Inicio / Noticias / Internacional / Las fuerzas terrestres del Ejército israelí llegan a las afueras de la ciudad de Gaza, según los testigos

Las fuerzas terrestres del Ejército israelí llegan a las afueras de la ciudad de Gaza, según los testigos

30 de octubre del 2023.- Las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) que el sábado penetraron en la Franja de Gaza han llegado este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza, según diversas fuentes.

Carros de combate israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur, informa Efe. La agencia Afp cita a testigos que confirman que los tanques están a las afueras de la ciudad de Gaza, y que la principal carretera está cortada. Imágenes en redes sociales muestran a los vehículos en la carretera.

Israel ha bombardeado 600 objetivos durante las últimas 24 horas y ha matado a «docenas» de milicianos, según un comunicado oficial del Ejército. La ONU advierte de que las bombas han caído cerca de tres hospitales donde se refugian miles de civiles.

El número de fallecidos en la Franja desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre se eleva a 8.306 personas, de las que 3.457 son niños, con 1,4 millones de desplazados internos. El Cisjordania, el número de palestinos muertos en las tres últimas semanas se eleva a 122, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, incluidos una treintena de niños.

El ataque de Hamás y otras milicias palestinas contra el sur de Israel costó la vida a 1.400 personas, y secuestraron 239 rehenes, según la última cifra oficial.

600 «objetivos» en 24 horas
Las Fuerzas Israelíes «avanzan gradualmente de acuerdo con el plan», ha declarado el portavoz militar, contraalmirante Daniel Hagari. El portavoz no ha querido confirmar la localización sobre el terreno. «La actividad ofensiva se intensificará según etapas de la guerra y sus objetivos», ha reiterado Hagari.

El Ejército israelí ha asegurado que en las últimas 24 horas ha alcanzado 600 supuestos «objetivos» de Hamás en la Franja y ha matado a «docenas» de milicianos que se habían atrincherado en edificios y túneles.

Entre esos «objetivos» se incluyen almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y lugares de concentración de combatientes

Aviones israelíes, guiados por las tropas sobre el terreno, han bombardeado un edificio supuestamente perteneciente a Hamás, con 20 milicianos del grupo en su interior, y una lanzadera de misiles antitanque en la zona de la Universidad de Al Azhar.

El portavoz militar israelí ha confirmado también un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, y ha asegurado que Israel ha reforzado su frontera norte (con Líbano y Siria). En las últimas horas aviones israelíes han vuelto a atacar instalaciones militares en Siria tras el lanzamiento de cohetes desde ese país.

El ataque en Yenín ha costado la vida a cuatro personas, según la ONU. En Cisjordania han muerto en las últimas tres semanas 122 personas a manos del Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes o en ataques de los colonos judíos. Otro millar de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares.

La ONU advierte de bombardeos cerca de hospitales
La ONU ha denunciado que las bombas israelíes han caído en las inmediaciones de tres hospitales de Gaza, entre ellos el más importante de la franja, el de Al Shifa, en los que hay miles de pacientes y desplazados internos.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha asegurado en su informe diario que ha habido ataques a los hospitales de Al Shifa, Al Quds (ambos en la Ciudad de Gaza) y en el Hospital Indonesio. En esas instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos, junto a miles de pacientes.

«Los diez hospitales aún operativos en la Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días», ha explicado la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exigido a Israel que suspenda esas órdenes de evacuación, ya que en opinión de la agencia sanitaria «es imposible evacuar a los pacientes sin poner en riesgo sus vidas».

Las instalaciones sanitarias están especialmente protegidas por el derecho internacional humanitario.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *