Inicio / Noticias / Internacional / Israel ataca 300 «objetivos» en Gaza y combate cuerpo a cuerpo con los milicianos de Hamás

Israel ataca 300 «objetivos» en Gaza y combate cuerpo a cuerpo con los milicianos de Hamás

31 de octubre del 2023.- Israel ha asegurado haber bombardeado 300 «objetivos» en la Franja de Gaza en una nueva jornada de ataques en la que sus soldados combaten ya «cuerpo a cuerpo» con los milicianos palestinos.

Funeral en Jan Yunis, Gaza

Las fuerzas terrestres israelíes, que desde el pasado sábado se encuentran en la Franja y el lunes alcanzaron las afueras de ciudad de Gaza, han penetrado este martes en la red de túneles que Hamás ha excavado en el enclave, según el Ejército. Por su parte, el brazo armado de la organización palestina asegura haber alcanzado varios vehículos blindados israelíes.

La ONU ha denunciado este martes que tres hospitales han sufrido daños por los bombardeos, y ha asegurado que el 70% de las víctimas palestinas son mujeres y niños. Mientras, la OMS advierte de una «catástrofe de salud pública».

Al menos 8.525 palestinos han muerto en la Franja, entre ellos 3.542 niños, desde el 7 de octubre. Otros 124 han muerto en Cisjordania a manos de las fuerzas de ocupación o de los colonos judíos. En el ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel murieron 1.400 personas y 239 fueron secuestradas.

Israel golpea 300 «objetivos» y penetra en los túneles de Hamás
«Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos», han asegurado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

Israel ha asegurado también que sus ataques han destruido el centro de mando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y han matado a Nasim Abu Ajina, supuesto responsable de la fabricación y empleo de drones de Hamás.

El comunicado añade que las «células terroristas» han disparado con misiles antitanques y ametralladoras, pero que los soldados han abatido a los enemigos e indicaron a la Fuerza Aérea dónde atacar.

Combates «cuerpo a cuerpo»
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado que sus soldados están luchando «feroces batallas cuerpo a cuerpo». «Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio, y es complejo, pero crítico», ha declarado Hagari en rueda de prensa, a la vez que ha pedido paciencia.

Por su parte, las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamás, han asegurado en sus redes sociales (según recoge Efe) que hay choques en el noroeste de Gaza, donde han atacado con cohetes dos carros blindados israelíes.

Las Brigadas han reivindicado también una emboscada contra vehículos israelíes en Al Tauam, en el norte de la Franja.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que ambas partes imponen al acceso de periodistas en la zona.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que no va a haber ninguna tregua, porque eso sería «rendirse ante Hamás», pese a las peticiones internacionales de que al menos haya una pausa humanitaria que permita la entrada de ayuda y la asistencia a la población civil palestina.

Israel intercepta un misil en el mar Rojo
Las sirenas antiaéreas han sonado este martes en el área de la ciudad de Eilat, en el mar Rojo (en el extremo sur de Israel). Las FDI han revelado posteriormente que han interceptado un misil tierra-tierra, para lo que han usado el sistema de defensa Arrow por primera vez desde el comienzo del actual conflicto.

Las milicias pro-iraníes de Yemen han reivindicado tres ataques con misiles y drones contra Israel, aunque se desconoce si se trata del mismo incidente, «en apoyo a nuestros hermanos oprimidos de Palestina», y han asegurado que «continuarán» mientras sigan los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza. Por el momento se desconoce si se trata del mismo incidente.

El 19 de octubre, EE.UU. interceptó misiles «potencialmente» dirigidos contra Israel y supuestamente disparados desde Yemen.

En otro recordatorio de la posible extensión regional del conflicto, dos drones han alcanzado a primera hora de este martes la base aérea iraquí de Ain Al Asad, que alberga tropas estadounidenses. El ataque no ha causado daños materiales ni humanos.

«Nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y de alas y una gran cantidad de aviones no tripulados contra diversos objetivos del enemigo israelí en los territorios ocupados», ha dicho en un comunicado televisado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.

La OMS advierte de una «catástrofe» y la ONU denuncia daños en hospitales
La situación de la población civil de la Franja (2,2 millones de personas, la mitad de ellas desplazadas por el actual conflicto) se deteriora día a día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de una inminente «catástrofe de salud pública» debido a la masificación, el desplazamiento de personas y los daños a las infraestructuras de agua y sanitarias.

La ONU ha denunciado que, por segundo día consecutivo, varios hospitales de la Franja han sufrido daños por los bombardeos.

Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), un ataque cerca del hospital Al Quds, en el barrio de Tel Al Hawa en la ciudad de Gaza, provocó el lunes la caída de cascotes y la entrada de polvo en las instalaciones, provocando síntomas de ahogamiento entre personal y pacientes.

También sufrieron daños el hospital An Nasser, el hospital de la Amistad Turca (el único centro de tratamiento de cáncer en el enclave) y un centro sanitario de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Los centros sanitarios tienen especial protección según el derecho internacional humanitario.

La ONU ha subrayado que el 70 % de las víctimas civiles palestinas son mujeres y niños.

El Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Kharim Khan, ha asegurado que en Gaza e Israel se están cometiendo crímenes de guerra y que la CPI tiene jurisdicción para juzgarlos.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *