Inicio / Noticias / Internacional / Israel-Palestina: La Asamblea General aprueba una resolución sobre Gaza que pide una tregua humanitaria inmediata

27 Octubre 2023 Paz y seguridad
En medio del estancamiento del Consejo de Seguridad y de las condiciones cada vez más terribles en el enclave, el órgano adopta un proyecto de resolución sobre la crisis liderado por Jordania, con 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. El documento también pide la liberación incondicional de todos los civiles cautivos.

Los miembros de la Asamblea General votan una resolución en la reanudación de la 10ª Sesión Especial de Emergencia sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados

Este viernes continuó la reunión de emergencia sobre Gaza en la Asamblea General, tras una primera jornada en la que intervinieron una docena de los 110 oradores previstos.

Pasadas las 3 de la tarde, un proyecto de resolución sobre la crisis, liderado por Jordania, fue adoptado con 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.

Antes de la votación, el borrador de la resolución contó con el respaldo de 47 Estados miembros, entre ellos Egipto, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

La Sesión Especial de Emergencia continuará el martes 31 de octubre.

Puntos clave de la resolución

Entre los puntos clave del borrador se incluye la petición de una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida«, así como la «exigencia» de que todas las partes cumplan el derecho internacional humanitario y de que se suministren suministros y servicios esenciales a la Franja de Gaza de forma «continua, suficiente y sin obstáculos».

También pide la «liberación inmediata e incondicional» de todos los civiles cautivos, además de exigir su seguridad, bienestar y trato humano de acuerdo con el derecho internacional.

Además, Canadá propuso una enmienda que «rechaza y condena inequívocamente los atentados terroristas perpetrados por Hamás» en Israel a partir del 7 de octubre y la toma de rehenes. La enmienda también fue sometida a votación, obteniendo 88 votos a favor, 55 en contra y 23 abstenciones. No fue adoptada, al no obtener dos tercios de los votos necesarios.

Naciones Unidas La Asamblea General adopta una resolución sobre la protección de la población civil y el cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias en Gaza.

Francia: El Consejo de Seguridad debe actuar

El embajador de Francia, Nicolas de Rivière, declaró tras la aprobación de la resolución que su delegación votó a favor, ya que «nada justifica la matanza de civiles».

«Tenemos que trabajar colectivamente para establecer una tregua humanitaria porque la situación en Gaza es catastrófica», dijo, señalando que Francia ya ha enviado un buque de ayuda. «La Asamblea debe pedir la liberación de los rehenes«.

Sin embargo, la adopción de esta resolución no puede sustituir los esfuerzos del Consejo de Seguridad ni las decisiones que el órgano debe adoptar ahora, dijo, expresando su esperanza de que el Consejo pueda llegar a una decisión.

«Tenemos el deber de evitar un empeoramiento de la situación», dijo. «La única solución viable es la de los dos Estados».

Naciones Unidas La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield interviene en la reanudación de la 10ª Sesión Especial de Emergencia sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados.

Estados Unidos: El proyecto de resolución omite dos palabras clave

Durante su intervención en la Asamblea General en la mañana del viernes, la embajadora y representante permanente de Estados Unidos ante la ONU señaló que «no hay justificación alguna para el terror, ninguna en absoluto. Todos ustedes lo saben y debemos condenar los actos de terror de Hamás».

Linda Thomas-Greenfield afirmó que Israel está ejerciendo su derecho y su responsabilidad de defender a su pueblo de Hamás, pero «debe hacerlo de acuerdo con las normas de la guerra» y respetando el derecho internacional humanitario

Tras recordar la labor de su país para ayudar a proteger las vidas de los civiles y garantizar la asistencia humanitaria en Gaza, pidió a todos los Estados miembros que también alivien el sufrimiento humanitario en la zona.

En cuanto a la resolución, la embajadora estadounidense subrayó que en el borrador faltaban dos palabras clave:

«La primera es Hamás, es indignante que la resolución no nombre a los autores del atentado terrorista del 7 de octubre«, dijo, y añadió que la otra palabra clave que falta «es rehén. Esta resolución no menciona a las personas inocentes, incluidos los ciudadanos de muchos de sus países, aquí en esta sala; sus ciudadanos son rehenes de Hamás y otros grupos terroristas».

Thomas-Greenfield señaló que Estados Unidos copatrocinó la enmienda de Canadá que corrige estas omisiones, condena los ataques terroristas de Hamás y pide la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. También instó a todos los Estados miembros a apoyar la enmienda.

La embajadora señaló que, cuando la crisis termine, tiene que haber una visión de lo que viene después, “en nuestra opinión esa visión debe girar en torno a una solución de dos Estados. Llegar a ella exigirá un esfuerzo concertado por parte de todos nosotros”, afirmó.

Votación en la Asamblea General

En la Asamblea General, los 193 Estados miembros tienen un voto cada uno y, a diferencia del Consejo de Seguridad, no hay veto.

Las decisiones de la Asamblea sobre cuestiones importantes se toman por mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes. Estas cuestiones incluyen: recomendaciones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, u otros temas definidos en el artículo 83 de su Reglamento.

Las decisiones sobre cuestiones distintas de las previstas en el artículo 83, incluida la determinación de categorías adicionales de cuestiones que deban decidirse por mayoría de dos tercios, se adoptan por mayoría de los miembros presentes y votantes.

Por «miembros presentes y votantes» se entiende los miembros que emiten un voto afirmativo o negativo. Los miembros que se abstienen de votar se consideran no votantes.

Los Observadores Permanentes de la ONU, la Santa Sede y el Estado de Palestina no tienen voz en las decisiones de la Asamblea General.

Los proyectos de resolución no representan la posición oficial de la Asamblea General hasta su adopción.

”Los vecinos proponen”, iniciativa que promueve Giulianna Bugarini en el distrito 11

Se recibieron 300 propuestas ciudadanas durante el ejercicio. Morelia, Michoacán, a 28 de abril de …