Inicio / Noticias / Educativas / Al menos cuatro muertos y 19 desaparecidos tras el incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia, España

Al menos cuatro muertos y 19 desaparecidos tras el incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia, España

22 de febrero del 2024.- Un edificio de viviendas del barrio de Nou Campanar, en Valencia, ha sido pasto de las llamas este jueves a causa de un incendio de grandes proporciones. El fuego ha ido devorando a lo largo de la tarde las 14 plantas que componen el bloque, dejando al menos cuatro muertos, ha confirmado el subdirector de emergencias en Valencia, Jorge Suárez. Las víctimas mortales han sido halladas en un primer vuelo de reconocimiento con drones. También hay 14 heridos, entre ellos seis bomberos y un menor de edad, según ha podido confirmar RTVE.

Los bomberos que trabajan en el incendio buscan a otras 19 personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento a TVE. La Policía Local de Valencia ha habilitado este número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio: 690 167 830

Como consecuencia de la confirmación de personas fallecidas, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha comunicado que se decretarán días de luto oficial en la ciudad. Además, se han suspendido todos los actos de las Fallas programados para este fin de semana.

El incendio se ha iniciado a las 17 horas en el quinto piso y se ha ido propagando rápidamente a los niveles superiores a causa del viento, arrasando todo el inmueble y extendiéndose a un bloque anexo del mismo complejo residencial. Ante el avance y la virulencia de las llamas, algunos vecinos han intentado pasar de una vivienda a otra a través de los balcones.

Ese ha sido el caso de una pareja, que se ha tenido que refugiar en la terraza tratando de huir del fuego y el denso humo. Un equipo de bomberos ha logrado rescatarles entre los aplausos de la gente presente en la zona, que veían con preocupación la escena. Para ello, se han ayudado de dos grúas que han utilizado para tratar de controlar el fuego en las plantas inferiores y acercarse a la fachada. Tras ser evacuados, los afectados han sido atendidos en la calle por medios sanitarios, sin presentar lesiones aparentemente graves.

El bloque de viviendas se ubica en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, lugar al que han acudido hasta 22 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana para tratar de extinguir el incendio.

Al menos 14 heridos
El balance provisional de heridos, más allá de las personas muertas, asciende a 14 personas, entre ellas un menor de siete años y seis bomberos. Por el momento, y a excepción de dos mujeres, han sido trasladados a los hospitales de la capital valenciana por inhalación de humo, una fractura de muñeca y quemaduras.

La gran cantidad de personas y de medios de comunicación que se han congregado han obligado a los agentes a ampliar el perímetro de seguridad en los alrededores del edificio y a desalojar otros bloques cercanos.

Según informa RNE, la situación ha mejorado, ya que las llamas visibles no son tan violentas. Sin embargo, quedan todavía al menos tres focos principales. Por su parte, el subdirector director de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ha confirmado que el incendio está «totalmente activo».

El calor, las altas temperaturas y el viento son algunos de los factores que han influido en la fuerza del fuego: la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado en Valencia viento de poniente (cálido) durante todo el día, con rachas de entre 50 y 60 km/hora.

Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias
Ante esta situación, los bomberos, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), todavía tratan de apagar el incendio en el edificio, que ya aparece visiblemente calcinado en varias de sus plantas. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias, que contempla «daños extensos», y ha establecido un puesto de mando avanzado en la zona.

Allí han instalado, además, un hospital de campaña para atender a los posibles afectados, mientras que las unidades de críticos y quemados de cuatro hospitales diferentes se coordinan para recibirles. También se han desplazado al lugar dos ambulancias, cinco unidades del SAMU, dos equipos de Soporte Vital Básico, otros dos de Atención Primaria, un vehículo de atención a múltiples víctimas y una unidad de Soporte y Coordinación.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una línea telefónica (690167 830) para atender a afectados por esta emergencia. El subdirector general de Emergencias ha recordado que debe ser utilizada exclusivamente por estas personas y la importancia de que estén totalmente operativas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos afectados, y aunque la mayoría ha optado por quedarse en casas de familiares y amigos, aquellos que lo han necesitado ya han sido trasladados a hoteles.

Los vecinos han habilitado también un local comercial de la zona como punto de encuentro, donde están repartiendo mantas, ropa y alimentos, y se está elaborando un listado de las personas que viven en el inmueble incendiado para ver si están todos.

El Gobierno activa el despliegue de la UME
Por su parte, el Gobierno ha activado el despliegue de la UME que ha solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana.

En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que la unidad tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia).

Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material antiincendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.

Asimismo, desde Madrid se ha activado a más personal de la UME para cooperar en las labores. «Ha sido recibida la solicitud de la intervención de la UME de manera inmediata y hemos activado todos los mecanismos», ha indicado en 24 horas RNE la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones.

Ver también

”Los vecinos proponen”, iniciativa que promueve Giulianna Bugarini en el distrito 11

Se recibieron 300 propuestas ciudadanas durante el ejercicio. Morelia, Michoacán, a 28 de abril de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *