Inicio / Noticias / Política / ¡Torres Piña para Morelia, así resolvió MORENA! (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¡Torres Piña para Morelia, así resolvió MORENA! (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*¡TORRES PIÑA PARA MORELIA, ASÍ RESOLVIÓ MORENA!
*¿Y LOS DAMNIFICADOS MORENISTAS EN MORELIA?
*PRI Y PRD EN LOS JALONEOS.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (04-III-2024).- Siempre he pensado que CARLOS TORRES PIÑA es un buen político, inteligente, que sabe lo que hace, empero, en esta ocasión, me parece muy temeraria su decisión, de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Morelia, con todo lo que ello implica, porque, ni siquiera la derrota electoral será lo peor, sino que, en esta elección municipal, CARLOS se juega su futuro político de corto plazo y sus posibilidades para el 2027.

Tampoco tengo la menor duda, de que TORRES PIÑA ha construido la mejor y más numerosa estructura política al interior de Morena, sin embargo, dicha estructura no puede hacer milagros y construir una candidatura a presidente municipal en tan poco tiempo y hacerla ganadora desde la izquierda, en una ciudad históricamente conservadora, en la que solo dos candidatos de izquierda han ganado, pero no por cualidades propias sino por causas exógenas.
Si lo anterior fuera poco, el parachense tendrá que enfrentar a un moreliano rancio, una verdadera “sábana muy miada”, que tiene al menos 18 años trabajando el municipio de Morelia, por diversas vías, como legislador y como alcalde, lo que hace del edil moreliano, un rival mucho muy difícil de vencer, pero, además, en pleno ejercicio del poder público municipal, con lo que puede compensar sin problema, las dádivas del oficialismo federal.
Lo de que TORRES PIÑA no nació en Morelia, no es problema, RAFAEL RUÍZ BEJAR nació en Taretan, SAMUEL MALDONADO nació en Jungapeo, RAÚL MORÓN nació en Chucándiro y otros ilustres personajes que gobernaron la capital del estado, no nacieron en su demarcación territorial, para querer a Morelia, no se necesita nacer en ella, es tan bella y señorial, que quien la conoce, por ese simple hecho, la quiere y la ama, así que por ese tema, favor de no estar chingando.
Finalmente, la elección municipal en la capital del estado, será un auténtico “choque de trenes” entre dos personajes de polendas, de manera que la competencia electoral, deberá ser más técnica, de más y mejores argumentos, de no solo decir el qué, sino también el cómo, resolver los problemas que padece la sociedad moreliana, los habitantes de esta ciudad, ya no nos tragamos las promesas vanas ni los compromisos incumplibles.
¿Y LOS DAMNIFICADOS MORENISTAS EN MORELIA?
Imagino que en el caso del “jarocho” HUMBERTO ARRONIZ no la hará de pleito, pues, así como TORRES PIÑA no la hizo de “jamón” con la designación de RAÚL MORÓN en la candidatura al senado de la república, a pesar de haber ganado “la encuesta”, infiero que “EL JAROCHO” “aguantará vara” y se disciplinará a la decisión del partido, así que, su destino estará más ligado a una candidatura a diputado local de consolación la “asesoría” de cajón en el senado.
A mi amiga la “señora de las cacerolas” DOÑA ANA LILIA GUILLÉN, igual, ver la posibilidad de otorgarle de “consolación” una candidatura a diputada local, solo que en Morelia hay solamente cuatro y hay muchos tiradores, de manera que, TORRES PIÑA la puede llevar en su planilla, la señora GUILLÉN es de las que puede llevar votos a las urnas en Morelia.
¿Y JUAN CARLOS BARRAGÁN? Todo un caso el señor diputado, quien seguramente buscará que de “consolación” le den el distrito local 16 para buscar la reelección, aunque, quién sabe sí esta vez, ya conociendo sus mañas, le alcance para ganar ese distrito, pues me dicen ahora, que “El Encuerado” hermano de SILVANO, hoy senador de la república, quiere ir en el distrito 16 local, cuando ya le habían perfilado para el 11, solo que iría solo vs ANDREA VILLANUEVA del PAN y XOCHILT RUÍZ del PRI y en el 16 iría con los tres partidos. Vivillo el encueratríz…
Ahora bien, en todos los casos, a ver si no les sale el tiro por la culata, pues según recuerdo, las convocatorias para los procesos internos de Morena, establecían con absoluta claridad que ningún militante o simpatizante, podría registrarse para participar en los procesos de diferentes niveles al mismo tiempo, es decir, el que se registró como aspirante a candidato a senador no podía hacerlo para diputado o alcalde y así sucesivamente.
De igual manera, tanto el estatuto de Morena como la convocatoria, establecen como requisito de elegibilidad, “no haber sido postulado por otro partido político para candidatura alguna en el proceso electoral federal o local inmediato anterior, salvo que en dicho proceso electoral haya mediado convenio de coalición con dicho partido político”.
La anterior disposición estatutaria o de la convocatoria respectiva, podría afectar a algunos candidatos ya cantados como tales, me refiero al diputado local MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ que fue postulado por el PRI y ahora es promovido por el Partido Verde Ecologista de México, también el caso del presidente municipal de Zitácuaro ANTONIO IXTLAHUAC postulado a la alcaldía por el PAN-PRI-PRD y ahora va a la reelección por Morena.
Ahora bien, para que las disposiciones legales aludidas puedan afectar a los citados “candidatos” se requiere que cualquier militante o “aspirante” a los mismos cargos de Morena, quiera impugnar su designación, para lo cual, cuentan con el termino de cuatro días a partir de que se conozca el hecho a impugnar o le sean notificado dicho hecho, de manera que, sí ningún militante o aspirante los impugna, serán candidatos legalmente designados.
PRI Y PRD EN LOS JALONEOS.
En lo que le corresponde al Partido de la Revolución Democrática resolver en lo local, ya casi lo tiene resuelto, sacó a sus cuatro candidatos a diputado federal, ya sacó sus candidatos a diputado local plurinominal, este domingo sacó los candidatos a 50 candidatos a presidente municipal, quedando pendiente por resolver otros 54, mismo que tiene que ver con la coalición integrada con el PAN y el PRI, lo que está estacado por las posiciones cerradas del gerente del tricolor.
Como lo afirmé líneas arriba, el asunto de los distritos 10 y 17 locales, es un asunto que le toca resolver al PRI dentro de la alianza o coalición, su gerente MEMO CAHUAMAS deberá resolver si le deja la candidatura del 17 al senador encuerado, para de esa manera vayan PAN-PRI-PRD en candidatura común y lo mismo en el 10 para su hermano, pero con la condición de que vayan de la misma manera con el PAN en los distritos 11 y 17, en los que van ANDREA VILLANUEVA y CARLOS QUINTANA respectivamente. Al PRD no le interesan los 4 distritos locales.
Resuelto el caso de los distritos locales de la manera explicada, ahora la bronca es saber qué hacer con DANIELA DE LOS SANTOS, XOCHILT RUÍZ y EDNA MARTÍNEZ NAMBO, pues el PAN ya cerró sus registros en al menos 8 distritos y ya no hay para dónde hacerse, o van con ANDREA VILLANUEVA en el 11 y con CARLOS QUINTANA en el 17 o no hay trato para el 10 y 16 para que acción nacional fuera con RENÉ VALENCIA en el 10 y el senador encueratriz en el 16.
Pero… ¿Y DANIELA, XOCHILT Y EDNA? Mi querida DANY ya tiene muy poco espacio para donde hacerse, o va sola como candidata del PRI en el distrito 17 vs CARLOS QUINTANA que iría por el PAN y PRD o, iría sola a la presidencia municipal de Morelia como candidata del PRI, porque PONCHO ya tiene registro del PAN y del PRD, a menos que, en el CEN del tricolor la metan otra vez en la lista plurinominal en el Sexto lugar, lo que dificultaría su llegada al congreso.
En el caso de EDNA MARTÍNEZ NAMBO, también como DANY en el 17, tendría que ir sola contra de ANDREA VILLANUEVA que ya va por el PAN y PRD, así que su potencial refugio sería el número 4 en la lista de las pluris, al igual que la secretaria general del CDE del tricolor XOCHILT RUÍZ quien iría solita como candidata del tricolor al distrito 16 vs el senador encuerado y si no van con el PAN en el 11 y 17, acción nacional postularía candidato en el 16 o irían apoyando al encuerado.
¿Y sabe usted quién es el responsable de todo este desmadre? Pues le atinó: MEMO CAHUAMAS el gerente general del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, quien se ha empeñado en reventar la alianza que integran PAN, PRI y PRD, seguramente obedeciendo intereses mezquinos, de otra manera no se entendería su actitud, porque así, el PRI solo, va directo a una estrepitosa derrota electoral, ojalá pueda recomponer lo que se pueda.

Ver también

Estudiantes del Conalep Apatzingán competirán en Congreso Internacional de Ciencia

• En la categoría de Cortometraje en donde presentarán Ansiedad Morelia, Michoacán, 27 de febrero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *