Inicio / Editorial / Tensión en la frontera norte de Israel e incertidumbre en el paso de Rafah a la espera de un corredor humanitario

Tensión en la frontera norte de Israel e incertidumbre en el paso de Rafah a la espera de un corredor humanitario

16 de octubre del 2023.- La tensión se agudiza en la frontera norte de Israel en la décima jornada de enfrentamientos con Hamás desde el ataque por sorpresa del grupo islámico el pasado día 7 desde Gaza. El Gobierno de Tel Aviv ha ordenado este lunes la evacuación de sus ciudadanos en la frontera con Líbano, tras un ataque el domingo por el que tuvo que cerrar la zona. Mientras tanto, en el sur de Gaza, civiles y ONG esperan la apertura de un corredor humanitario a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, bombardeado durante la tarde por la aviación israelí.

El Gobierno de Israel ha negado este lunes que haya acordado un alto el fuego allí para permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria desde territorio egipcio. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo ha aclarado a través de un breve comunicado en su cuenta en la red social X (antes llamada Twitter), y su ejército ha vuelto a bombardear el enclave.

Israel bombardea el cruce de Rafah en Gaza
La aviación israelí ha bombardeado el cruce de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, donde hay una multitud de gazatíes a la espera de una posible apertura del paso. Con esta, son cuatro las veces que Israel ha atacado el cruce, el único no controlado por el Estado judío, desde el inicio de la guerra.

Desde Hamás habían asegurado previamente que «no hay verdad» en las informaciones que apuntan a una reapertura del paso para aliviar la situación humanitaria en Gaza. Un alto cargo, Izat al Rishiq, ha pedido a los medios de comunicación «que no se basen en ninguna fuente que no sean las fuentes oficiales de la resistencia y el Comité de Acción Gubernamental en Gaza», según un mensaje publicado por el grupo islamista a través de su cuenta en Telegram.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, ha señalado que el gobierno israelí todavía no ha adoptado una postura que permitiera la apertura del paso fronterizo de Rafah. Desde que estalló el conflicto, Egipto ha intentado mantener el cruce operativo, ha dicho Shoukry, que ha calificado de «peligrosa» la situación que enfrenta el pueblo palestino por el corte de suministro de alimentos, combustible y agua por parte de Israel.

En su frontera, aun en territorio egipcio, esperan decenas de camiones con ayuda humanitaria, según informa el diario ‘Al Ahram’ y recoge Europa Press.

Blinken vuelve a Tel Aviv
Con el objetivo de negociar la apertura del paso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha vuelto a Tel Aviv para reunirse con Netanyahu. Las autoridades estadounidenses esperan que pueda abrirse más tarde este lunes y han instado a sus ciudadanos (unos 500 o 600 palestinos-estadounidenses) a acercarse a la frontera.

«Esperamos, que en algún momento al final del día pueda estar abierto por un periodo de horas», ha declarado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, esta mañana a la CNN.

Muchos palestinos y ciudadanos extranjeros han acudido en masa al paso con maletas y pertenencias con la esperanza de poder cruzar la frontera egipcia. «Ningún lugar es seguro en Gaza. Vayamos donde vayamos hay bombardeos, bombardeos, llantos, gritos, sangre», ha declarado un habitante, Hadeel Abu Dahoud a Reuters.

Israel evacúa a sus ciudadanos en la frontera con Líbano
Mientras tanto, Israel ha anunciado la evacuación de sus ciudadanos a lo largo de su frontera norte con el Líbano, después de cerrar la zona al haberse producido intercambios de disparos. En un comunicado conjunto, el Ministerio de Defensa y el ejército israelí han anunciado «la implementación de un plan para evacuar a los residentes del norte de Israel que viven en un sector de dos kilómetros desde la frontera libanesa hacia alojamientos financiados por el Estado».

Los residentes de esta franja, que incluye 28 núcleos habitados, se realojarán en hostales públicos, anunció el Ministerio de Defensa israelí, lo que supone una evacuación sin precedentes, al menos desde la guerra de Israel con Líbano en 2006. Estas poblaciones tienen entre varios cientos y un millar de habitantes, aunque también se incluye el pueblo de Shlomi, cuyos residentes ascienden a 7.000.

Los ataques de este domingo llevaron al Ejército israelí a declarar zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros desde la divisoria y a ordenar a todos los civiles que vivan a menos de 2 kilómetros de la misma que se queden cerca de lugares protegidos.

El enviado especial de TVE a Israel, Óscar Mijallo, se encuentra en Kfar Yuval, una de las 28 poblaciones cercanas a la frontera con el Líbano y, según ha informado, solo dejan entrar a los residentes para que cojan sus cosas o atiendan a los animales. Las fuerzas de seguridad tratan de evitar así infiltraciones de los milicianos de Hizbolá.

Desde el domingo 8 de octubre, un día después del ataque lanzado desde Gaza por el movimiento islamista Hamás contra el sur de Israel, se suceden los intercambios con fuego de artillería y misiles antitanque en la frontera libanesa, algunos reivindicados por la milicia chíi libanesa Hizbulá. Allí han muerto 17 personas: cinco en Israel (4 soldados y un civil) y al menos 12 en Líbano, entre ellos tres civiles, cuatro miembros de Hizbulá y cinco integrantes de milicias palestinas. Entre los fallecidos civiles en territorio libanés se encuentra también un camarógrafo de Reuters.

En total, en el último episodio del conflicto que prendió el 7 de octubre, han muerto al menos 2.808 personas en Gaza, de las que una tercera parte son niños, y hay 10.850 heridos por los bombardeos. Además, unas 1.000 personas están desaparecidas, se teme que bajo los escombros, y otros 58 palestinos han muerto en Cisjordania. En Israel, han muerto 1.400 personas y Hamás ha secuestrado a 199, que se encuentran en la franja.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *