Inicio / El Mirador / FMI elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.2%

FMI elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.2%

CDMX, 10 de octubre del 2023.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.2% desde el 2.6% previsto por ellos mismos en julio.

La resistencia del mercado doméstico apuntalada por las remesas, una inflación que desacelera y el efecto de mayores inversiones públicas y privadas, son los factores detrás de este mejor panorama para México, explicó la subdirectora de investigación económica en el FMI, Petya Koaeva.

Desde Marruecos observa que México es uno de los “spotlights” en el panorama económico mundial de divergencias. Sin duda es de los países que se verán beneficiados por el nearshoring, un fenómeno que resulta de la fragmentación geoeconómica.

El brillo de la economía mexicana también se extenderá para el año entrante. Los expertos del FMI anticipan que la economía conseguirá un crecimiento de 2.1% que, si bien muestra una desaceleración que podría reflejar el impacto de una actividad más moderada en Estados Unidos, incorpora una corrección de seis décimas de punto respecto del pronóstico de julio.

Sin duda será determinante el impulso que planea otorgar el país con la política fiscal expansiva prevista para 2024 por las autoridades, señaló.

Consideró que es temprano aún para identificar si el flujo de inversiones productivas que sí se ha observado es resultado de la relocalización de empresas que buscan acercarse al mercado final, el llamado nearshoring. Pero es verdad que México está bien orientado para ser de los grandes beneficiados en un contexto donde esperamos un aterrizaje suave para Estados Unidos

Recuperación más sólida
Las inversiones y remesas seguirán fluyendo y sin duda ayudarán a fortalecer la resistencia de la economía mexicana.

Tras participar en la conferencia de prensa donde lanzaron el informe insignia del FMI, el World Economic Outlook (WEO), la segunda de abordo en Investigaciones Económicas detalló que los nuevos pronósticos también incorporan la evidencia de una recuperación más sólida en la economía mexicana.

Se refiere a la revisión del año base para el cálculo de las cuentas nacionales que motivó un ajuste del Producto Interno Bruto (PIB) real al menos desde el año 2010.

Con la base revisada al año 2018, como sucede cada cinco años, el Inegi hizo revisión de toda la base estadística y encontró que algunos componentes del PIB pesan más para la actividad económica en 2018 de lo que representaban en 2013 y como resultado, la recuperación económica es mucho más sólida.

Posición restrictiva
La funcionaria consideró que la postura que ha mantenido Banco de México para enfrentar a la inflación es la adecuada.

Nuestro escenario más probable es que mantendrán la posición restrictiva actual y la pausa monetaria hasta que logren llevar a la inflación más cerca del objetivo.

Recordó que aún sin incrementar la tasa nominal, la política se mantiene restrictiva al bajar la inflación y las expectativas.

Apoyándose en las previsiones descritas en el WEO estima que la inflación registrará este año una variación de 5.5% anual y que el próximo año se conseguirá una moderación que llevará al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a registrar una variación de 3.8 por ciento anual.

Con información de El Economista

Ver también

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2024.- (98/24). Con la participación de 44 niñas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *