Inicio / Noticias / Internacional / Los bombardeos de EE.UU. en Irak y Siria por el ataque de Jordania dejan decenas de muertos y elevan la tensión

Los bombardeos de EE.UU. en Irak y Siria por el ataque de Jordania dejan decenas de muertos y elevan la tensión

03 de febrero del 2024.- Los bombardeos de represalia de Estados Unidos contra varias posiciones de milicias proiraníes han dejado al menos 45 muertos – 29 en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y 16, en Irak, según el gobierno iraquí -. Mientras, se ha elevado la tensión en Oriente Medio, en medio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

«Este ataque agresivo pondrá la seguridad en Irak y de la región al borde del abismo, y también contradice los esfuerzos para establecer la estabilidad necesaria», ha dicho en un comunicado el portavoz del Ejecutivo de Irak, Bassam al Awadi.

La agrupación de milicias progubernamental Multitud Popular, integrada de facto desde 2016 en las Fuerzas Armadas iraquíes y cuyos cuarteles han sido objetivo de los bombardeos, ha dicho que continúan la búsqueda de «cadáveres de varios desaparecidos» y eleva los heridos a 36. Asimismo, la milicia iraquí Al Nujaba, una de las más prominentes de la plataforma Resistencia Islámica en Irak, ha afirmado que responderá «con lo que considere apropiado en el momento y lugar desee». «Este no es el final», ha dicho el movimiento armado proiraní en Telegram.

Los ataques estadounidenses, que también han tenido lugar en Siria, se producen en respuesta de la muerte de tres de sus soldados el pasado domingo en el noroeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, del que acusa a grupos de la Guardia Revolucionaria iraní que operan en Siria e Irak. Los bombardeos, según Washington se han dirigido a más de 85 objetivos e instalaciones de esta milicia y, según el presidente estadounidense, Joe Biden, la respuesta «no acaba hoy».

El Ministerio de Exteriores sirio – que no ha dado cifras oficiales de muertes, pero ha señalado que «hay muertes de civiles y soldados»- ha advertido que las acciones estadounidenses «alimentarán el conflicto en Oriente Medio de forma muy peligrosa» y ha calificado los ataques como «una violación a la soberanía» del país árabe. Asimismo, ha manifestado su rechazo a «los pretextos y mentiras» de la administración de Biden «para justificar este ataque».

Irak niega que hubiera coordinación para el bombardeo como dice EE.UU.
Irak ha negado también que Estados Unidos se coordinara con las autoridades de su país para los bombardeos, pese a las afirmaciones del portavoz del Consejo de Seguridad de EE.UU., John Kirby, de que Washington avisó previamente al Gobierno iraquí, y le ha acusado de «engañar a la opinión pública internacional». Irak «no es el lugar apropiado para enviar mensajes y hacer demostraciones de fuerza entre oponentes» ha añadido el portavoz iraquí.

Además, denuncia que la coalición internacional liderada por Washington que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) «se ha convertido en una razón para amenazar la seguridad y la estabilidad» del país árabe, así como «una justificación para involucrar a Irak en conflictos regionales e internacionales».

Anteriores bombardeos estadounidenses en Irak ya provocaron la condena del Gobierno iraquí, que pidió establecer un calendario para la retirada de las fuerzas extranjeras de la coalición internacional, presente en el país desde 2014 para luchar contra el Estado Islámico.

El Parlamento de Irak celebrará una sesión de emergencia para «adoptar una postura» y el Ministerio de Exteriores iraquí ha anunciado que convocará al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bagdad para entregarle una «protesta oficial». Además, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto nacional por las muertes.

Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
Rusia ha condenado «firmemente» los bombardeos y ha abogado por una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Oriente Medio. «Condenamos firmemente el nuevo y flagrante acto de agresión británico-estadounidense contra Estados soberanos», ha dicho María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

«Es evidente que los ataques aéreos están pensados especialmente para azuzar aún más el conflicto. Al atacar últimamente, prácticamente sin respiro, instalaciones de, según se afirma, grupos proiraníes, en Irak y Siria, EEUU intenta sumir de manera deliberada en un conflicto a los países más grandes de la región», ha subrayado.

También se ha pronunciado Irán, que ha advertido que los bombardeos son una violación de la soberanía de Irak y Siria, y que solo aumentarán la tensión en la región de Oriente Medio. “Los ataques de la noche pasada contra Siria e Irak son otro aventura y error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región”, ha dicho en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Washington ya ha bombardeado en anteriores ocasiones posiciones de estas milicias tanto en Irak como en Siria, pero esta es la mayor operación contra estos grupos hasta ahora.

La UE pide «evitar» una situación «explosiva»
Desde la Unión Europea, el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha llamado a la calma para «evitar» que la situación en Oriente Medio se convierta en «explosiva». «Todo el mundo debería intentar evitar que la situación en la región se convierta en explosiva», ha dicho Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión informal que este sábado celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.

Esta jornada, además, Italia ha obtenido el comando táctico de la misión europea en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes chiíes hutíes de Yemen, respaldados por Irán y que apoyan la causa palestina contra Israel. Se trata de la segunda misión en esta zona, tras la coalición internacional liderada por Estado Unidos y Reino Unido que opera desde hace semanas.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *