Inicio / Editorial / Israel intensifica sus ataques en Gaza y Cisjordania y eleva su tensión con el Líbano tras nuevos combates

Israel intensifica sus ataques en Gaza y Cisjordania y eleva su tensión con el Líbano tras nuevos combates

22 de octubre del 2023.- La guerra desencadenada entre Israel y Hamás tras el ataque terrorista del pasado 7 de octubre se ha intensificado este domingo con nuevos bombardeos sobre Gaza -que han dejado más de 260 muertos en 24 horas, la mayoría niños,-, el ataque aéreo de las fuerzas israelíes sobre Cisjordania y con el recrudecimiento de los combates con Hizbulá en la frontera del Líbano.

Asimismo, Israel habría alcanzado los aeropuertos de Alepo y Damasco, según Siria. Pese a todo, un segundo convoy con 17 camiones ha entrado en la Franja con una ayuda humanitaria que sigue siendo insuficiente.

El Ejército israelí tiene a sus tropas listas para una invasión terrestre inminente e insiste a los gazatíes del norte que se trasladen al sur de la Franja porque, según señalan en sus panfletos, a los que se queden los considerarán cómplices de terroristas.

En el bombardeo de una cafetería en Jan Jounis, en el centro de Gaza, donde muchos desplazados estaban cargando sus móviles, han muerto 12 personas y hay 75 heridos. También hay una decena de muertos en el mercado del campo de refugaidos de Nusairat.

Bombardeo y redadas en Cisjordania
Dos palestinos han muerto este domingo en un ataque aéreo israelí a una mezquita de la ciudad de Yenín bajo la que había un complejo subterráneo de milicianos de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, según fuentes miitares de Israel, que añaden que el grupo planeaba «un ataque terrorista inminente» y «fue responsable de varios ataques» los últimos meses.

Fuerzas israelíes también han matado a otros tres palestinos en varias enfrentamientos en otros puntos asimismo de Cisjordania ocupada, donde se han producido redadas en las principales ciudades, informa el enviado especial de TVE Óscar Mijallo.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, las últimas operaciones israelíes elevan a 90 la cifra de muertos por disparos de tropas y colonos israelíes en Cisjordania desde que el 7 de octubre estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que ha aumentado aún más la violencia regional. En total, eleva a 4.741 los palestinos muertos y a 15.898 los heridos en los ataques israelíes desde esa fecha.

Evacuaciones por el fuego cruzado con el Líbano
Más de 120.000 israelíes se han visto desplazados internamente debido a la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la fronterizos entre el ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá, informa este domingo el Ministerio de Defensa de Israel.

Ya han sido evacuados unos 16.000 israelíes que viven en 25 comunidades situadas en un radio de hasta cuatro kilómetros de la Franja de Gaza y otros 27.000 que viven en 28 ciudades en un radio de hasta dos kilómetros de la frontera con el Líbano. En la frontera con el Líbano, se vive el momento más tenso desde la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá.

En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus combatientes, a lo que Israel ha respondido con intensos ataques de artillería y aéreos.

En las últimas 24 horas, Hizbulá ha reivindicado hasta seis ataques contra Israel, que respondió con fuego intenso y causó al menos tres bajas en las filas del grupo libanés.

Advertencia de Netanyahu a Hizbulá
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido este domingo que si el grupo chií libanés Hizbulá entra en guerra contra Israel en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás,»cometerá el peor error de su vida» y «añorará» el conflicto de 2006.

“Se trata de matar o morir, y es necesario matarlos“

En una visita a las tropas israelíes desplegadas en la frontera con el Líbano, ha asegurado que golpearán «a Hizbulá con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras”, afirmó el primer ministro israelí.

“Sé que habéis perdido amigos y es algo muy difícil, pero estamos en la lucha de nuestra vida, una lucha por nuestro hogar. Eso no es una exageración, así es esta guerra. Se trata de matar o morir, y es necesario matarlos”, ha dicho a los soldados.

El Gobierno alemán ha instado a sus ciudadanos a abandonar el Líbano debido a la posibilidad de que las tensiones en la frontera con Israel experimenten una escalada y la violencia se extienda en medio de un contexto «volátil».

Altercados en la entrada de otro convoy humanitario desde Egipto
Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza han obstaculizado este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja, según pudo comprobar EFE.

Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.

El Ejército israelí ha reconocido que este domingo uno de sus carros de combate disparó por error contra un puesto militar egipcio en la frontera con Gaza, dejando al menos nueve egipcios heridos y una torre de control destruida.

«Un carro de combate disparó accidentalmente y alcanzó un puesto egipcio adyacente a la frontera en el área de Kerem Shalom. El incidente está siendo investigado y los detalles están bajo revisión», indica el Ejército israelí en un comunicado, en el que pide disculpas por el incidente.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *