Inicio / Noticias / Educativas / Han alcanzado la excelencia académica: la rectora entrega la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”

Han alcanzado la excelencia académica: la rectora entrega la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”

· 33 nicolaitas destacados en estudios de posgrado recibieron dicho galardón de manos de la rectora Yarabí Ávila.

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2023.- Al hacer entrega de la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez” a 33 nicolaitas sobresalientes en estudios de posgrado, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, apuntó que este es un reconocimiento al empeño que todos los días le ponen a su formación académica y al desarrollo científico “y hoy más que nunca debe estar al servicio de Michoacán y de México”.

En sesión solemne del Consejo de la Investigación Científica y del Consejo General de Estudios de Posgrado de la Casa de Hidalgo, la rectora Ávila González manifestó su satisfacción por acompañar a las y los galardonados.

Detalló que la medalla que este día reciben lleva el nombre de un ilustre nicolaita, el doctor Ignacio Chávez Sánchez, “es por ello que hoy celebramos la coherencia y la consistencia de la comunidad con los valores que constituyen la vida académica, donde las actividades de docencia, de investigación, preservación y difusión de la cultura tienen una importancia fundamental en el desarrollo de nuestra institución”.

La rectora señaló que las y los recipiendarios contraen también una responsabilidad mayor con la Universidad, que fue fundada por ilustres personajes que enseñaron la importancia de poner la educación al servicio de la comunidad.

“Hoy ustedes son un referente obligado de la excelencia académica y que desde su trinchera contribuirán a seguir construyendo la imagen de grandeza que representa la institución que ha sido el hogar de las más grandes luchas que ha librado México”.

Reconoció el trabajo de las y los profesores, de igual forma destacó que diariamente investigadoras e investigadores nicolaitas desarrollan actividades que cambian la vida de las personas.

Con la presencia de integrantes del Consejo Universitario, de las familias de las y los galardonados, y flanqueada por la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Mónica Fulgencio Juárez y por el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, la rectora apuntó que la medalla “Ignacio Chávez Sánchez” que portan las y los recipiendarios representa para la comunidad universitaria un gran orgullo.

Sostuvo que el compromiso de su administración con la investigación científica va más allá del discurso o de cifras, “debemos seguir trabajando porque los posgrados en la Universidad Michoacana sigan creciendo en cada uno de sus elementos a evaluar”.

Ávila González señaló que la dignificación de la Universidad Michoacana, se fortalece con acciones y comentarios positivos, mostrando todos los elementos de calidad en los profesoras, profesoras, estudiantes y egresados, por lo que invitó a todas y todos a seguir sumando en favor de la institución.

“Porque sólo quien ama a la Universidad habla bien de ella, porque sólo quien ama a la Universidad nos ayuda a construirla día a día, porque sólo quien ama a la Universidad nos ayuda a hacer las gestiones que nos permiten crecer en infraestructura, en educación, en formación profesional, en formación integral, en deporte y en cultura, por eso y mucho más mi agradecimiento a ustedes”.

A nombre de las y los galardonados, la doctora en Administración, Dalia García Orozco, expresó su gratitud por recibir la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”, un galardón que dijo va más allá de reconocer sus trayectorias individuales, ya que simboliza la excelencia académica y el compromiso con la generación y difusión del conocimiento humanista, valores que definen a la UMSNH.

Agradeció a las y los profesores, directores y directoras de tesis y a sus familias por el apoyo otorgado, así como la Casa de Hidalgo, por brindarles una educación de alta calidad e inculcarles valores esenciales.

Al tiempo que precisó que de las personas que reciben hoy el reconocimiento, el 51 por ciento son mujeres. “Esperemos que nuestro ejemplo sirva para inspirar a más mujeres y niñas a seguir sus pasiones en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

En este sentido hizo una mención especial a todas las mujeres que, dijo, han desafiado las barreras de la ciencia y la investigación y reconoció a sus compañeras presentes al referir que muchas de ellas han tenido que combinar la maternidad con las responsabilidades profesionales.

Durante el evento también se contó con la presencia del ex rector de la UMSNH, Marco Antonio Aguilar Cortés, integrantes del gabinete Legal y de la Comisión Revisora, directivos y funcionariado nicolaita.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *