Inicio / Noticias / Internacional / Israel retira a su equipo para la negociación con Hamás en Catar e intensifica los bombardeos en Gaza

Israel retira a su equipo para la negociación con Hamás en Catar e intensifica los bombardeos en Gaza

02 de diciembre del 2023.- Las negociaciones para una posible nueva tregua en Gaza se han paralizado este sábado, después de que Israel ordenara la delegación de inteligencia que envió a Catar para hablar, con la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses, con el grupo islamista Hamás, al considerar que las conversaciones han alcanzado un punto muerto.

“Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indica un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia. «La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada» por ese grupo, ha añadido.

Israel y Hamás rompieron la mañana del viernes una tregua de seis días, que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores. Esta tregua, , supuso una pausa en los combates de la guerra que estalló el 7 de octubre, que ha dejado más de 15.000 muertos en Gaza y 1.300 en Israel.

Israel bombardea el sur de la Franja
Israel, además, ha retomado los bombardeos y ha afirmado haber atacado «más de 400 objetivos» en la Franja de Gaza en unas 24 horas. La oleada de bombardeos se ha centrado, especialmente, en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, y que según las autoridades gazatíes del movimiento islamista Hamás ha dejado ya más de 200 palestinos muertos y 560 heridos.

Las unidades de infantería israelíes que operan en el norte de Gaza han realizado, además, varias operaciones, entre ellas una incursión contra una mezquita empleada, según las FDI, por Yihad Islámica como centro de operaciones. Por su parte, el Ministerio del Interior de Hamás en Gaza, ha denunciado «asaltos concentrados de la ocupación israelí en la ciudad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis», y acusado a Israel de destruir tres mezquitas de Jan Yunis, así como de lanzar ataques contra la costa de la ciudad.

Mientras, las autoridades israelíes acusan a Hamás de mantener cautivos a 132 rehenes con vida, entre ellos dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a sus madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas. Hamás alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes y que ofreció entregar sus cuerpos, algo que Israel no aceptó.

La frontera entre Israel y el Líbano también ha vuelto a ser escenario de ataques esta jornada. La milicia libanesa chií Hizbulá ha asegurado que ha lanzado cohetes contra posiciones isarelíes en la zona, algo que ha sido respondido por parte del Ejército de Israel.

Vuelven a entrar en la Franja de Gaza camiones con ayuda
Camiones cargados de ayuda humanitaria han entrado este sábado nuevamente en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Ráfah, entre Egipto y el enclave palestino, ha anunciado un portavoz israelí y han confirmado a EFE fuentes egipcias.

«A lo largo del día varios camiones -decenas de camiones- han entrado en Gaza después de haber recibido autorización de seguridad del lado israelí», ha explicado el teniente coronel israelí Peter Lerner en una sesión informativa con periodistas, según recoge Reuters.

Fuentes de la Media Luna Roja y del paso han cifrado los vehículos en «cincuenta» y han asegurado que han entrado con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos, y dos cisternas con combustible». También confirmaron el cruce hacia el lado egipcio de Ráfah de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y varios heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *