Inicio / Noticias / Internacional / Los precios del petróleo terminaron el primer mes del 2024 con alzas de más del 5%

Los precios del petróleo terminaron el primer mes del 2024 con alzas de más del 5%

31 de enero del 2024.- Los precios del petróleo terminaron el primer mes del 2024 con alzas de más del 5%, perdiendo solo en la semana del 5 al 12 de enero.

Los precios del petróleo tuvieron el miércoles su segundo peor día del 2024, pero lograron ganancias mensuales en medio de las confrontaciones que se dan en Oriente Medio.

El precio del contrato de febrero del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), perdió 2.53% a 75.85 dólares el miércoles, mientras que el precio del contrato de marzo del crudo del Mar del Norte cayó 2.36% a 81.71 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación bajó 1.89% o 1.38 dólares a 71.55 dólares por barril.

No obstante, en enero, el WTI ganó 5.86% y el Brent subió 6.06%, siendo su primera ganancia mensual desde septiembre.

La mezcla mexicana ganó 5.76% en el primer mes del año.

La ganancia de los petroprecios se da después de que durante 2023 tuvieron pérdidas, encabezadas por el WTI (-10.73%), el Brent (-10.32%) y la mezcla mexicana (-2.96%)

Los petroprecios han estado a merced de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, con Estados Unidos e Irán al borde de una confrontación más directa, lo que pone de relieve el riesgo potencial para los suministros de crudo en la región.

La actividad manufacturera en China, la segunda mayor economía del mundo, se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, según mostró el miércoles una encuesta oficial de fábricas. La última señal de que la economía china en general lucha por recuperar el impulso que se produjo días después de que un tribunal ordenara la liquidación del promotor inmobiliario en dificultades China Evergrande. El sector inmobiliario representa una cuarta parte del PIB chino.

Los principales pronosticadores, incluida la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ven el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 impulsado principalmente por el consumo chino.

«Los datos de las fábricas confirman nuestra opinión de que China, al menos por ahora, es un impedimento para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo», dijo Tamas Varga, del broker petrolero PVM.

Este miércoles los precios se vieron presionados después de que los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraran que los inventarios semanales de crudo aumentaron en 1.2 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas de una reducción de 217,000 barriles.

La producción nacional de petróleo de EU volvió a subir a 13 millones de bpd la semana pasada después de que casi 1 millón de bpd de capacidad se cerrara durante el clima frío a principios de año.

La guerra entre Israel y Hamás se ha ampliado al conflicto en el Mar Rojo entre Estados Unidos y los militantes hutíes, alineados con Irán; sin embargo, si bien esto ha interrumpido el transporte marítimo de petróleo y gas natural, lo que está aumentando los costos de entrega y empezando a afectar al suministro de crudo, un sondeo de Reuters sugiere que la producción récord en Occidente y el lento crecimiento económico mantendrán los precios bajo control y limitarán cualquier prima de riesgo geopolítico.

En cuanto a la oferta, la producción de la OPEP registró en enero la mayor caída mensual desde julio, según un sondeo de Reuters, ya que varios miembros aplicaron nuevos recortes voluntarios de la producción acordados con la alianza OPEP+, de acuerdo con analistas.

Moneda pierde 0.98%
Peso se depreció en enero; bolsas cierran mixtas
El peso cerró enero con una depreciación de 0.98% (equivalente a 16.70 centavos) frente al dólar, debido a la especulación sobre el inicio de recortes a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) y de la Reserva Federal (Fed).

La divisa local finalizó el mes en 17.1336 unidades por dólar, frente a los 16.9666 pesos con los que inició enero.

“A lo largo de enero hubo declaraciones de funcionarios de los bancos centrales tratando de reducir el optimismo que había entre los operadores sobre la senda que podrían tener los recortes de las tasas de interés. El mercado a finales del año pasado y principios de 2024 estaba exagerando porque esperaban muchos recortes de tasas y que empezarían muy rápido, tan pronto como en marzo (…) Esto fue lo que provocó que hubiera algunos ajustes en la moneda mexicana”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco.

“Además, los datos económicos, sobre todo en Estados Unidos, siguen muy bien, entonces, si la economía está fuerte difícilmente la Reserva Federal recortará la tasa tan pronto como en marzo”, agregó.

En la sesión de este miércoles, el peso logró un ligero avance de 0.09% o 1.49 centavos frente al dólar, después de haberse conocido que la Fed no hizo ningún ajuste a la tasa de interés de referencia, dejándola en el rango de 5.25-5.50%, tal como lo habían previsto los operadores del mercado.

Mientras Jerome Powell, el presidente del banco central estadounidense, no ve todavía necesario hacer un recorte en tanto la inflación no llegue al objetivo del 2 por ciento.

Bolsas con cierres mixtos
Las bolsas de valores de Estados Unidos finalizaron el primer mes del año en terreno positivo, mientras que en las plazas mexicanas registraron un ligero descenso en el periodo.

Entre los índices accionarios estadounidenses, el S&P 500 lideró las ganancias con un aumento mensual de 1.66%, le siguió el Dow Jones, con un alza de 1.2% y el tecnológico Nasdaq logró un incremento de 1 por ciento.

Este último índice recortó sus avances de enero, al retroceder 2.23% en la sesión del miércoles, impactado por el anuncio de política monetaria de la Fed -que no bajó la tasa- y “luego de la decepción provocada tras los reportes de empresas como Alphabet, AMD y Microsoft”, indican especialistas de Valmex.

“Destaca el mayor nivel de gasto y CAPEX que conlleva el desarrollo de la Inteligencia Artificial, así como las elevadas perspectivas de demanda por parte de los inversionistas”, añadieron.

Las acciones de Alphabet cayeron 7.51% el miércoles, las de Microsoft 2.69% y las de AMD, una firma de semiconductores, bajaron 2.54 por ciento.

El índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) concluyó enero con un marginal descenso de 0.02%, mientras que el FTSE Biva, el índice de la Bolsa Institucional de Valores, se ajustó a la baja 0.03 por ciento.

Las tres acciones con el mejor desempeño en el mes fueron las de Mega, la firma de telecomunicaciones (16.77%); Banco del Bajío (15.28%) y Chedrui (13.41%). Las pérdidas se observaron con Grupo Carso (-14.89%); Volaris (-14%); y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (-12.34%). (Con información de Judith Santiago).

Con información de El Economista

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *