favor de Morena y FREDY RAMÍREZ BEDOLLA en la elección del 2021, pero nunca lo sancionaron en el PRI, partido al que, al parecer sigue perteneciendo, pues en enero de este año, apareció en un evento del tricolor en Sahuayo con MEMO CAHUAMAS y ahora tendrá que financiar la candidatura de su hijo en Morena. ¿Por quién votará y trabajará
¿Pleito entre familia o pluralidad familiar? Resulta que el medio hermano de SILVANO AUREOLES CONEJO, el ex presidente municipal de Huetamo JUAN LUIS GARCÍA CONEJO hizo su gran berrinche, pues no le dieron esta vez, ni la candidatura a presidente municipal de Huetamo ni la de diputado local, así que, sin renunciar al PRD, apareció en una foto con el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO e hizo público su apoyo al candidato a senador.
Pues pareciera una buena jugada política la de OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA, quien logró un acuerdo de candidatura común con el Partido Encuentro Solidario, pues ambos partidos necesitan votos para sobrevivir y conservar su registro; el citado convenio fue en 17 municipios, de los cuales, el PRD pondrá 16 candidatos y el PES solo uno, en Tiquicheo y los otros 16 serán amarillos, de manera que, con esa jugada ganan los dos.
Será el próximo domingo, cuando el actual presidente municipal de Morelia, acuda ante las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán a registrar su candidatura al mismo cargo, postulado ahora por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, aunque seguirá trabajando por que el PES se agregue. El evento será a las 9 de la mañana en las instalaciones del IEM, ya veremos el color del registro.
Con el permiso del respetable, este columnista se tomará estos días santos de vacaciones, de manera que no habrá columna ni La Pedrada en lo que resta de la semana, nos leeremos hasta la próxima.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *