Inicio / Noticias / Internacional / Las interrupciones del tráfico marítimo pueden encarecer los alimentos

Las interrupciones del tráfico marítimo pueden encarecer los alimentos

05 de febrero del 2024.- El economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta de que las interrupciones al tráfico marítimo en el Mar Rojo y en otras rutas clave como el Mar Negro y el Canal de Panamá pueden hacer subir el precio de la comida.

Los ataques en el Mar Rojo encarecen los seguros; además, para evitarlos algunas empresas cambian la ruta de los barcos, por otras más largas, lo que implicará un mayor costo.

En el Mar Negro, la guerra de Ucrania tiene paralizado el tráfico marítimo. Mientras que en Panamá, el problema es la sequía.

“Al haber menos agua, la velocidad de moverse de esos barcos se reduce, porque hay congestión. No pueden mover la misma cantidad o el mismo tamaño de barcos a la velocidad anterior, y eso aumenta los costos porque hay más demora, entonces es un costo muy grande, y además se buscan alternativas, como mover parte del contenido en barcos de menor tamaño o a través de otros mecanismos, utilizando trenes, etcétera. Entonces eso afecta la movilidad en un canal que es muy activo para mover, por ejemplo, todo lo que es la producción de Sudamérica de cereales y productos de alto valor a otros continentes, especialmente Asia. Entonces hay que estar muy atentos, se están haciendo todos los esfuerzos, pero es importante tomarlo en cuenta porque es lo que está pasando ya hace varios meses”, explica Máximo Torero.

El principal producto que podría verse afectado es el petróleo y entre los alimentos, el arroz.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *