Inicio / Noticias / Política / Otra vez, sin licitación rentan el hotel del CECONEXPO (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Otra vez, sin licitación rentan el hotel del CECONEXPO (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*HOTEL DEL CECONEXPO: MANZANA DE LA DISCORDIA.
*OTRA VEZ, SIN LICITACIÓN RENTAN EL HOTEL.
*MICELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (08-III-2024).- Una vez más, el Hotel del Centro de Convenciones de Morelia, se convierte en botín de la administración estatal en turno y asigna su explotación al empresario MAYOLO DEL MAZO, dueño del complejo turístico de Cantalagua, sin que se hiciera alguna licitación y mucho menos, que se conozca, algún beneficio para la ciudad de Morelia y su entorno.

Y es que, la explotación de este hotel propiedad del gobierno del estado, tiene su historia, la que, desde luego, no ha sido nada sana ni beneficiosa para los michoacanos, pues solo como antecedente, al inicio del gobierno de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, su entonces secretario de turismo ROBERTO MONROY participó en las negociaciones para entregar en arrendamiento dicho hotel al empresario GONZALO BROCKMAN, a nombre de la empresa “GRUPO HOTELERO H DE A. S.A. DE C.V.
Investigaciones realizadas por este columnista concluyen que, la concesión en arredramiento del hotel al señor GONZALO BROCKMAN se le otorgó sin licitación alguna, en virtud de que, detrás de este “empresario” estaba el capital del señor RICARDO SALINAS PLIEGO propietario de Televisión Azteca y fue precisamente esto último, el factor determinante para otorgar el arrendamiento sin licitación, pues según MONROY GARCÍA, TV AZTECA haría una campaña sin precedente de promoción turística para Michoacán.
La primera irregularidad fue que RICARDO SALINAS no cumplió con el ofrecimiento de la campaña televisiva en materia turística para el estado, luego se supo que no hubo tal compromiso del empresario televisivo, fue la justificación que dio ROBERTO MONROY para entregar el hotel en arrendamiento en condiciones deplorables para el estado, algo que debería investigarse, pero como el tiempo cura todo, seguramente ya prescribió la acción penal, como le gusta a MONROY.
El hecho es que, al retirarse RICARDO SALINAS PLIEGO de Michoacán después de vender el equipo de fut bol profesional “MONARCAS”, éste dejó solo al empresario GONZALO BROCKMAN de manera que por lo menos, hace más de 4 años (2020-2023) que no pagaba la renta promedio mensual de 1.5 millones de pesos del hotel al gobierno estatal, lo que ocasionó que la administración estatal lo demandara por la vía judicial, lográndose en primera instancia, intervenir la administración del hotel y después, la reivindicación del inmueble.
OTRA VEZ, SIN LICITACIÓN RENTAN EL HOTEL.
En efecto, la administración estatal que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA logró por la vía judicial intervenir la administración del hotel durante el último año y al inicio del actual, logro recuperar el inmueble para determinar si lo debería administrar como gobierno o lo debería dar en administración y/o arrendamiento a un o un grupo de empresarios, ocurriendo lo primero en los últimos días.
Fue así, que con la intervención nuevamente de ROBERTO MONROY GARCÍA y la operación financiera del empresario ELOY VARGAS, se llegó a la decisión de entregar en arrendamiento el hotel, sin que mediara una licitación, que es lo que la ley ordena en tratándose de bienes públicos propiedad del gobierno del estado, inclusive, los términos del contrato de arrendamiento, no están en el portal de transparencia del gobierno estatal ni en ninguna dependencia estatal.
Lo anterior, claro que una vez más, causó fuertes inquietudes entre los empresarios del sector hotelero del estado, pues cuando MONROY GARCÍA entregó al grupo de SALINAS PLIEGO el arrendamiento del hotel, los hoteleros michoacanos se inconformaron, pero los callaron con el ofrecimiento de la campaña publicitaria en materia de turismo, que la televisora TV AZTECA haría, campaña que beneficiaría a todo el sector, pero nunca hubo tal campaña.
Desde mediados del 2023, cuando se supo que se recuperaría el hotel, los empresarios hoteleros del estado, manifestaron al gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, su intención de participar en la administración del hotel, mediante una aportación del 30% del capital inicial para su operación, lo anterior con el objeto de vigilar que la operación del hotel se hiciera en términos legales y comerciales, de manera que no afectara el ramo hotelero de la ciudad.
Y es que, según las organizaciones de empresarios hoteleros, el hotel del centro de convenciones realiza una competencia desleal a los hoteles de la ciudad, pues dicen que los directivos del CECONEXPO cuando tienen eventos, siempre prefieren ese hotel para los participantes, fundamentalmente porque ofrecen tarifas muy bajas, fuera del mercado hotelero, pues lo puede hacer ya que goza de la infraestructura del CECONEXPO y no le cuesta nada.
Al parecer, esas organizaciones de empresarios hoteleros harán pública su inconformidad por la entrega en arrendamiento del hotel del gobierno, sin licitación pública de por medio y sin permitir en consecuencia, la participación de ellos, pero, además, sin la oportunidad de evitar que le haga una competencia desleal, por las facilidades que el gobierno les otorga, por lo que el hotel logra ingresos por más de 90 millones de pesos mensuales.
MICELÁNEA POLÍTICA.
Si el arrendamiento del hotel del CECONEXPO huele a caño, pareciera que en donde mete la mano el secretario estatal de turismo ROBERTO MONROY GARCÍA, ocurre lo mismo, solo que ahora con el asunto de la llamada “LA K’UÍNCHEKUA”, pues los herederos del compositor JUAN VICTORIANO CIRA iniciaron una demanda civil por daños y perjuicios, por la utilización sin licencia de la obra, por la secretaría de turismo estatal el pasado mes de marzo del año 2023, en el sitio arqueológico del municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, obra que pretenden utilizar nuevamente este año.
Aunque usted no lo crea, pero al interior del PRI se supo que hay al menos 3 aspirantes a candidato a la presidencia municipal de Morelia, siendo ellos: DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, OLIVIO LÓPEZ MÚGICA y RENÉ VALENCIA REYES y para los 4 distritos de Morelia se registraron: MARISOL AGUILAR AGUILAR, JANITZI PALOMO CALDERÓN, JOSÉ MARTÍNEZ MORALES, FABIAN PÉREZ NAVARRO y ANA BRASILIA ESPINO. Usted póngalos en el distrito que quiera, en el PRI es un desmadre.
En el PRD, también andan de la greña, con los nuevos equilibrios políticos, dejaron al empresario gasolinero MAURICIO PRIETO GÓMEZ fuera de las candidaturas, pues en las negociaciones con el PRI y el PAN, los amarillos tenían que decidir si se quedaban con Tarímbaro o con Zacapu y pues TAVO OCAMPO se decidió por Zacapu para LUIS FELIPE LEÓN BALBANERA, dejando colgado a MAURICIO quien desesperado la quiso comprar en el PRI, pero le cerraron la puerta.
Por lo que corresponde al distrito local de Pátzcuaro, aunque usted no lo crea, el empresario aguacatero VALENTÍN RODRIGUEZ les acaba de dar un severo “manota$o”, apropiándose de la candidatura, mandando a la actual diputada local SAMANTA FLORES ADAME a hacer campaña como candidata a la presidencia municipal de Pátzcuaro y el senador encuerado TOÑO GARCÍA no quita el dedo del renglón y sigue luchando por que le dejen la candidatura del distrito 16 de Morelia.
Para que vean cómo anda el asunto del desempleo, que muchos funcionarios municipales ya gestionan sus respectivas licencias a los cargos que ostentan para buscar otros y seguir en la ubre, pues ahora resulta que los alcaldes de Ocampo, Carácuaro, Jungapeo, Taretan, Hidalgo, Ecuandureo, Apatzingán, Turicato y Coeneo, entregaron sus solicitudes de licencia al congreso del estado y estar en condiciones de ser candidatos a otros cargos de elección popular, ya antes habían pedido licencia los alcaldes de Epitacio Huerta, Zináparo, Salvador Escalante y Cotija.
Para que la candidata al senado de Morena REYNA CELESTE ASCENCIO se entere y no diga barbaridades, el informe de la organización Artículo 19, en 2023 se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que, en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor. Esta cifra incluye la desaparición de un periodista y los asesinatos de cinco más.
Para los despistados, los registros para las candidaturas a Diputaciones de Mayoría Relativa y Ayuntamientos serán: Del 21 de marzo al 4 de abril de 2024 y para Candidaturas por la vía de Representación Proporcional: Del 4 al 18 de abril de 2024. Y las precampañas fueron del 12 de enero al 10 de febrero, de manera que las campañas iniciarán hasta el 15 de abril y terminarán el 29 de mayo, por lo tanto, estamos en intercampañas y todos calladitos, el que hable o diga algo electoral, puede hasta perder el registro, “remember” BEDOLLA Y MORÓN.
Este viernes 8, las mujeres de nuestro país festejarán el “Día Internacional de la Mujer” realizando marchas y plantones a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo pronto en la ciudad de Morelia habrá dos marchas, una a las 16:30 horas de Ciudad Universitaria a Palacio de Gobierno y la otra a las 17:00 horas de la Plaza Morelos a Palacio de Gobierno, la primera la organiza la Asamblea de Mujeres Michoacán y la segunda el Frente Violeta (FEVIM).

Ver también

”Los vecinos proponen”, iniciativa que promueve Giulianna Bugarini en el distrito 11

Se recibieron 300 propuestas ciudadanas durante el ejercicio. Morelia, Michoacán, a 28 de abril de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *