Inicio / Noticias / Estatal / La perversa Yarabí Ávila (Columna Política «El Francotirador»)

La perversa Yarabí Ávila (Columna Política «El Francotirador»)

*ATENTA CONTRA LA LEY SUPERIOR DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (16-XII-2023).- De manera canallesca, las autoridades universitarias que encabeza la rectora Yarabí Ávila, quiere hacer creer a la opinión pública que los estudiantes de la preparatoria de uno, conocidos como el Colegio de San Nicolás de Hidalgo son los que están exigiendo que se les regrese el recinto que ocupa la secundaria popular Felipe Carrillo Puerto, cuando estos ni siquiera saben de qué se trata el problema.

Yarabí Ávila se ha echando encima a la opinión pública por querer recuperar ese espacio, incluso, utilizando la fuerza pública para el desalojo de 170 alumnos de escasos recursos económicos, provenientes de colonias marginadas, violando sus derechos humanos y la ley de Niñas, Niños y Adolescentes.
En un comunicado, la perversa rectora miente al asegurar que dicha pretensión de desalojo es una supuesta exigencia de los alumnos, docentes y administrativos, más no, una postura oficial de la rectora nicolaita.

Desde hace 47 años, la secundaria popular ha funcionado como escuela de carácter social que no exige cuotas, que prioriza a jóvenes de escasos recursos, incluso cuenta con un amparo ante la pretensión de desalojo que se gesta desde 2021 por parte de las autoridades universitarias, mientras que los directivos del plantel escolar piden del gobierno estatal.
Para justificar su perversidad, las autoridades dijeron que estudiantes y agrupaciones sindicales habrían pedido a la rectora Yarabí Ávila espacios para recibir clases, pero hasta el momento ningún gremio sindical ni organización universitaria han hecho un pronunciamiento al respecto.
Las autoridades de la secundaria insiste en llegar a un acuerdo con la autoridad partiendo de la historia y el origen nicolaita de la escuela para poder seguir operando y con ello no desproteger a los jóvenes estudiantes.
La Secundaria Popular Carrillo Puerto, fundada en 1976, opera como una escuela de carácter social y autogestiva, en línea con principios que buscan eliminar barreras económicas para la educación y a petición de egresados nicolaitas.
La institución no cobra cooperaciones ni cuotas, no exige útiles costosos ni uniformes, y tampoco aplica exámenes de admisión. Atiende a adolescentes de 12 a 16 años provenientes principalmente de entornos marginados, con orígenes de pobreza y a aquellos jóvenes expulsados o rechazados de otras secundarias públicas.
La escuela se mantiene gracias al trabajo voluntario de profesionistas egresados de diversas facultades de la ENES-UNAM-Morelia y de la misma Universidad Michoacana.
En el ciclo escolar actual 2023-2024 la secundaria acoge a 170 adolescentes de escasos recursos, 15 de los cuales presentan perfiles psicopedagógicos especiales, como autismo leve, síndrome de Asperger, dislexia o TDAH.
Recientemente, la Dirección Coordinadora ha sido informada de la intención de la UMSNH de utilizar la fuerza pública para despojar a la institución del edificio que reclama la Universidad, lo cual violaría el derecho humano a la educación y por lo cual mantiene un amparo.

Cabe destacar que de la secundaria popular Felipe Carrillo Puerto han egresado grandes profesionistas. Ningún profesor cobra honorarios, imparten clases por amor a la educación y a la niñez, sobre todo, de escasos recursos económicos.
Que lamentable que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una intuición Pública, compuesta por servidores públicos (entre ellos la rectora Yarabí Ávila ) que tienen la obligación de actuar en base a los derechos humanos establecidos y reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajo los principios de Universalidad, Interdependencia, Invisibilidad y Progresividad, establecidos en el artículo primero, se comporten bajo la misma lógica capitalista y neoliberalista colonizadora contra jovenes estudiantes y docentes que en su conjunto luchan desde una posición poco privilegiada para garantizar el derecho a la educación, amenace con el uso de la fuerza pública para impedir el ejercicio de uno de los derechos fundamentales como lo es el Derecho a la Educación.
Es necesario abrir no una trinchera, sino muchas más para defender la secundaria popular Felipe Carrillo Puerto, nadie debe apoyar acciones que atente contra el bien superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, ellos son primero.
Ojala los actores políticos, el gobierno estado y diputados que en reiteradas ocasiones se desgarran las vestiduras defendiendo la educación y la ley superior de las niñas, niños y adolescentes se pronuncien y hagan algo para impedir se cometa una arbitrariedad contra dicha escuela.
Si la universidad ocupa espacios, tiene muchos, están las casas del estudiante, ¿por qué precisamente va contra este plantel de educación básica de adolescentes de escasos recursos?

Ver también

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2024.- (98/24). Con la participación de 44 niñas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *