Inicio / Noticias / Internacional / Israel lanza una «operación rápida y potente» en Jan Yunis mientras la OMS alerta de que la población «está colapsando»

Israel lanza una «operación rápida y potente» en Jan Yunis mientras la OMS alerta de que la población «está colapsando»

08 de diciembre del 2023.- Israel ha asegurado que está llevando a cabo una operación «rápida, potente y focalizada» en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde estos últimos días ha expandido su ofensiva terrestre, tras arrasar el norte.

«Las tropas de la División 98 eliminaron a decenas de terroristas, realizaron búsquedas, destruyeron túneles y lanzaron ataques precisos por tierra y aire», ha detallado el Ejército, sobre los combates en Jan Yunis, «principal bastión de la organización terrorista Hamás». A su vez, «en una incursión sostenida, los soldados han encontrado muchas armas en una escuela, incluidos lanzadores de cohetes y morteros, explosivos y materiales de inteligencia».

La ofensiva hacia Jan Yunis del Ejército ha generado esta semana una nueva ola de desplazados internos que tuvieron que huir hacia la ciudad de Rafah, y que sufre una crisis humanitaria cada vez más grave, ha alertado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Cada día es más horrible que el anterior, con terribles escenarios en los que los niños suplican por el agua (…) o la gente tala postes telefónicos para poder calentarse o cocinar», describió el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa, tras advertir que la «civilización y la sociedad estén colapsando».

Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, desde el 7 de octubre ya han muerto más de 17.000 personas y unas 46.000 han resultado heridas. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás y más de un centenar de personas siguen secuestradas.

Más de 450 objetivos atacados por tierra, mar y aire
En la última jornada, Israel ha atacado unos 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire. Aviones de combate israelíes han lanzado una serie de «ataques precisos de dos horas» contra distintos objetivos, según el ejército, que ha señalado que también ha sido empleado un dron.

Desde el mar, la pasada noche hora local la Armada israelí ha realizado ataques «contra las capacidades navales y de inteligencia de Hamás» en el centro y sur de la Franja, contra objetivos como puestos de observación y almacenes de armas del grupo islamista, de acuerdo con fuestes militares israelíes.

En Cisjordania, al menos seis palestinos, entre ellos un menor, han muerto en un campo de refugiados en enfrentamientos con fuerzas israelíes, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los fallecidos en el campo de Al-Faraa, situado al sur de la ciudad cisjordana de Tubas, tenían edades entre los 14 y 36 años, según el ministerio.

Suspendida la evacuación de pacientes del hospital Al Ahli
La OMS ha subrayado que algunos de los convoys con ayuda médica coordinados por la institución han sido detenidos en su tránsito hacia la mitad norte de Gaza, y que se suspendió una operación de evacuación de pacientes desde el Hospital Al Ahli, también en la parte septentrional. «No podemos permitirnos perder ni un centro sanitario más, ni una sola ambulancia, en un momento en el que tememos que el sur de Gaza experimente la misma violencia que el norte», ha afirmado Christian Lindmeier.

Según la OMS, solo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen en funcionamiento, y únicamente dos de ellos están en la parte norte.
Lindmeier ha recordado que este jueves se han cumplido dos meses de los ataques de Hamás contra civiles israelíes, unos hechos violentos que ha condenado, pero también ha señaladp que, en este tiempo, se ha desplegado una campaña «contra toda la población gazatí, civiles inocentes, mediante ataques que incluso los principales aliados de Israel consideran indiscriminados».

Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2,3 millones de habitantes del enclave palestino, hacinada, especialmente, en el sur.

Guterres pide un alto el fuego ante el Consejo de Seguridad
En esta jornada, el secretario general de la ONU ha invocado el artículo 99 de la carta de las Naciones Unidas para dirigirse, en una sesión extraordinaria, al Consejo de Seguridad antes de que se reúnan para tratar una posible tregua en Gaza. Guterres ha asegurado que población en Gaza «se asoma al abismo», y que «la ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva».

El representante palestino en la ONU ha dicho que «todo Gaza es un objetivo militar» y que «cualquier puede morir» allí, mientras que Israel ha acusado a Hamás de violar las pausas humanitarias y el alto el fuego, siendo el principal «responsable» de la situación humanitaria en la Franja. Estados Unidos, por su parte, ya ha asegurado que no apoyará el cese de las hostilidades de manera inmediata en el Consejo de Seguridad, ya que «solo sembraría las semillas de una próxima guerra», porque «Hamás no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos estados».

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *