Inicio / Editorial / De 110,964 registros de desaparecidos, sólo 12,377 confirmados

De 110,964 registros de desaparecidos, sólo 12,377 confirmados

15 de diciembre del 2023.- Al presentar ayer el resultado de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, emprendida en mayo pasado, la Secretaría de Gobernación informó que el saldo es de 110 mil 964 registros, de los cuales, 16 mil 681 personas fueron localizadas.

En la conferencia presidencial, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, dijo que tras la revisión, sólo hay 12 mil 377 desapariciones confirmadas.

Pero la investigación arrojó diversos estados, que expuso la funcionaria: 17 mil 843 personas ubicadas (con datos de que están a salvo, pero sin confirmación presencial); 26 mil 90 registros sin datos suficientes para corroborar identidad; 36 mil 22 sin los nuevos domicilios o teléfonos para continuar la búsqueda y mil 951 duplicados. Entre los localizados, 197 estaban en algún penal.

Alcalde informó que no se eliminará la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que ayer reportaba 113 mil 317 personas.

Informó que, con base en una metodología utilizada por el Gobierno de la Ciudad de México, la nueva campaña de búsqueda cruzó la base de datos de desaparecidos con programas sociales y registros en diversas dependencias, trámites administrativos y la vacunación contra covid. La estrategia tuvo la colaboración de fiscalías y autoridades estatales.

Como ejemplo de incongruencias en el registro de desaparecidos, la secretaria citó que en esa lista estaba El Z-40 (Miguel Treviño Morales, narcotraficante detenido en 2013).

Cadáveres en forenses, otro asunto

A la pregunta sobre si se tomó en cuenta la situación de los 50 mil cadáveres sin identificar que hay en los servicios forenses estatales, Alcalde respondió: ese es otro asunto.

–El subsecretario Encinas decía que era uno de los problemas centrales en el tema de los desaparecidos. ¿Cómo que es otro asunto?

–No, se debe avanzar en la identificación, en todo lo que tiene que ver con ADN, y hay muchas cosas pendientes en las cuales avanzar.

Ante los cuestionamientos, tuvo que salir al paso López Obrador: ese es otro asunto que estamos atendiendo también; es otro proceso de búsqueda, pero vamos a informarlo aquí también, porque hemos avanzado (…) No queremos contestarte ahora porque sería una improvisación.

–¿Se trabajó con los colectivos de madres?

–No, no. Se les informó.

–Son las más interesadas en encontrar a sus hijos.

–No, no, no… También el gobierno; es nuestra responsabilidad…

Dijo que su administración informará del caso cada mes o cada dos meses, porque si no informamos, desinforman; aunque parezca una obviedad, se dedican a eso. Es importante que la gente tenga toda la información, y las madres buscadoras y los familiares de las víctimas.

Aseguró que mantendrá la colaboración con el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas pero, en alusión a agrupaciones que consideró conservadoras, señaló que hay “mucha oposición.

“Nunca, afirmó, se había buscado tanto a desaparecidos como ahora ni se habían destinado tantos recursos. Cuando hacemos cambios dicen: ‘quieren desaparecer a los no encontrados.’”

Consideró que había tergiversaciones de grupos de derechos humanos conservadores, que ya volteando perversamente las cosas, ahora resulta que hay más desaparecidos en este gobierno que en el de Felipe Calderón.

Con información de La Jornada

Ver también

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2024.- (98/24). Con la participación de 44 niñas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *