Inicio / El Mirador / Israel anuncia un nuevo ataque «a gran escala» en varios puntos del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza

Israel anuncia un nuevo ataque «a gran escala» en varios puntos del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza

12 de octubre del 2023.- Israel ha anunciado esta madrugada un nuevo ataque «a gran escala» en varios puntos del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, enclave en el que han muerto ya más de 1.417 personas y han resultado heridas unas 6.268, según el último balance del Ministerio de Salud palestino.

Ataque israelí en la Franja de Gaza

Las fuerzas armadas israelíes se centran en estos momentos en localizar y bombardear de forma intensa a miembros de las unidades de élite de Hamás, pero aún no se ha decidido si próximamente pasará a una operación terrestre, según ha asegurado el Ejército. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido «destruir y matar completamente a Hamás, el ISIS (Estado Islámico) de Gaza», adelantando que «se esfumará de la tierra, ya no existirá».

El objetivo del ejército israelí, en el sexto día de la guerra, es la «liquidación» del gobierno del movimiento islamista palestino que controla la Franja. «En este mismo momento, nos estamos centrando en sus altos líderes, no solo los líderes militares, sino también los funcionarios de su gobierno que están directamente involucrados», ha asegurado el teniente coronel Richard Hecht.

Concretamente, las fuerzas israelíes han atacado los barrios de Sabra, Al-Zaytoun, Al-Nafaq y Tel Al-Hawa, así como otros lugares de la zona. Una ofensiva que, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública palestino, en las últimas horas ha dejado 51 muertes y 281 heridos.

Desde este miércoles la Franja de Gaza se ha quedado sin luz después de que la única central eléctrica dejara de funcionar en mitad del «asedio total» lanzado por Israel en respuesta al ataque sorpresa de Hamás. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ordenó cortar totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible en el enclave poblado por unos 2,3 millones de personas y dependiente en gran medida del país hebreo.

Israel recuperó este martes el control de todo su territorio y repelió la presencia de las milicias, pero ha advertido que pueden quedar «terroristas» infiltrados en su suelo y mantiene todavía ese bloqueo total Gaza, al borde de otra catástrofe humanitaria mientras recibe bombardeos.

Hasta ahora, en la Franja de Gaza se han visto obligadas a huir de sus hogares más de 338.000 personas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Rebeldes de Yemen piden combatir junto a Hamás
Mientras tanto, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han pedido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que les «abra el camino» para poder combatir junto al movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El miembro del Consejo Presidencial hutí Mohamed Ali al Huti, uno de los líderes más destacados de los insurgentes, ha dicho en la plataforma X que han solicitado formalmente al príncipe heredero saudí que les «abra un camino para que los combatientes del pueblo yemení se unan a su hermanos combatientes en Gaza». «Confirmamos que todavía estamos esperando una respuesta», ha agregado.

En los últimos años, los insurgentes han lanzado ataques transfronterizos que han impactado en Arabia Saudí, mientras que la coalición militar ha bombardeado intensamente las áreas del norte del Yemen controladas por los rebeldes. De hecho, Arabia Saudí controla el espacio aéreo yemení y lo mantiene cerrado a excepción de vuelos humanitarios y algunos comerciales. También mantiene un bloqueo terrestre y marítimo en las zonas controladas por los hutíes.

El ataque sorpresa de Hamás, que dio comienzo el sábado a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego, ha dejado ya un saldo de al menos 1.200 muertos en Israel y más de 2.900 heridos. Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino ha registrado igualmente más de 1.354 muertos y al menos 6.049 heridos.

Ver también

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2024.- (98/24). Con la participación de 44 niñas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *