Inicio / El Mirador / Manuel Bartlett estima que en septiembre la generación estatal de electricidad alcance 61 por ciento

Manuel Bartlett estima que en septiembre la generación estatal de electricidad alcance 61 por ciento

CDMX, 11 de enero del 2024.- El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que “se cumplió con su instrucción” del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy ha retomado su participación mayoritaria en la generación eléctrica con 54 por ciento.

Con la compra por parte del gobierno federal de 13 plantas de Ibedrola, remarcó, se estima que en septiembre la generación estatal de electricidad alcance 61 por ciento.

Al presentar en la mañanera presidencial un informe sobre el rescate de la empresa, el funcionario agregó que se trabaja en 35 proyectos de generación, que representan un total de 13 mil 929 megawatts, con una inversión sin precedentes de 9 mil 171 millones de dólares.

Estas plantas estarán en funcionamiento en septiembre de este año “y tendrán un impacto definitivo para el próximo gobierno”.

Indicó que en caso de no haber rescatado a esta empresa pública, su contribución a la generación eléctrica para el país al final de este sexenio hubiese sido prácticamente “intrascendente”.

En la mañanera de Palacio Nacional, al presentar un informe sobre el rescate de la CFE, el funcionario detalló que con la reforma energética aprobada el sexenio pasado se redujo la participación del Estado en la producción eléctrica de 62 por ciento antes de esa reforma, a 54 por ciento cuando inició el actual gobierno federal contra 46 por ciento de privados.

Si esa tendencia hubiese seguido, refirió Bartlett, para final de sexenio de López Obrador la CFE produciría sólo 16 por ciento de la generación y así a progresivamente hasta llegar a su desaparición.

“Al inicio de esta administración, se tenía una proyección fatalista sobre el futuro de CFE: el 62 por ciento que generaba antes de la reforma energética del 2013, se reduciría a un intrascendente 16 por ciento. Ante este escenario, el presidente ordenó rescatar a la CFE para que al final sus sexenio se retomara su participación mayoritaria 54 por ciento de la generación eléctrica. Cumpliendo la ley vigente, es decir, en el marco normativo diseñado para desaparecer a la CFE, pero con el apoyo permanente de los trabajadores y con extraordinaria fortalezca social y liderazgo del presidente de la República se cumplió con su instrucción”.

Así, agregó Bartlett, “se lograron revertir las tendencias mediante inversión sin procedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas”.

Subrayó que hoy México cuenta con una empresa “verdaderamente pública” capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país al menor costo posible.

Más adelante, el director de la CFE indicó que con la adición de las 13 plantas que el gobierno federal adquirió de Iberdrola la producción estatal aumentará al llegar al 61 por ciento en septiembre de este año.

Como parte de su reporte, Bartlett aseguró que se ha cumplido con la instrucción presidencial de no aumentar las tarifas de electricidad más allá de la inflación y en donde se han beneficiado tanto a los hogares como a las industrias, empresas y comercios.

Este apoyo a la sociedad mexicana, dijo, sólo puede ser proporcionado por una empresa de servicio público, de calidad y peso, como la CFE.

“Sensible a la importancia que tiene el costo de la electricidad para las familias, pero también para la economía nacional, el presidente ordenó que las tarifas no aumentaran en términos reales, así se ha cumplido esa instrucción y las tarifas no han aumentado más allá de la inflación. Se han beneficiado a todos los sectores: hogares, empresas industrias y comercios. Es un apoyo directo, genuino y de enorme importancia trascendental para la sociedad que solo puede ser proporcionando por una empresa de servicio público, de la calidad y peso, como la CFE”.

Con información de La Jornada

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *