Inicio / Noticias / Seguridad / Identifica los medicamentos pirata, la Coepris te dice cómo

Identifica los medicamentos pirata, la Coepris te dice cómo

  • Representan un riesgo importante para la salud de los consumidores.

Morelia, Michoacán, 8 de diciembre de 2023.- Dado que los medicamentos falsificados suponen un riesgo importante para la salud de pacientes y consumidores, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), te dice cómo identificarlos.

La falsificación de medicamentos puede verse tanto en productos de patente como en genéricos y las características más comunes es que ostenten un etiquetado inexistente, de mala calidad o sobrepuesto, o bien, atributos físicos que no correspondan al producto original como tachaduras o ralladuras en la información sanitaria.

Suelen ofrecerse a un precio más bajo, con envases secundarios en mal estado, y con diferencias de forma, tamaño y colores a los originales, sin hologramas, número de lote, fecha de caducidad o sellos de seguridad únicos, que usualmente se colocan por la empresa fabricante, como prueba de autenticidad.

Para evitar la comercialización de este tipo de insumos, se recomienda adquirirlos con distribuidores establecidos, como lo son las farmacias, boticas, o dispensarios médicos, que cuenten con su aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario.

En caso de sospechar haber visto o adquirido un medicamento falsificado, es necesario presentar una denuncia sanitaria, al teléfono 800 841 45 54, o al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx, para que las autoridades puedan inmovilizar el producto y detener su venta al público.

La Coepris hace un llamado a propietarios de farmacias, responsables sanitarios, encargados, auxiliares y usuarios a detectar este tipo de productos.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *