Inicio / El Mirador / Rusia llora a las víctimas del atentado en una jornada de luto con temor a que aumente el número de muertos

Rusia llora a las víctimas del atentado en una jornada de luto con temor a que aumente el número de muertos

24 de marzo del 2024.- Flores, velas y fotografías llenan los alrededores del ayuntamiento de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú. Pese a la lluvia, las ofrendas – que ya comenzaron el sábado – no han dejado de aumentar desde primera hora de la mañana hasta erigir un memorial improvisado en recuerdo de los 137 muertos, entre ellos, tres niños, en el atentado del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall.

En el metro, carteles con velas informan del ataque y las banderas en instituciones oficiales rusas y sus embajadas en el exterior ondean a media asta. Además, todos los actos culturales y actividades de ocio en todo el país han sido cancelados. Mientras, en las redes sociales, se alternan las historias de las víctimas contadas por sus familiares y las imágenes que algunos supervivientes compartieron desde la sala en la que se produjo el ataque y que tomó por sorpresa a los asistentes al concierto del grupo Piknik.

Rusia vive así este domingo un día de luto por los afectados, mientras sigue pendiente de las 154 personas que resultaron heridas y de las cuales la mayoría siguen hospitalizadas. También sigue la investigación del ataque, tras a detención de once personas y que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Zelenski acusa a Putin de querer vincular el atentado en Moscú con Ucrania
El atentado, que guarda cierta similitud con el de la sala Bataclán en París en 2015, es ya considerado el mayor ataque terrorista sufrido en Rusia en dos décadas después de la matanza en Beslán (2004).

El presidente del país, Vladímir Putin, ha condenado el «bárbaro» atentado y ha clamado venganza contra los que encargaron dicho ataque. Además, ha deslizado que los terroristas trataron de huir por Ucrania.

En este sentido su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha negado cualquier responsabilidad en el ataque y ha acusado a Putin de intentar «echar la culpa a Ucrania». «Lo que pasó ayer en Moscú es obvio: Putin y los otros bastardos solo están tratando de echarle la culpa a otra persona», ha dicho Zelenski en su mensaje diario.

La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU, entre otras instituciones y países, han condenado el atentado y han mostrado sus condolencias a Rusia por la brutal tragedia. Dentro de las propias fronteras rusas, Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, ha expresado su dolor a las víctimas del tiroteo.

Los homenajes se han sucedido durante la noche en diferentes partes del mundo. Desde Corea del Sur, pasando por Turquía o el Líbano hasta Alemania, varias personas han depositado flores en las embajadas y consulados rusos en memoria de las víctimas del atentado. La Embajada de Rusia en España también ha amanecido con flores, velas y peluches en su entrada y ha anunciado que ha abierto un libro electrónico de condolencias para recibir por email los mensajes de pésame.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *