Inicio / El Mirador / Finaliza la prórroga de Israel para evacuar a los civiles del norte de Gaza

Finaliza la prórroga de Israel para evacuar a los civiles del norte de Gaza

14 de octubre del 2023.- La incertidumbre se cierne sobre Gaza este sábado, justo cuando se cumple una semana del brutal ataque de las milicias de Hamás a Israel que desencadenó la actual guerra. A las 16:00 horas (15:00 de la España penínsular) ha vencido la prórroga del plazo que Tel Aviv ha dado a los civiles para abandonar el norte de la Franja. Las autoridades israelíes habían anunciado la apertura de dos corredores humanitarios en el sur del enclave, pero los bombardeos no han cesado durante las evacuaciones y el Ejército israelí se prepara para una ofensiva terrestre.

«Si les interesa su propia seguridad y la de sus seres queridos, diríjanse hacia el sur según las instrucciones», ha avisado el jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, en su cuenta de X. Los residentes, ha dicho, podían recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana «sin ningún peligro» hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.

Poco antes de vencer el ultimátum, un ataque aéreo contra una casa en el distrito de Yabalía, en la parte norte de Gaza, ha dejado 20 muertos y más de 80 heridos, según informa la agencia palestina Wafa.

Israel había dado hasta el sábado por la mañana para que toda la población de la mitad norte de la Franja de Gaza, que incluye el mayor asentamiento del enclave, Ciudad de Gaza, se desplazara hacia el sur. Sin embargo, a medida que se acercaba esa fecha límite, ha informado de que garantizaría la seguridad de los palestinos que huían por dos carreteras principales del enclave hasta las 16.00 horas (13.00 GMT).

Media hora antes de cumplirse el plazo, la Media Luna Roja Palestina ha informado en X que sus equipos se han negado a abandonar el hospital Al Quds en Gaza, ya que atienden a pacientes entubados en cuidados intensivos y niños en incubadoras, imposibles de trasladar. El hospital Al Awda sí ha sido evacuado en gran parte, según ha informado Médicos sin Fronteras (MsF), que colabora con la institución.

A la espera de nuevas cifras, la guerra entre Israel y Hamás ha dejado 1.400 muertos y más de 3.400 heridos en Israel, y 2.269 muertos en territorios palestinos (2.215, en Gaza y 54, en Cisjordania). En cuanto a los heridos son 9.814 (2.269, en Gaza y 1.100, en Cisjordania)

Gaza acusa a Israel de bombardear convoyes de desplazados
Hasta el momento, la ONU calcula que 400.000 personas se han desplazado hacia el sur de la Franja, pero las evacuaciones están siendo muy complejas debido a las duras condiciones en la zona, con un alto volumen de heridos y sin suministros por el bloqueo israelí, así como por los bombardeos e incursiones de Tel Aviv y las continúas respuestas armadas de Hamás, el grupo militar que controla Gaza y al que Israel ha prometido aniquilar.

Hamás ha pedido a la población que no abandonara la zona, y ha asegurado que las carreteras de salida son inseguras. En la huida de civiles, según ha informado el Ministerio del Interior de Gaza, al menos 70 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas tras un bombardeo israelí contra un convoy de desplazados en la carretera de Saladino, la principal vía de circulación que atraviesa la Franja.

Israel defiende que Hamás está impidiendo la salida de la población para utilizarla como escudo humano, algo que la milicia palestina ha negado.

En la región, se estima que hay 1,1 millones de personas, entre los que se encuentran unos 250 españoles, de los que el Ministerio de Asuntos Exteriores prepara su evacuación a la espera de la apertura de un corredor, probablemente, a través de Egipto. El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, ha advertido de que la evacuación de civiles es «extremadamente peligrosa» y, «en algunos casos, simplemente imposible».

El líder político del movimiento islamista, Ismaeil Haniye, ha enviado una carta a Guterres en la que denuncia que los ataques del Ejército israelí equivalen a «crímenes de guerra». «Las atrocidades israelíes equivalen a crímenes de guerra y son violaciones flagrantes del derecho internacional y de la Convención de Ginebra», se lee en un comunicado del grupo palestino.

Egipto rechaza la entrada de extranjeros si no entra ayuda humanitaria
Las autoridades egipcias se han negado a permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país, Egipto no permite el cruce de los extranjeros que se encuentran en Gaza, una solicitud que han cursado varios países, después de que no se haya llegado a un acuerdo para que pudiese entrar ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.

Mientras los ciudadanos se agolpaban en el cruce fronterizo sin obtener respuesta alguna de las autoridades egipcias, por la mañana, las autoridades del país vecino a Gaza colocaron bloques de cemento alrededor de la frontera y han reforzado la seguridad ante el temor a ataques, según han indicado a EFE fuentes anónimas de seguridad egipcia.

Más tarde, Turquía también se ha unido a Egipto en el rechazo al exilio de los palestinos de la Franja, según ha declarado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan. «Rechazamos la política de expulsión de los palestinos de sus hogares en Gaza y su exilio en Egipto. Estamos totalmente en contra y apoyamos a Egipto», ha dicho. Los gobiernos de ambos países han instado a Israel a evitar castigos colectivos contra la población de Gaza-

Inminente ofensiva terrestre en el enclave
Durante la noche, las tropas israelíes han recuperado durante sus incursiones en Gaza cuerpos de rehenes israelíes que habían sido capturados por Hamás en su ataque por sorpresa, según ha informado la prensa israelí citando un portavoz militar. Mientras tanto, las tropas se concentran en torno a la Franja «preparándose para la siguiente fase de las operaciones», según el teniente coronel Jonathan Conricus.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado a sus soldados en la frontera con Gaza y les ha preguntado si están preparados «para el próximo paso». El ejército israelí ha informado, además, de que sus fuerzas se estaban preparando para una amplia gama de planes operativos ofensivos «con énfasis en operaciones terrestres significativas».

Israel cifra en «más de 120» los secuestrados por las milicias palestinas y el viernes Netanyahu advirtió que el bloqueo y los ataques perpetrados hasta entonces en Gaza eran solo el principio. «Nuestros enemigos no han hecho más que empezar a pagar el precio. No puedo revelar lo que viene a continuación, pero les digo que esto es solo el principio», dijo el mandatario en un discurso a la nación.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, asegura que hasta 18 rehenes han muerto durante las últimas 24 horas por los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja. Hamás ya había anunciado el viernes la muerte en los bombardeos de otros 13 cautivos, así como de cuatro rehenes más el pasado lunes, por lo que las cifras de secuestrados muertos en la ofensiva de Israel sobre Gaza serían 26.

Israel también ha asegurado que «ha frustrado células e infraestructuras terroristas ubicadas en Gaza, incluida una de Hamás» matando a su máximo comandante, Merad Abu Merad, considerado uno de los responsables de dirigir la infiltración del pasado sábado. En cuanto a la frontera norte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que han matado a varios milicianos que intentaban cruzar desde el Líbano a territorio israelí, en medio de la tensión en la frontera entre ambos países por los ataques del grupo Hizbulá.

«Soldados del Ejército identificaron una célula terrorista que intentó infiltrarse desde el Líbano en territorio israelí. Un dron de las fuerzas israelíes apuntó a la célula terrorista y mató a varios de los terroristas», ha indicado el portavoz militar israelí.

Ver también

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2024.- (98/24). Con la participación de 44 niñas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *