Inicio / Noticias / Política / La Justicia británica retrasa su decisión sobre la extradición de Assange y pide más garantías a EE.UU.

La Justicia británica retrasa su decisión sobre la extradición de Assange y pide más garantías a EE.UU.

26 de marzo del 2024.- Un tribunal de Londres ha retrasado la decisión sobre la extradición de Julian Assange, el creador de Wikileaks, a Estados Unidos, y ha pedido nuevas garantías a Washington antes de permitirle presentar un nuevo recurso.

El fallo de la corte, hecho público este martes, exige a EE.UU. que presente «garantías satisfactorias» de que, en caso de ser extraditado, Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa; tendrá un juicio justo y sin prejuicios por motivo de su nacionalidad (australiana); y no será condenado a la pena de muerte.

El Tribunal se da de plazo hasta el 20 de mayo, o una fecha posterior si así lo acuerda, para volver a decidir sobre la extradición. Para entonces, si EE.UU. no ha presentado esas «garantías», permitirá a Assange presentar un nuevo recurso. Si se dan esas garantías, las partes tendrán la oportunidad de presentar nuevas observaciones antes de que la Corte tome una decisión sobre la posibilidad de apelación.

Por el momento, Assange permanecerá en prisión.

La Corte ha rechazado los argumentos del periodista de que está siendo perseguido por razones políticas y su pretensión de presentar nuevas pruebas, en referencia a las denuncias de un supuesto complot por parte de EE.UU. para asesinarle o secuestrarle.

Sin embargo, dos de los jueces que han participado en el fallo consideran que Assange tiene posibilidades reales de que su recurso tenga éxito.

Stella Assange: «Es una invitación a la intervención política de EE.UU.»
La esposa del fundador de Wikileaks, Stella Assange, ha criticado el fallo a la entrada del Tribunal, donde se han concentrado partidarios de su liberación. Allí ha tachado la sentencia de «asombroso».

«Lo que ha hecho el Tribunal es invitar a una intervención política de los EE.UU. y a enviar una carta diciendo que todo está bien», ha lamentado Stella Assange, que ha pedido a Washington que abandone el caso contra su marido.

Carlos de las Heras, responsable de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional España, ha advertido en el Canal 24 Horas de TVE que la decisión «deja a Assange en un limbo», y que las garantías diplomáticas que pueda ofrecer EE.UU. «no son legalmente vinculantes». «Amenaza la libertad de información y prensa en el mundo», ha lamentado.

EE.UU. quiere juzgar a Assange, de 52 años, por 18 cargos, en su mayor parte bajo la definición de espionaje, por las revelaciones de Wikileaks, que filtró documentos oficiales que revelaban posibles crímenes de guerra cometidos por sus tropas en Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos que ponían al descubierto su política exterior.

Washington asegura que Assange está perseguido por publicar de manera «indiscriminada y con conocimiento» los nombres de sus fuentes, poniendo en peligro a personas involucradas, y no por sus opiniones políticas.

Con información de RTVE

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *