Inicio / Noticias / Política / En los 4 distritos de Morelia, el PRI también solos (Columna Política «Bajo la Lupa»)

En los 4 distritos de Morelia, el PRI también solos (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*EN MORELIA MR. CAHUAMAS TRONÓ LA ALIANZA.
*EN LOS 4 DISTRITOS DE MORELIA, TAMBIÉN SOLOS.
*DECLARACIONES PENOSAS DE REYNA CELESTE Y DE MORÓN.
*CAMPAÑAS A TODO VAPOR.
*VISITA DE CLAUDIA A MICHOACÁN.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (06-III-2024).- Pareciera que, ahora sí, ya no hay la menor duda de que el gerente general del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, cumplió el contrato, pues en conferencia de prensa citada exprofeso, anunció que el tricolor no iría con el candidato del PAN y del PRD a la presidencia municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, sino que su partido postulará candidato propio, advirtiendo que el caso Morelia, es un caso cerrado para el PRI.

La mañana de este martes 5 de marzo, el gerente partidario informó a los medios de comunicación, que tan cerrado está el tema de una alianza en Morelia, que su partido mandó a realizar un levantamiento demoscópico, sin decir el nombre de la empresa encuestadora, la que aplicó una batería de 1600 cuestionarios cara a cara y de casa en casa, en los que se midió en posicionamiento de al menos 20 militantes priistas destacados. Según el señor CAHUAMAS, su partido tiene una clara inclinación por que en la capital del estado se postule a una mujer y citó los nombres de la actual diputada local DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, de la actual secretaria general del CDE del PRI XOCHILT RUÍZ GONZÁLEZ y a la secretaria técnica del consejo político estatal EDNA MARTÍNEZ NAMBO, como parte de los 20 perfiles que están siendo evaluados, para de ellos, escoger a su candidata a presidenta municipal de Morelia.

A pesar de los señalado por el gerente partidario, en los corrillos del Punhuato se corre la especie que sería el actual presidente del comité municipal en Morelia, OLIVIO LÓPEZ MÚJICA el más y mejor evaluado en los cuatro distritos de Morelia y, por lo tanto, el más avocado para convertirse en candidato a la presidencia municipal de la capital del estado.
EN LOS 4 DISTRITOS DE MORELIA, TAMBIÉN SOLOS.
Y si para la presidencia municipal de Morelia el tricolor irá solo, también lo hará al menos en los 4 distritos de la capital del estado, pues ya se explicó que el Partido Revolucionario Institucional irá en alianza, mediante el sistema de candidatura común, en 15 distritos electorales locales, dentro de los que no están contemplados los cuatro distritos de Morelia.
En el Revolucionario Institucional se informó que con el Partido Acción Nacional irán en candidatura común en los distritos 1 de La Piedad, 04 de Jiquilpan, 09 de Los Reyes, el 14 de Uruapan Norte, el 19 de Tacámbaro y el 23 de Apatzingán, mientras que con el PRD irán juntos en el distrito 02 de Puruándiro, el 07 de Zacapu, el 15 de Pátzcuaro y el 18 de Huetamo.
Por su parte, el tricolor encabezará las candidaturas en cinco distritos y ellos son: el 08 de Tarímbaro, el 13 de Zitácuaro, el 05 de Paracho, el 21 de Coalcomán y el 03 de Maravatío, en los que, por cierto, no se ha definido a sus respectivos candidatos, quedando pendiente de definir, sujeto a negociación, si se va en candidatura común en los distritos, 06 con cabecera en Zamora, el 19 de Tacámbaro, el 22 de Nueva Italia o Múgica, el 12 de Cd. Hidalgo y el 24 de Lázaro Cárdenas.
En ese tenor, en el de acordar alianzas en la menor parte de distritos y municipios, por lo pronto, ya le limpiaron el camino al oficialismo, pues el tricolor irá solo en los cuatro distritos de Morelia y en la candidatura a la presidencia municipal, de manera que el favorito ALFONSO MARTÍNEZ no contará “oficialmente” con los votos del priismo moreliano, pues postulará candidato o candidata propia.
Y es que, me cuentan, gran parte de la clase política que no tiene simpatía con la manera de manejar los destinos del tricolor, ya tomó la decisión de separarse de las políticas partidarias que el señor CAHUAMAS dicta al interior de su instituto político, lo que se traducirá en trabajo político electoral de ese priismo, a favor de ALFONSO MARTÍNEZ y, en consecuencia, en contra de quien resulte ser el candidato a candidata del PRI a la presidencia municipal de Morelia.
Porque, mire usted, ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA es el candidato del PRI a diputado federal por el distrito 8 con cabecera en Morelia Poniente y ahí, va apoyado por los tres partidos: PAN, PRI y PRD, sin embargo, en lo local, en los distritos 10 y 16 que integran ese distrito federal, el PRI tendrá candidatos que serán adversarios de los candidatos del PAN y PRD. ¿Cómo explicarle al electorado que en una boleta son aliados y en la otra son enemigos?
DECLARACIONES PENOSAS DE REYNA CELESTE Y DE MORÓN.
Verdadera pena dio, con las declaraciones de la candidata a senadora de Morena REYNA CELESTE ASCENCIO, quien, en un arrojo de zalamería y una carga de supina ignorancia, espetó ante un nutrido grupo de reporteros, que en la presente administración federal no ha habido periodistas desaparecidos y más pena dio, cuando su compañero candidato RAÚL MORÓN dijo que lo que pasaba era que los medios de comunicación “magnificaban” la violencia.
No fue necesario que transcurriera el tiempo para que en la misma conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Apatzingán, algunos de los reporteros asistentes le espetaran a la candidata que era mentira lo que afirmaba, inclusive, hubo quien le dijo: “No los ha desaparecido sino los han matado”, pues al igual que las autoridades estatales, no le dan importancia a la violencia que vive nuestro estado ni les importan las personas desplazadas por la violencia de sus comunidades.
Pero si lo declarado por la candidata a senadora dio más pena que coraje, la reacción de los comunicadores presentes en la conferencia de prensa, fue de intenso coraje al escuchar al candidato RAÚL MORÓN quien queriendo apoyar los dislates de su compañera candidata, afirmó temerariamente que todo se debía a que los medios de comunicación “magnificaban” los hechos violentos que ocurren en nuestro estado y en el país.
Habría que decirle al señor profesor MORÓN ORÓZCO, que resultaría por demás imposible, que los medios de comunicación ocultaran los 180 mil asesinatos en el país durante el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tampoco podríamos ocultar el asesinato de 2,273 policías en estos casi 6 años, como tampoco ocultar la letalidad de las fuerzas armadas, el ejército mata a 8 “enemigos” por uno que hiere y la marina es más letal, mata a 30 “”enemigos” por uno que hiere.
¿Acaso son los datos anteriores, los que el candidato a senado de la república de Morena RAÚL MORÓN ORÓZCO, quiere que ocultemos a la sociedad mexicana, para no “magnificar” la violencia que tales hechos significan? Pues si con ese conocimiento de la realidad nacional quieren llegar al senado de la república, los michoacanos estamos jodidos, tendremos que voltear para otra parte.
CAMPAÑAS A TODO VAPOR.
Mientras que en el partido oficial el nerviosismo y las fake news son el pan de cada día, porque la dirigencia nacional y sus órganos definitorios de las candidaturas, no ha definido a quienes las encabezarán en los 24 distritos locales y en los 112 municipios del estado, sus candidatos a diputado federal y al senado, andan a todo vapor en la conquista del voto ciudadanos, aunque algunos como los ya señalados, dan bandazos verbales y de conocimientos.
Los de enfrente, también andan con todo, pero cuidando el lenguaje para coincidir con las propuestas de su candidata presidencial, de manera que ARACELI SAUCEDO REYES pregona que es la seguridad el tema que más preocupa a los mexicanos y en particular a los michoacanos, pues dijo que ésta es la palanca principal para lograr el desarrollo del país.
Por su parte, ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA candidato a diputado federal de la coalición Fuerza y Corazón por México en el distrito 8 de Morelia dijo al respecto que “Somos la esperanza de miles. Hoy más que nunca debemos unirnos para luchar contra el autoritarismo de todas y todos aquellos que nos han robado la calma, La Paz y la seguridad y nos obligan hoy a vivir con miedo y se llaman de Morena”.
VISITA DE CLAUDIA A MICHOACÁN.
Pues este fin de semana estará en Michoacán la candidata a la presidencia de la república de Morena CLAUDIA SHEINBAUM, pues primero estará en Maravatío el próximo viernes 8 de marzo por la tarde, para el sábado 9, encabezar un acto masivo en el estadio Morelos de la ciudad de Morelia por la mañana, evento en el que se espera que la clase política morenista de Michoacán logren acarrear al menos 45 mil personas.
Obvio, los aspirantes a obtener las candidaturas a los diversos cargos de elección popular que falta designar, serán los primeros en demostrar su “capital político”, distinguiéndose como los acarreadores del mayor número de personas al estadio, pues seguramente les dirán: “sí quieres ser candidato, hay que llevar contingente a escuchar a CLAUDIA el sábado”.
Por cierto, esta semana se soltó el rumor en los pasillos morenistas, que en la dirigencia nacional de Morena estarían cambiando el criterio y la candidatura a diputado local por el distrito 10, ya no sería para el diputado MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, sino que entrarían al relevo el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA o el director del CONALEP OSVALDO RUÍZ.
También se dijo que, para compensar al Partido Verde Ecologista de México, que quien propuso a MARCO POLO AGUIRRE, le darían la candidatura a diputado local por el distrito 17 de Morelia Suroriente para el junior de FAUSTO VALLEJO, pues el distrito 11 de Morelia nororiente estaría destinado a JULIANA BUGARINI TORRES.

Ver también

”Los vecinos proponen”, iniciativa que promueve Giulianna Bugarini en el distrito 11

Se recibieron 300 propuestas ciudadanas durante el ejercicio. Morelia, Michoacán, a 28 de abril de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *