Inicio / Editorial / Anuncia Presidente AMLO que Megafarmacia para el Bienestar garantizará surtimiento del 100 por ciento en recetas de instituciones públicas

Anuncia Presidente AMLO que Megafarmacia para el Bienestar garantizará surtimiento del 100 por ciento en recetas de instituciones públicas

CDMX, 29 de diciembre del 2023.- Previo a la inauguración de la Megafarmacia para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este proyecto tiene el objetivo de garantizar al 100 por ciento el abasto de medicamentos gratuitos en recetas emitidas por médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ubicada en Huehuetoca, Estado de México, la megafarmacia tiene un centro de comando, comunicación, control e inteligencia, donde se recibirán las llamadas de derechohabientes que soliciten un medicamento faltante en su receta médica expedida por las instituciones previamente mencionadas, explicó el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Jens Pedro Lohmann Iturburu.

La o el paciente deberá llamar al teléfono de la Megafarmacia para el Bienestar 55 95 00 09 11 y proporcionar a los operadores nombre completo, folio de la receta médica, la Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfonos de contacto celular y fijo, así como correo electrónico. El trámite también puede realizarlo un familiar del derechohabiente.

Se verificará que la receta sea vigente y haya sido emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar. Las instituciones de salud tendrán un máximo de tres horas para determinar si el medicamento existe cerca de la zona solicitada o si es necesario acudir al servicio de la Megafarmacia para el Bienestar a través de BIRMEX, único operador logístico de medicamentos y material de curación del Estado mexicano.

Esta dependencia será la encargada de llevar a cabo un plan de entrega óptimo, rápido y seguro. El medicamento estará disponible en un plazo de máximo 48 horas y el paciente será notificado cuándo y dónde recogerá el fármaco. Los servidores públicos constatarán que la persona haya recibido el insumo médico.

“¿Cómo va a llegar? Por vía terrestre, de ahí la importancia de la ubicación de la farmacia, o por vía aérea, pero va a estar el medicamento. El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas y también que se tenga en cuenta que todos los medicamentos son gratuitos, todos los medicamentos son gratuitos, no va a pagar el paciente lo que va a costar el llevar el medicamento”, aseguró el mandatario.

“Hoy vamos a iniciar este proceso. Van a haber muchas llamadas, se está informando que es a partir de las recetas para tener un control; todos los médicos tienen que emitir una receta y a partir de eso se surte, no es conveniente automedicarse, siempre hay que acudir a un médico. Además, es ir a un centro de salud, a una unidad médica, a una clínica, a un hospital donde la atención médica es gratuita. No hay nada que pueda impedir que funcione”, añadió.

La Megafarmacia para el Bienestar tendrá mil 806 claves de medicamentos, vacunas y material de curación. De ellas, mil 179 son compras consolidadas correspondientes a 2023-2024 y complementarias; 234 son liberadas o compradas de manera individual por al menos una de las instituciones participantes y 393 de material de curación e instrumental.

El Gobierno de la Cuarta Transformación adquirió 4 mil 187 millones de piezas que serán progresivamente incorporadas al magno proyecto de almacenamiento. Se invirtieron 219 mil millones de pesos en el abasto de 2023-2024. El ahorro en esta compra fue de 55.1 mil millones de pesos por no permitir la corrupción, apuntó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Jens Pedro Lohmann Iturburu, puntualizó que la compra del inmueble que alberga la Megafarmacia para el Bienestar significó un ahorro aproximado de 956 mil 823 millones de pesos.

Detalló que las instalaciones fueron verificadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que determinó su valor por 2 mil 365 millones 823 mil pesos. El pago final fue de mil 400 millones de pesos.

Autoridades de la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) corroboraron la funcionalidad del inmueble con las siguientes características:

94 mil 546 metros cuadrados techados.
98 andenes de recibo.
97 andenes de embarque.
102 mil 323 espacios de almacenamiento medidos por tarimas; podrá concentrar 286 millones de piezas médicas y mil 438 claves.
La Megafarmacia para el Bienestar cuenta con 5 mil 200 metros en donde se encuentran ya instaladas seis baterías de bastidores con cinco niveles.
Sus áreas contemplan el resguardo de medicamentos controlados de alto valor y red fría con ultracongeladores.
En el área administrativa se encontrarán autoridades regulatorias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Tiene un centro de atención a derechohabientes y sala de juntas. Además, área de planeación, supervisión y definición de rutas.
Se ubica a cinco kilómetros al este de la desviación a Tula sobre la carretera Jorobas-Tula; a 30 kilómetros del Arco Norte y a 5.2 kilómetros del ingreso al Circuito Mexiquense y a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que permite satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población en un lapso de 24 a 48 horas.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, mencionó que sólo en el Seguro Social son emitidas diariamente 698 mil recetas. En el IMSS ordinario, IMSS Bienestar y el ISSSTE se procura el abasto de medicamentos con base en las recetas surtidas normadas y no de inventarios en farmacias o almacenes como ocurría en sexenios anteriores. De esta manera se atiende la realidad de las personas.

El secretario de Salud explicó que se logrará el cien por ciento en el abasto de medicamentos a partir de la Megafarmacia para el Bienestar y un Centro Federal de Distribución (Cefedis).

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *