Inicio / Noticias / Educativas / Se han cubierto prestaciones, impuestos y se ordenaron las finanzas de la UMSNH

Se han cubierto prestaciones, impuestos y se ordenaron las finanzas de la UMSNH

• Por unanimidad aprueba el Consejo Universitario los informes del segundo y tercer trimestre de la Tesorería.

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2023.- Se han pagado todos y cada uno de los impuestos y aportaciones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó el tesorero Enrique Eduardo Román García, tras comparecer ante el Consejo Universitario en donde presentó los informes trimestrales del segundo y tercer periodo, mismos que, tras su discusión, fueron avalados por unanimidad de las y los presentes.

Frente a la rectora Yarabí Ávila González y a la comunidad universitaria, el tesorero rindió un informe pormenorizado de cómo se han comportado las finanzas de la Casa de Hidalgo, destacando como punto toral la transparencia del ejercicio de los recursos públicos, que se palpa con la publicación de los informes en el portal de internet de la Tesorería, así como la revisión que realiza el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable, que pasó del 13 por ciento al 95 por ciento de la satisfacción.

“No sólo nosotros nos estamos revisando, sino también lo realizan instancias externas”, dijo el contador público, tras recalcar que la administración no ha solicitado recursos extraordinarios para cubrir las necesidades que tiene la Universidad Michoacana, sino que ha sido cubierto con recursos ordinarios, cumpliendo en tiempo y en forma, entre ellos la aportación de depósito, que representa un ingreso importante para la comunidad trabajadora.

Informó que se han canalizado los ingresos propios a proyectos de inversión en infraestructura universitaria de uso común, así como equipamiento informático. “Se tiene la certeza presupuestal y el control de los recursos generados, los cuales pueden ser ejercidos por las dependencias”, dijo Román García, tras resaltar que los informes se han presentado en tiempo y en forma ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria, así como ante la Secretaría de Finanzas.

El presupuesto autorizado para la Universidad para el ejercicio 2023 asciende a los 3 mil 943 millones de pesos. El 85 por ciento del presupuesto se va para servicios personales, mientras que un 6 por ciento a servicios generales, y el resto distribuido en materiales y suministros, inversión pública y adeudos fiscales de ejercicios anteriores. Detalló que en retroactivos se han liberado 81 millones de pesos, mientras que en aportación de depósitos 133 millones de pesos.

Las y los consejeros universitarios resaltaron que la cultura de rendición de cuentas no se llevaba a cabo así, ofrecieron colaboración para seguir realizando un gasto transparente. “Teníamos años que no contábamos con mejoras en la infraestructura y está ocurriendo en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas”, dijo el director, Víctor Manuel Mercado Gómez.

La rectora Yarabí Ávila González resaltó que no se han solicitado recursos extraordinarios, y con la aplicación correcta de los recursos, se han logrado materializar proyectos como la alberca Olímpica, que se ejecutará en cuatro etapas. Volvió a aclarar que no se pueden utilizar recursos de un ejercicio fiscal para cubrir otros, pues la Universidad sería sujeta de observaciones de órganos fiscalizadores.

Las y los consejeros reconocieron el trabajo realizado para informar de manera transparente los recursos que se ejecutan en la Casa de Hidalgo.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *