Inicio / Noticias / Política / 4T; ¿Farsa del Poder? (Columna Política «Diputado 501»)

4T; ¿Farsa del Poder? (Columna Política «Diputado 501»)

Columna Política «Diputado 501», Por Antonio TENORIO ADAME (21-I-2024).- El Presidente de México al inicio de su gobierno prometió “un cambio de régimen” y al término de éste se enfrenta a la disputa del poder al manifestar la decisión de extinguir todos los entes autónomos por ser “una farsa”.

Los Reclamos de la Minoría.

El fin del sexenio de la 4T se enmarca en una lucha entre el Poder Ejecutivo y los órganos autónomos, cuyo origen fue determinado por el Congreso, en consecuencia, son poderes derivados de esa soberanía al compartir o ceder soberanía. Para. AMLO, el cambio de régimen se constreñía al combate de la corrupción, en consecuencia, no se refería al cambio de forma de gobierno o sistema de poderes.

Por otra parte, se presenta una lucha entre poderes al presentarse fricciones entre el Ejecutivo y la Suprema Corte, expresada en el decreto presidencial de la disolución de los fideicomisos que operan bajo la tutela del poder judicial, cuya resolución ha sido protegerla con un amparo. Como también la propuesta de Palacio Nacional para que los jueces sean electos.

Existe una diferencia entre ambas contiendas por el poder; en el primero, el Ejecutivo actúa para atenuar o reducir el poder del mercado de tal modo no afecte el interés publico. Mientras en el segundo, se trata de un conflicto constitucional entre poderes.

Así, frente al poder del mercado la intervención del Estado se presenta como una necesidad de orden social para evitar la concentración del oligopolio sobre el control de precios que afecten al consumidor.

Aunque sus adversarios tienden a calificar estas contiendas como una tendencia al autoritarismo, por otra parte se pretende reconocer como una corrección del rumbo a favor del Estado social al retraer las deformaciones del neoliberalismo que acentúan la desigualdad y la exclusión social, por lo que el papel del Estado es de proteger el interés social y conciliar la confrontación de sectores sociales.

Por lo que se refiere a la lucha entre poderes se presenta una distorsión de la forma de gobierno, por tanto, se corresponde asumir la necesidad de pasar de un modo de gobierno presidencialista a uno de orden parlamentario, o bien, una adecuada combinación de ambos.

El Presidente enviará al último periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura siete iniciativas. Muy posible referidas a desaparición de ente autónomos y a la elección de jueces por vía electoral.

Algunas voces señalan como un error el ejercicio de enviar las iniciativas, lo cual no corresponde al ejercicio de una facultad prevista en la Constitución, ya que en su momento el presidente Ernesto Zedillo logró la aprobación de diez decreto de Ley por ambas cámaras.El procedimiento de AMLO no es tardío en el tiempo sino la magnitud y carácter por ser una apuesta que debería enfocarse al cambio de régimen que ofreció a inicios de su gobierno solo como acabar con la corrupción sin incluir el cambio de régimen presidencial a uno de contenido parlamentario.

La carencia de disponer de una mayoría calificada en el Congreso llevará al proyecto de iniciativas del Ejecutivo al imperdonable rezago acumulativo de la LXV Legislatura y para colmo de infortunios ha sido declarado como desechado.

Derechos de la Mayoría.

El fin de las precampañas ha llegado a su receso marcando un pausa en actividades de los candidatos. Fue un lapso sin sorpresas hasta caer en la monotonía propia de competencias de un solo candidato sin adversario interno, este hecho era suficiente para declarar innecesario la parafernalia de simular giras descomunales de convencimiento para la reafirmación de elegir candidatos, un suceso más allá de abuso de poder e ilegal de origen.

El mitin de Morena rebasó sus metas, la concurrencia se desbordó pero el discurso de Claudia no prendió a pesar de sus expresiones motivadas d…

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *