Inicio / Noticias / Internacional / Intensifica Israel su ofensiva en el sur de Gaza cuando se cumplen dos meses de guerra

Intensifica Israel su ofensiva en el sur de Gaza cuando se cumplen dos meses de guerra

07 de diciembre del 2023.- Israel prosigue su ofensiva por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza contra Hamás en ciudades del sur de la Franja cuando se cumplen dos meses del estallido de la guerra. Como parte de su ofensiva, centrada ahora en Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de la Franja, el Ejército israelí ha atacado en las últimas horas docenas de objetivos de las milicias palestinas en esta urbe, mientras sigue también sus operaciones en otros puntos de la Franja como el campo de refugiados de Yabalia.

De hecho, han muerto 350 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Además, ha habido 1.900 heridos.

«En sus operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a terroristas de Hamás y atacaron docenas de objetivos terroristas», ha declarado un portavoz militar, que ha agregado que las fuerzas israelíes «se enfrentaron a una célula terrorista que salió de un túnel, matando a dos miembros en combate y destrozando» el acceso a la red subterránea.

Durante sus acciones en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, «las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo militar perteneciente al Batallón Central» de Hamás, donde «varios terroristas murieron». Además, «las fuerzas localizaron una red de túneles subterráneos que salen del complejo, así como un área de entrenamiento y una instalación de almacenamiento de armas».

Se recrudecen los ataques
Por otro lado, el último día, como parte de las acciones de las tropas terrestres -que operan tanto en le norte, centro como en el sur del enclave-, «las fuerzas navales israelíes atacaron instalaciones e infraestructuras militares de Hamás, utilizando municiones precisas y proyectiles».

Desde que el pasado 1 de diciembre se rompió una tregua de una semana de duración, Israel vuelve a atacar con fuerza el enclave y ha expandido su ofensiva hacia el sur, donde ya se refugiaban cientos de miles de desplazados internos procedentes del norte y de la ciudad de Gaza. Estas dos áreas están casi totalmente tomadas por el Ejército, que inició su ofensiva terrestre el 27 de octubre.

Los desplazados internos en Gaza alcanzan ahora casi los 1,9 millones de personas, en torno al 80% del total de su población de 2,3 millones de habitantes. Muchos de ellos han evacuado los últimos días hacia Rafah, ciudad más al sur del enclave. Ahí, los hay que buscan encontrar cobijo en un lugar donde se generan más campamentos y hay gente durmiendo en la calle por falta de espacio en escuelas.

Desde la madrugada de este jueves, los continuos bombardeos israelíes sobre distintos puntos de la Franja se han saldado también con decenas de muertos, entre ellos niños y mujeres, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Los ataques se produjeron contra «decenas de casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas y privadas».

Patrimonio histórico destruido en la Ciudad Vieja de Gaza
Además, aviones israelíes han bombardeado la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, uno de los templos musulmanes más antiguos de Gaza, «causando al menos 12 muertos y decenas de heridos». El edificio, situado en la Ciudad Vieja de Gaza, fue construido en torno al año 1220.

«A pesar de su pequeña superficie», estaba entre las mezquitas y sitios arqueológicos «más antiguos» de la Franja y era colindante a la Gran Mezquita Al Omari, que «también fue destruida» en la guerra. Según Wafa, desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre entre Israel y Hamás, los ataques israelíes han acabado con parte importante de los monumentos históricos y de patrimonio cultural de Gaza.

Según las autoridades palestinas, la mayor parte de la Ciudad Vieja de la urbe de Gaza quedó destruida, así como ocho museos. También quedaron destrozados nueve editoriales y bibliotecas, y 21 centros culturales «fueron destruidos total o parcialmente».

A su vez, la aviación ha bombardeado viviendas en la Ciudad Vieja de Gaza, otros barrios de Gaza ciudad, más puntos de la Franja y la urbe de Deir Balah, en el centro. Todo ello «provocó decenas de muertos y heridos», según ha concretado Wafa.

Más de un centenar de muertos en Yabalia, según la ONU
La ONU ha asegurado este jueves que los informes recibidos sobre los ataques de Israel contra edificios residenciales en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, causaron sólo en las primeras horas del miércoles la muerte de más de cien personas en ese único lugar, sin contar las víctimas en otras zonas a lo largo del día.

«Los bombardeos fueron intensos» contra varios edificios de habitaciones en Yabalia, pero también en el campo de Al Nuseirat Camp y en la localidad de Deir al-Balah, donde se reportaron el mayor número de víctimas de la jornada, según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU sobre la situación en la Franja de Gaza.

El documento confirma que sólo 80 camiones con suministros humanitarios y 69.000 litros de combustible entraron en Gaza procedentes de Egipto, muy por debajo de la media diaria de 170 camiones y 110.000 litros de combustible que ingresaron a diario durante la pausa humanitaria (24 al 30 de noviembre). Antes de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, la población era abastecida a diario por 500 camiones de mercadería.

También ha tenido un impacto negativo el creciente número de personal que debido a las hostilidades no puede presentarse en el paso fronterizo de Rafah, la única gobernación de Gaza en la que se han realizado distribuciones limitadas de ayuda.

La ONU también señaló que continúa el flujo de desplazados internos hacia Rafah, la mayoría procedentes de toda la gobernación de Jan Yunis, aunque como los refugios han superado con creces su capacidad, la mayoría de los recién llegados se instalan en las calles, en espacios vacíos de la ciudad o en edificios públicos, cuando encuentran lugar.

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidos ha comenzado a distribuir comidas calientes cocinadas por la comunidad, aunque el número de raciones es muy limitado frente a las necesidades.

El fiscal de la CPI considera «crimen de guerra» impedir la ayuda a Gaza
Por otro lado, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha considerado este jueves «imperativo» permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y alertó de que impedir de forma intencionada la asistencia a civiles «puede constituir un crimen de guerra» según el reglamento de este tribunal.

«Deseo reiterar en los términos más claros posibles que impedir intencionadamente el suministro de ayuda a civiles puede constituir un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la CPI (el tratado fundacional de este tribunal internacional)», ha escrito el fiscal internacional en X, en un mensaje de respaldo al secretario general de la ONU, António Guterres, quién activó el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir al Consejo de Seguridad un alto el fuego en Gaza.

Por otro lado, la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este miércoles por la noche que permitirá la entrada de una «cantidad mínima» de combustible en el sur de la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí está concentrando sus operaciones terrestres, para «evitar un colapso humanitario».

Hasta ahora, los bombardeos israelíes sobre el enclave costero siguen con intensidad, y desde el inicio de la guerra han causado la muerte de más de 16.800 palestinos, mientras que se estima que unas 7.000 están bajo los escombros de edificios derribados.

En concreto, desde el estallido de la guerra hace dos meses, el 7 de octubre, los fallecidos confirmados en la Franja por los ataques israelíes son 17.177, el 70% de los cuales son mujeres y niños, como ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Según concretó ese departamento, la cifra de heridos es de 46.000.

La guerra estalló tras un ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre que se saldó con más de 1.200 muertos, y desde entonces el Ejército israelí realiza una fuerte ofensiva en Gaza que busca «erradicar» a Hamás.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *