Inicio / Noticias / Estatal / Justicia para los afectados por la inseguridad: Paco Huacuz (Columna Política «El Francotirador»)

Justicia para los afectados por la inseguridad: Paco Huacuz (Columna Política «El Francotirador»)

*Buen trabajo de Raymundo Arreola.
*Yair Galán, lo mejor que tiene Raúl Morón.
*José Luis Cruz Lucatero, lo peorcito de Apatzingán.

Columna Política «El Francotirado», Por José Cruz Delgado (11-III-2024).- Ante las omisión y la irresponsabilidad de la política del gobierno federal en materia de inseguridad, nos corresponde fortalecer la vida de las instituciones y del Estado mexicano, para que la justicia administrativa sea robusta y restitutiva, por ello, es fundamental que la oposición obtengamos la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, así lo señaló
Paco Huacus Esquivel, candidato a la diputación federal por el distrito 02 de Apatzingán por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Dice que el PRD y la coalición en su conjunto, sostiene que ante el grave desafío de la inseguridad, la población afectada y castigada por este problema, se le debe restituir la justicia para que termine la impunidad en México y en la región de la tierra caliente.

Recordó que la población desplazada, el monopolio de los delitos y la permanente amenaza para la sociedad, debe terminar a partir de que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, y los candidatos de la oposición logren recuperar la seguridad y el bienestar de México.
Acierta Paco Huacuz al decir que en la región de Apatzingán son cientos de personas desaparecidas, asesinadas y desplazadas, que quieren justicia, que ya no creen en la política del actual gobierno, y para eso «queremos llegar de nueva cuenta al Congreso, queremos ser su voz y que confíen en que con mayoría calificada daremos los resultados que esperan», subrayó.
Mire usted, en este distrito considerado foco rojo por la inseguridad, Paco se está jugando su integridad física, sin embargo anda en joda haciendo proselitismo estableciendo un contacto directo y cercano con diversos grupos sociales, comerciantes, productores y la sociedad en general, y hace énfasis en que ante violencia que afecta, no solo al distrito sino a todo el estado, su compromiso es en la defensa del derecho de la población a vivir una vida sin miedo.
«El sufrimiento de la gente es evidente, hay muchos desplazados, les han quitado su ganado, sus cosechas, y hemos estado ahí para defenderlos» refirió.

Es evidente el descontento de la población hacia el partido Morena, evidenciando la percepción de vínculos con el crimen organizado y el incumplimiento de promesas de transparencia y honestidad por parte del gobierno actual.

Y hablando de Apatzingán, según opinión de apatzinguenses y todo ese distrito, el candidato a la diputación federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Morena-PT-PVEM, es un sujeto que durante su administración como presidente municipal de Apatzingán, lo llevó a los niveles más altos de inseguridad y atraso social, por ello sers castigado con el voto en las urnas.

Imagínese, Morena dice que en ellos no cabe el nepotismo, pero José Luis Cruz Lucatero, lleva como suplente a su hijo Roberto Antonio. Así que a pesar de las afirmaciones de Morena y el propio presidente López Obrador sobre la intolerancia al nepotismo en su movimiento, este caso arroja sombras sobre tales declaraciones.

Cabe destacar que Cruz Lucatero, señalado como uno de los peores presidentes municipales de Michoacán, añade esta polémica decisión a su historial. ¿Será este un reflejo de prácticas contradictorias dentro de las filas de un partido que predica la transparencia y equidad en la política?

Ante la resistencia del gobierno federal para dar a conocer información respecto a las desapariciones forzadas en el país, el candidato a diputado federal de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Paco Huacus aseguró que la próxima legislatura federal deberá aprobar un mecanismo legal, para que haya controles y certidumbre en cuanto al número de personas en condición de desaparecidas.
Paco Huacus aseguró que en la actualidad no existe un padrón o una aproximación del número de personas que se encuentra en una condición de desaparecida, «esto le corresponde a las autoridades federales y de Gobernación contar con procedimientos y mecanismos de localización más exhaustivos».
El candidato a diputado federal por la coalición opositora, reiteró el compromiso de promover una legislación en la materia, «tenemos un compromiso con las familias y con los mexicanos que se encuentran en una condición de vulnerabilidad y de desaparición, que, en muchos de los casos, son producto de la violencia y de la inseguridad que vive el país», afirma.
El distrito de Apatzingán, no debe tener un diputado aplaudidor en el Congreso, «este distrito merece tener un legislador que vigile el estado de derecho, que vea por las necesidades de los ciudadanos y la necesidad de seguridad es bastante amplia en la región, subraya.
Hizo un llamado a la población a reflexionar sobre su voto en las próximas elecciones, pues en la coalición «Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, existe un plan bien fundamentado que dará certidumbre a la población».
Por cierto, Paco Huacuz no quita el dedo del renglón en su demanda de visibilizar las comunidades purépechas de Michoacán y lucha porque se construya un hospital de alta especialidad para este pueblo originario que daría atención a más de un millón de personas de esta comunidad y de la región. Además, deberá de contar con personal médico que domine la lengua purépecha y con especialistas en medicina tradicional.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dió a conocer que promovió un documento ante la Junta de Coordinación Política que contiene la demanda de las y los purépechas, para que los coordinadores parlamentarios soliciten ante las dependencias responsables esta petición, y desde ahí se le de trámite y seguimiento.
La comunidad purépecha donó un terreno de 20 hectáreas para la construcción de dicho hospital; además, tienen la apertura para donar 10 hectáreas más, de las cuales, cinco serían para un albergue que reciba a familiares de pacientes, y las cinco restantes para un conjunto habitacional que aloje a médicos especialistas.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *