Inicio / Noticias / Política / Normalistas de Ayotzinapan incendias dos camionetas de la Guardia Nacional y retienen a 14 elementos

Normalistas de Ayotzinapan incendias dos camionetas de la Guardia Nacional y retienen a 14 elementos

Tixtla, Gro., 09 de marzo del 2024.- Un grupo de jóvenes identificados como estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa incendió dos camionetas de la Guardia Nacional y mantuvo retenidos por espacio de una hora a entre 10 y 15 elementos de esa corporación, que viajaban armados en los vehículos.

Los jóvenes, integrantes de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM), interceptaron las unidades de la Guardia Nacional en el cruce de la carretera Tixtla-Chilapa, a la altura del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, después de asistir al sepelio de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de ese plantel, quien fue asesinado la noche del jueves por policías estatales en un retén.

Testigos refirieron que luego de interceptar los vehículos en que viajaban los agentes, los jóvenes prendieron fuego a las unidades y se llevaron a los efectivos, quienes portaban sus armas de cargo, según se aprecia en videos difundidos en redes.

Versiones indicaron que algunos guardias retenidos fueron llevados a la normal y otros subidos a autobuses; sin embargo, otras fuentes indicaron que en ningún momento fueron trasladados al plantel educativo.

Testigos explicaron que los agentes intentaron huir y en la prisa dejaron abandonados dos fusiles que no fueron tomados por los estudiantes.

En videos se observa a personas con el rostro cubierto que rodean a un policía que lleva su fusil y a gritos y empujones lo obligan a subir al camión Altamar azul. En otra imagen, jóvenes rodean al mismo efectivo, quien no opone resistencia y avanza según las indicaciones del grupo.

El policía lleva su arma y su radio, y es jalado por un hombre con la cabeza envuelta en tela gris. Del mismo grupo que rodea al guardia se escuchan voces de personas que piden que no sea golpeado.

El jueves pasado, el estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta de 23 años, fue asesinado en un retén por policías del estado, en un hecho que es investigado por la Fiscalía General de la República.

La primera versión en la zona apuntó a que fueron 15 los guardias retenidos alrededor de las 19 horas de ayer. A esa misma hora, en la Ciudad de México, funcionarios federales informaron que el grupo privado de la libertad era de 10 elementos, de los cuales ocho fueron liberados después de una hora y más tarde los dos restantes.

Todos los agentes fueron liberados sin lesiones en la glorieta conocida como El Caballito donde se localiza el libramiento de la carretera Chilpancingo-Tlixtla, mismo lugar donde incendiaron las camionetas.

Al cierre de esta edición no ha habido un comunicado oficial de la FECSM sobre el incendio de las patrullas y la retención de los efectivos. La Guardia Nacional tampoco dio información pública sobre este hecho.

Estudiantes de la FECSM denunciaron que en redes sociales estaban siendo objeto de una nueva campaña de linchamiento dirigida contra los padres de los 43 estudiantes desparecidos y contra la propia Normal Rural de Ayotzinapa.

Con información de La Jornada

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *